ACTUALIZA 1-Inflación en Brasil se acelera por precios alimentos

viernes 19 de octubre de 2012 13:00 ART
 

* Indice de precios IPCA-15 sube 0,65 pct y supera previsión

* Inflación en 12 meses se acelera a 5,56 pct (Nueva redacción, agrega comentarios, detalles y reacción del mercado)

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 19 oct (Reuters) - La inflación en Brasil se aceleró en el mes hasta mediados de octubre, debido a un alza en los precios de los alimentos, el vestuario y la vivienda, alejándola más del centro del rango meta del Gobierno.

El índice de precios mensual hasta la mitad del mes superó los pronósticos y reforzó las expectativas de que el Banco Central suspenderá su política de estímulo monetario en la mayor economía de América Latina, tras bajar su tasa de interés de referencia 10 veces consecutivas en un año.

Sin embargo, no se espera que el Banco Central modifique su comportamiento y suba pronto las tasas de interés. Analistas creen que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff está dispuesto a tolerar los actuales niveles de inflación para mantener el costo del crédito cerca de sus mínimos históricos.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15) de Brasil -considerado un indicador adelantado de la inflación oficial- subió un 0,65 por ciento en octubre, desde el avance del 0,48 por ciento de septiembre, dijo el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Un sondeo realizado por Reuters estimó que el indicador subiría en octubre un 0,59 por ciento, según la mediana de los pronósticos entregados por 36 analistas. Las estimaciones variaron entre alzas de un 0,53 por ciento a un 0,65 por ciento.

En el total acumulado en los últimos 12 meses, el IPCA-15 registró un avance de un 5,56 por ciento, que superó al 5,31 por ciento del mes anterior, acercándose más al techo del rango meta del Gobierno de 2 puntos porcentuales sobre el 4,5 por ciento.   Continuación...