19 de octubre de 2012 / 16:02 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Inflación en Brasil se acelera por precios alimentos

* Indice de precios IPCA-15 sube 0,65 pct y supera previsión

* Inflación en 12 meses se acelera a 5,56 pct (Nueva redacción, agrega comentarios, detalles y reacción del mercado)

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 19 oct (Reuters) - La inflación en Brasil se aceleró en el mes hasta mediados de octubre, debido a un alza en los precios de los alimentos, el vestuario y la vivienda, alejándola más del centro del rango meta del Gobierno.

El índice de precios mensual hasta la mitad del mes superó los pronósticos y reforzó las expectativas de que el Banco Central suspenderá su política de estímulo monetario en la mayor economía de América Latina, tras bajar su tasa de interés de referencia 10 veces consecutivas en un año.

Sin embargo, no se espera que el Banco Central modifique su comportamiento y suba pronto las tasas de interés. Analistas creen que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff está dispuesto a tolerar los actuales niveles de inflación para mantener el costo del crédito cerca de sus mínimos históricos.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15) de Brasil -considerado un indicador adelantado de la inflación oficial- subió un 0,65 por ciento en octubre, desde el avance del 0,48 por ciento de septiembre, dijo el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Un sondeo realizado por Reuters estimó que el indicador subiría en octubre un 0,59 por ciento, según la mediana de los pronósticos entregados por 36 analistas. Las estimaciones variaron entre alzas de un 0,53 por ciento a un 0,65 por ciento.

En el total acumulado en los últimos 12 meses, el IPCA-15 registró un avance de un 5,56 por ciento, que superó al 5,31 por ciento del mes anterior, acercándose más al techo del rango meta del Gobierno de 2 puntos porcentuales sobre el 4,5 por ciento.

“El resultado es malo por donde se lo mire”, dijo Luis Otavio de Souza Leal, economista jefe del banco ABC Brasil.

“Las mediciones estructurales se han mantenido sobre el 5,5 por ciento por varios meses y la inflación de servicios sigue superando la parte alta del objetivo. El Banco Central no puede sentirse cómodo con esto”, añadió.

Si bien la mayor parte del alza de los precios se debió a factores estacionales o impactos externos, como el incremento de los precios de los alimentos por la sequía en Estados Unidos, las perspectivas siguen siendo complicadas en momentos en que la economía se recupera gracias a los estímulos económicos anunciados por Rousseff.

El Banco Central ha bajado la tasa de interés a un mínimo de 7,25 por ciento, al mismo tiempo que se han ofrecido rebajas tributarias e incentivos crediticios a algunos sectores.

Si bien la estrategia puso a la economía en curso para repuntar desde una tasa de crecimiento estimada en sólo un 1,5 por ciento este año, los analistas advierten que probablemente impedirá que la inflación se desacelere el año próximo hacia el centro del objetivo.

La inflación al consumidor brasileño se ha mantenido sobre el objetivo de un 4,5 por ciento durante más de dos años y es considerablemente más alta que en otros países como México, Chile y Colombia.

Los precios de los alimentos subieron un 1,56 por ciento luego del incremento de un 1,08 por ciento el mes previo. Los precios del arroz figuraron entre las principales presiones al alza, con un salto de un 11,91 por ciento. Otros ítems como las papas, las cebollas, los frijoles y los productos avícolas también subieron con fuerza.

“Las presiones de la inflación de los alimentos en el IPC probablemente no se desvanezcan en las semanas próximas”, dijo Marcelo Kfoury, economista jefe de Citigroup, en una nota de investigación. (Reporte de Camila Moreira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below