Euro cae frente al dólar, persiste incertidumbre sobre España

jueves 18 de octubre de 2012 17:30 ART
 

NUEVA YORK, 18 oct (Reuters) - El euro descendió frente al dólar el jueves porque la incertidumbre sobre si España pedirá un rescate para disipar los temores sobre la crisis de deuda europea pesó más que una favorable demanda en una subasta de deuda española.

El euro alcanzó un máximo en cinco meses contra el yen después de que España colocara más deuda de lo planeado y sus costos de financiamiento bajaran por cierta percepción de mejoría en el país, que logró mantener su calificación soberana de grado de inversión esta semana.

Pero luego un dato en Estados Unidos reflejó que el número de estadounidenses que solicitó por primera vez el seguro de desempleo aumentó la semana pasada, revirtiendo un brusco declive de la semana previa.

El euro llegó a subir a 104,12 yenes, su nivel más fuerte desde inicios de mayo, pero luego recortó las ganancias del día. Se negoció a 103,58 yenes, o un alza de 0,1 por ciento.

Frente al dólar, el euro perdió el 0,4 por ciento diario a 1,3064 dólares, por debajo del máximo en un mes del miércoles de 1,3139 dólares.

Los inversores siguen esperando que España solicite un rescate en las próximas semanas, lo que llevaría al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir para comprar sus bonos, lo que también favorecería al euro.

Asimismo, una serie de datos de China estuvo en línea o fueron mejores a lo esperado, lo que ayudó al euro y a los activos de mayor riesgo. El crecimiento en el tercer trimestre fue de 7,4 por ciento respecto al año anterior, en concordancia con un sondeo de Reuters.

El dólar avanzó a un máximo de dos meses contra el yen de 79,45 después de conocerse que la actividad fabril de la zona norte de la costa este de Estados Unidos creció en octubre, poniendo fin a cinco meses de contracción.

La moneda japonesa también ha estado bajo presión ante las expectativas de que el Banco de Japón anuncie nuevos estímulos.

El dólar subió un 0,4 por ciento en el día a 79,24 yenes, según datos de Reuters. (Reporte de Nick Olivari, editado por Gabriel Burin)