Tasas de bonos México extienden alzas, atentas a cumbre UE

jueves 18 de octubre de 2012 13:42 ART
 

MEXICO DF, 18 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo prolongaban el jueves las alzas de las últimas sesiones por una extendida toma de ganancias, en un mercado atento al inicio de una cumbre entre los líderes de la Unión Europea.

En su tercera jornada consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 , subía el jueves 0.02 puntos frente a su cierre previo, a un 5.43 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.31 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre del miércoles, ajena al comportamiento de sus pares del Tesoro estadounidense, de referencia para la curva local.

Los líderes europeos intentarán superar profundas diferencias sobre planes para una unión bancaria en una cumbre el jueves, pero no se esperan decisiones sustanciales, lo que revive preocupaciones sobre la complacencia en abordar la crisis de deuda que ya se prolonga por tres años.

En las últimas tres sesiones, los rendimientos locales acumulan un alza de alrededor de 0.15 puntos, en la continuación de un proceso de ajuste que comenzó la curva la semana pasada cuando alcanzó sus mejores niveles desde principios de agosto debido a una persistente entrada de flujos del exterior.

En cambio, en Estados Unidos las tasas de la deuda del Tesoro caían el jueves ligeramente tras conocerse un aumento en la cantidad de personas que pidió subsidio por desempleo la última semana en la mayor economía del mundo.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la compra de activos hace que sus rendimientos bajen.

Otro informe publicado el jueves en Estados Unidos mostró un leve repunte de la actividad fabril en la zona norte de la costa este del principal socio de negocios de México.

"Nosotros pensamos que ya por estos niveles podría parar (el ajuste), ya los veo en niveles altos", comentó un operador.

En la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día avanzaba 0.02 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 4.50 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres)