Tasas bonos México, dispares ante señales desacuerdo en Europa

viernes 19 de octubre de 2012 14:04 ART
 

MEXICO DF, 19 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo tenían el viernes un desempeño dispar, en medio de señales de desacuerdo entre los líderes de la Unión Europea sobre cómo ayudar a los endeudados bancos de la región.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, retrocedía 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.41 por ciento, según intermediarios.

En cambio, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.34 por ciento, 0.03 puntos por encima de su cierre previo.

Funcionarios de la zona euro están explorando formas de resolver una de las mayores complicaciones que enfrentan: cómo lograr que los activos de bancos en problemas sean asumidos a nivel nacional y al mismo tiempo terminar con el vínculo entre los gobiernos endeudados y sus prestamistas.

Operadores también atribuían la falta de rumbo del mercado a una pausa en la curva local, que en las últimas tres sesiones acumuló un alza de alrededor de 0.15 puntos, en la continuación de un proceso de ajuste que inició desde la semana pasada cuando tocó sus mejores niveles desde principios de agosto.

Analistas y operadores esperan que las tasas de México continúen beneficiándose en adelante de la persistente entrada de flujos del extranjero, atraídos por las buenas perspectivas para la economía local.

En la mira de los participantes está un encuentro de dos días de la Reserva Federal estadounidense la próxima semana, cuando la entidad ofrezca detalles sobre las condiciones de su actual política monetaria.

"Seguimos recomendando posiciones largas en los bonos mayo 2031 o noviembre 2042, los cuales podrían alcanzar niveles del 6.0 y 6.30 por ciento", escribió Alejandro Padilla, en una nota de análisis para los clientes del grupo financiero Banorte IXE.

El viernes, la tasa de los papeles a 30 años, con fecha de vencimiento el 13 de noviembre del 2042, era de un 6.58 por ciento.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días operaba estable frente a su cierre del jueves, alrededor del 4.50 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)