Tasas bonos México con altibajos por España y apetito local

viernes 19 de octubre de 2012 18:05 ART
 

MEXICO DF, 19 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron el viernes con tendencias dispares, en un mercado que se mantiene a la espera de una solución clara para la crítica situación financiera de España, y dada la posición técnica de las mesas locales.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, retrocedió 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.41 por ciento, según intermediarios.

En cambio, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.31 por ciento, estable frente a su cierre previo.

"Durante la semana se percibió que, a pesar de que hubo flujo vendedor, la posición de las mesas es claramente larga (un indicador de ello es el nivel de préstamo de formadores de mercado del bono diciembre 2024 que se encuentra en mínimos del año), lo que detuvo alzas adicionales por compras defensivas", dijo un operador.

Para la próxima semana, la expectativa en el mercado es que las alzas continúen ante la falta de mayor espacio de compra por parte de mesas locales y poca participación de extranjeros en la deuda local, esto dado al apetito por mercados de más riesgo y con mayor prima de riesgo.

Los instrumentos registraron alzas en la semana debido a la falta de acuerdos para la crítica situación en España, además del exceso de papel en las mesas y una subasta gubernamental con poca demanda para el bono.

Un intermediario que opera flujos extranjeros comentó que éstos han estado vendiendo en todos los mercados emergentes.

"El mercado lo percibo pesado. La posición técnica me parece mal, creo que las mesas locales tienen poco espacio para incrementar duración. Esperaría seguir viendo venta de bonos a menos que veamos de nuevo a los extranjeros involucrados en México", dijo el intermediario.

En la semana, el mercado de deuda estará atento al anuncio de los índices PMI compuesto, manufacturero y de servicios de la zona euro de octubre, así como de Alemania. Por su parte, en Estados Unidos la Reserva Federal da a conocer su decisión sobre política monetaria. (Reporte de Lorena Segura)