ACTUALIZA 2-Desempleo en México baja a un mínimo de cuatro años

viernes 19 de octubre de 2012 12:55 ART
 

* Tasa de desempleo cae a un 4.66 pct en sep

* Desempleo es menor al 4.82 pct previsto por analistas (Agrega detalles)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 19 oct (Reuters) - La tasa de desempleo de México cayó en septiembre a un 4.66 por ciento, su menor nivel en cuatro años y una baja mayor a la esperada por analistas, gracias a una sólida creación de puestos de trabajo, mostraron el viernes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

La lectura de septiembre es la menor desde el 3.90 por ciento de octubre del 2008, justo en la antesala de la severa recesión que afectó al país por la crisis financiera mundial y que llevó a la tasa de desocupación a un nivel máximo del 5.95 por ciento, en septiembre de 2009.

Desde entonces, la desocupación ha mostrado reticencia a bajar y se ha ubicado constantemente en niveles cercanos al 5 por ciento.

No obstante, la lectura de septiembre fue mejor que la tasa de un 4.82 por ciento prevista por analistas en un sondeo previo de Reuters, que ya anticipaba una mayor contratación de empleados en el sector formal de la economía.

Según la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 5.01 por ciento en septiembre, lo que se compara con un 5.39 por ciento del mes previo, dijo el INEGI.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo, México generó en septiembre 89,741 empleos formales permanentes, la segunda mayor creación mensual en lo que va del año, gracias en parte al dinamismo de los grandes empleadores como el comercio, los servicios y la industria manufacturera vinculada a Estados Unidos.   Continuación...