SONDEO-México habría registrado inflación 0.46 pct 1-15 oct

viernes 19 de octubre de 2012 15:03 ART
 

MEXICO DF, 19 oct (Reuters) - México habría registrado una inflación del 0.46 por ciento en la primera quincena de octubre por aumentos en los precios de algunos alimentos procesados y tras el fin de los subsidios a las tarifas eléctricas, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La encuesta, en la que participaron 13 especialistas, mostró un rango de pronósticos para la inflación quincenal de entre un 0.27 a un 0.58 por ciento.

El retiro a los subsidios de las tarifas eléctricas por el fin de la temporada cálida en algunas ciudades del país podría haber ejercido presión en el índice de precios, junto a las alzas de otros alimentos, según analistas.

Para el índice subyacente, que refleja en mayor grado la tendencia de mediano plazo de la inflación, la mediana de los pronósticos de 10 analistas arrojó una tasa del 0.20 por ciento para la primera mitad de octubre..

En tanto, la inflación a tasa anual se habría ubicado en un 4.66 por ciento hasta la primera quincena de octubre.

Al cierre de septiembre, la inflación anual fue de 4.77 por ciento, mientras que en la quincena comparable del mes pasado alcanzó un 4.73 por ciento.

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de los primeros 15 días de octubre . (Reporte de Lizbeth Salazar y Noé Torres)