SONDEO-Ventas al menudeo México habrían crecido 0.20 pct agosto

viernes 19 de octubre de 2012 15:17 ART
 

MEXICO DF, 19 oct (Reuters) - Las ventas al menudeo de México se habrían recuperado en agosto tras un fuerte declive el mes previo, gracias un mejor desempeño de las cadenas de tiendas y del consumo local de automóviles, aunque su ritmo hacia adelante será moderado, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de los pronósticos de seis especialistas arrojó un alza del 0.20 por ciento para la tasa desestacionalizada de las ventas minoristas de agosto, frente al desplome del 1.42 por ciento observado en julio.

El rango de las proyecciones de los analistas consultados fluctuó entre una baja del 0.20 por ciento y un incremento del 0.80 por ciento.

Las ventas iguales de las afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) crecieron un 4.7 por ciento interanual en agosto, por arriba del 3.6 por ciento de julio.

En tanto, cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que las ventas totales de automóviles al público subieron en agosto a 83,326 unidades, su mejor cifra desde marzo.

Aunque expertos coinciden en que el consumo interno seguirá creciendo en los próximos meses, este irá reduciendo su velocidad a tono con una esperada desaceleración de la economía mexicana y de la de su principal socio comercial, Estados Unidos.

En la medición interanual, la mediana de los pronósticos de 13 economistas para las ventas al menudeo de agosto se ubicó en un 3.30 por ciento.

El instituto de estadísticas difundirá el lunes a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento de las ventas al menudeo de agosto. (Reporte de Luis Rojas)