18 de octubre de 2012 / 12:47 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Dan golpe de timón en el caso de Cassez

El Universal, p. pp/Primera

Francisco Reséndiz

El presidente electo de México y el mandatario de Francia, Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, decidieron dar un golpe de timón a la relación entre ambos países y dejar el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, exclusivamente en manos del Poder Judicial mexicano. En un mensaje a medios, tras reunirse en privado en el Palacio del Eliseo, anunciaron el establecimiento de un Consejo Franco-Mexicano de Alto Nivel, en el que participen funcionarios públicos y la iniciativa privada para relanzar la relación binacional, deteriorada tras el arresto de Cassez en diciembre de 2005.

Caso Cassez empantanó la relación con Francia

24 horas, p. pp-4/País

Redacción

Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, presidente de Francia, acordaron iniciar una nueva relación de amistad entre México y ese país pasando la página al desencuentro provocado por el encarcelamiento de Florence Cassez, hecho que, en palabras del mandatario electo, "empantanó la relación" entre ambas naciones. Tras su entrevista en el Palacio del Elíseo, Peña Nieto dijo que abordaron "no de manera marginal" el asunto de Cassez, condenada a purgar 60 años de cárcel acusada de colaborar con una banda de secuestradores, proceso en el que se han registrado numerosas irregularidades, por las que el anterior presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió que se le liberara.

Gendarmería estilo francés para México: Peña Nieto

El Economista, p. 2-48/Política y Sociedad

Mauricio Rubí

El modelo de gendarmería nacional que existe en Francia es el que buscará tomar como ejemplo el gobierno de Enrique Peña Nieto para su instauración en México, afirmó en un mensaje conjunto con el Presidente de Francia. "Le he solicitado al Presidente de Francia su cooperación, la de su gobierno, para poder encontrar un diseño propio a la gendarmería nacional que he postulado (y que) deba tener México (...) Que (se) tenga en referencia la Gendarmería Nacional que históricamente ha existido aquí, en Francia", detalló Peña Nieto. El Mandatario electo comentó que será importante lograr una mayor capacidad y presencia territorial sobre el Estado mexicano, especialmente en pequeñas comunidades, pueblos y ciudades medianas.

Gastó Peña en gira por AL 1.2 mdp: IFAI

El Universal, p. 9/Primera

Nayeli Cortés Cano

La gira del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, por Centro y Sudamérica costó un millón 190 mil 634 pesos, de acuerdo con el portal de gastos del gobierno de transición habilitado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI). El mayor gasto reportado corresponde al hospedaje (678 mil 986.40 pesos), seguido del transporte aéreo (438 mil 325.66 pesos). Peña Nieto inició su visita a seis países latinoamericanos el 17 de septiembre. La primera gira que realizó como presidente electo tuvo como finalidad obtener apoyo en temas como la seguridad, la modernización del sector energético y el combate a la pobreza.

Proponen a EPN atacar corrupción

Reforma, p. 9/Primera

Antonio Baranda

Considerado uno de los más importantes Jefes de Policía que ha tenido EU, William Bratton trazó los que, a su consideración, son los retos más importantes que enfrentará el próximo Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad pública. Abatir la corrupción, reducir la impunidad, fortalecer las Policías, ganar credibilidad y confianza ciudadana, ampliar la coordinación interna y externa, e incluir a todos los sectores de la sociedad en la eventual estrategia anticrimen, constituyen el conjunto de desafíos para la siguiente administración, según Bratton.

Frena PRI los derechos de la mujer: Madero

El Financiero, p. 34-38/Política

Angelle Hernández Cháirez

El dirigente nacional, Gustavo Madero, no desaprovechó ni el aniversario 59 del voto femenino para cuestionar al Partido Revolucionario Institucional. Tras hacer propios del partido y del gobierno de Felipe Calderón logros como el que haya mayor equidad en la educación y mayores espacios en cargos de elección popular para la mujer, el panista acusó que en el Estado de México se registró en 2011, cuando Enrique Peña aún era gobernador, el mayor número de feminicidios y desapariciones y advirtió que el PAN "no se quedará con los brazos cruzados". Criticó que en estas entidades se anula por completo el acceso de las mujeres a la vida pública. El jefe nacional de los panistas no dejó pasar el momento para insistir en un llamado a que se incluyan la democracia y transparencia sindical en la reforma laboral, y aseguró que es el PRI el que no quiere que pase.

Fotografía / Siempre sí fue a ver su retrato

El Universal, p. 7/Primera

Sin Autor

Tras permanecer alejada de actos públicos desde julio pasado, Josefina Vázquez Mota acudió ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conocer su retrato, que será colocado en la galería de titulares de la dependencia. El pasado 15 de octubre, cuando el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia en la que fueron develadas las pinturas de los ex secretarios de Educación Pública, entre ellos Alonso Lujambio, la ex candidata panista no asistió, según se informó, "por motivos personales".

"Minicrisis me fortaleció"

El Universal, p. pp-4/Primera

Ricardo Gómez

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirma que tras enfrentar diferencias con las comentes de su bancada, ahora se siente más fuerte para seguir en su encargo. En entrevista con El Universal, acepta que tuvo "errores de comunicación y logística", que deberá corregir al no someter la decisión de tomar la tribuna el 28 de septiembre contra la reforma laboral, a todo el grupo parlamentario, y decidirlo sólo con un grupo de líderes de las corrientes. Aclaradas las diferencias, defiende a sus diputados y pide que nadie se sorprenda, pues tienen el derecho para hacer lo que consideren para defender sus ideas: "Nadie los puede limitar, ni callar".

AMLO niega desbandada en izquierda

El Universal, p. 5/Primera

Juan José Arreóla / Linda Sepúlveda

El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político no implicará quitar militantes a otros partidos. Aseguró que Morena es la organización más grande del país, por lo que no pretende provocar desbandadas en los partidos políticos que lo apoyaron.

La Izquierda sin rostro

Reporte Indigo, p. PP-13-17/Primera

Adriana Amezcua

De cara a la derrota electoral de 2012, las izquierdas se plantean una disyuntiva estructural: integrar un frente político que les permita incrementar su competitividad, pese a sus diferencias ideológicas, o bien, balcanizarse para ser congruentes con sus diversas agendas programáticas. El ex candidato presidencial del Frente Progresista (PRD-PT-MC) parece haber optado por la segunda alternativa. Así lo anuncia el rechazo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de utilizar el registro de alguno de los partidos existentes y de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político. Mientras tanto, quienes han decidido no apartarse de sus respectivos partidos, no parecen tener el escenario tan claro. Diversas fuentes consultadas off the record para el análisis que Reporte Indigo presenta coinciden en un aspecto: es muy temprano para predecir la ruta que se tomará.

Multa IFE a izquierdas por spot contra Soriana

Reforma, p. 8/Nacional

Leslie Gómez

Bajo el argumento de que los partidos de izquierda difundieron calumnias contra el grupo Soriana, el Consejo General del IFE les impuso una multa conjunta de 1.5 millones de pesos por la difusión del spot "Miles de pruebas" en el que también hacían referencia al Presidente electo, Enrique Peña Nieto. En acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sin discusión, el IFE declaró fundado el procedimiento especial en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano por difundir expresiones de calumnia en contra de las tiendas de autoservicio y de Peña Nieto. Al PRD le impuso una multa de 563 mil 089.22 pesos, al PT por 493 mil 154.96 pesos y a Movimiento Ciudadano por 434 mil 066.12 pesos.

Detiene la PGR a 7 infiltrados

Reforma, p. PP/Primera

Rolando Herrera

Siete funcionarios federales y estatales, entre ellos tres que trabajaron en la PGR, fueron encarcelados por trabajar para Joaquín "El Chapo" Guzmán. Los servidores públicos formaban parte de una red de corrupción que filtraba información al Cártel de Sinaloa, manifestó ayer el subprocurador José Cuitláhuac Salinas. Entre los detenidos, indicó el titular de la ahora llamada Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), antes SIEDO, se encuentra Manuel Arroyo Hernández, quien, de acuerdo con las declaraciones de dos testigos colaboradores, presumía tener cercanía con la Procuradora Marisela Morales.

Las alertas a 'El Azul'

Reforma, p. 11/Primera

Staff

Gerardo Ortega Maya, presunto publirrelacionista del Cártel de Sinaloa, al parecer mantenía una relación de amistad con Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", y habría ayudado al capo a evadir en enero un operativo del Ejército en Guadalajara. Así lo mencionan testigos colaboradores de la PGR en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, por la que han sido detenidos siete funcionarios; entre ellos, tres de la SEIDO, por brindar protección al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán. "Un evento importante que nos comentó Gerardo Ortega fue suscitado el 9 de enero de este año, donde según Juan José Esparragoza, "El Azul', estaba en peligro de ser detenido por militares en la plaza de Guadalajara, Jalisco", declaró la testigo identificada como "Libre".

Buscan exhumar a padres de "El Lazca"

El Universal, p. 10/Nación

Silvia Otero

La PGR tramita en Hidalgo la exhumación de los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano, El Lazca, para obtener las muestras genéticas que permitan a la dependencia efectuar un dictamen de ADN para corroborar la identidad del narcotraficante, y no quede duda alguna de que fue abatido en Coahuila. El titular de la ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, informó así las diligencias que se realizarán para contar con este peritaje. Reiteró que está comprobado pericial y científicamente que uno de los dos hombres que fue abatido el domingo 7 de octubre durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en Progreso, Coahuila, es El Lazca.

Detectan megared de ciberpederastas en México

24 horas, p. 19/Nación

Arturo Ángel

Investigaciones de autoridades federales, en colaboración con instancias de otros países, permitieron detectar una compleja red de ciberpederastas que opera a nivel internacional, intercambiando pornografía infantil en internet y que tan sólo en México estaría integrada por 50 personas, distribuidas en varios estados. El subprocurador de la SEIDO de la PGR, Cuitláhuac Salinas, presentó a cinco detenidos, al tiempo de informar que desde hace varios meses se realiza un seguimiento especializado con la colaboración de la Policía Federal.

EU no ha notificado captura de hija de capo

El Universal, p. 12/Nación

Silvia Otero

Ante el hermetismo de las autoridades de Estados Unidos en torno a la detención de la hija de Joaquín, El Chapo, Guzmán, ocurrida en San Diego, California, la PGR no cuenta con información sobre lo ocurrido, ni tampoco ha iniciado una investigación al respecto. Así lo indicó José Cuitláhuac Salinas, titular de la ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO antes SIEDO), al ser cuestionado sobre la información que las autoridades mexicanas tienen en torno a la aprehensión de Alejandrina Giselle Guzmán, el 12 de octubre pasado, cuando pretendió ingresar a ese país con documentos falsos.

Fuera de la PGR, quien no esté evaluado: Morales

El Universal, p. 12/Nación

Silvia Otero

Los servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) que en enero próximo no estén certificados y evaluados a través de los exámenes de control de confianza serán separados de sus funciones, anunció su titular Marisela Morales Ibáñez, quien dijo que este es uno de los retos que se han fijado como parte del proceso de depuración institucional. Así lo indicó durante la ceremonia de inauguración del Centro de Evaluación y Control de Confianza, que fue ampliado y remodelado con recursos de la Iniciativa Mérida. "Aproximadamente 600 mil dólares fueron utilizados para equipar estas nuevas instalaciones con máquinas poligráficas, equipo de seguridad y mobiliario", informó la embajada de Estados Unidos en México.

Tenían reos 70 días cavando un túnel

Reforma, p. PP/Primera

José García

Durante 70 días, internos del Penal del Topo Chico cavaron un túnel que llevaba 17 metros de longitud y un metro de diámetro sin que, aparentemente, algún custodio se diera cuenta pese a lo ruidoso de los trabajos. Jorge Domeñe, vocero estatal de seguridad, dijo que hay 6 o 7 reos identificados por haber participado en la excavación. Además, se investiga a 5 custodios. Considerando las medidas del túnel, los reos habrían extraído unas 13 toneladas de material, que, según especialistas, equivaldrían a unas 17 toneladas de tierra y escombro, debido a que no estaría compactado.

Exhiben corrupción en caso Moreira

Reforma, p. 10/Primera 3/ Falla de orígen

Staff

Víctor Landeros Sifuentes, "La Iguana", quien era supervisor de la Policía Preventiva Municipal de Acuña, fue identificado por la Procuraduría de Justicia del Estado como posible autor intelectual del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex Gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira. José Gerardo Villarreal, Subprocurador Ministerial, informó que Landeros Sifuentes era el enlace entre la Policía Preventiva Municipal de Acuña y el grupo criminal que perpetró la ejecución, por lo que se considera que pudo haber orquestado el asesinato. "Básicamente 'La Iguana', que es el que mantiene o establece la relación entre quien pone, llamémosle así, y entre quien ejecuta pues lo tendríamos de alguna manera como autor intelectual", indicó.

Aparecen mandos, estaban de fiesta

Reforma, p. 10/Primera

Staff

Los dos directivos y tres escoltas de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) de Lerdo que fueron reportados como desaparecidos el martes por el Alcalde Roberto Carmona fueron encontrados ayer en la madrugada en un billar en la ciudad de Durango. Los agentes del Municipio de Durango los detuvieron para verificar si realmente eran policías de Lerdo, se indicó. Los elementos se identificaron como Andrés Balderas Pérez, encargado del despacho de la DSPM de Lerdo; Luis Manuel Torres Guel, subdirector operativo; y los escoltas José Antonio Orozco de la Cerda, Juan Carlos Espino Alvarado y José Eduardo Ponce Vitar.

Liberan a mazahua tras 5 años de espera

Reforma, p. 12/Primera

Henia Prado

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar al indígena mazahua, Hugo Sánchez Ramírez, duró apenas 1.42 minutos. Para los cinco ministros de la Primera Sala, el caso del joven era uno de los 52 asuntos por resolver en el orden del día; sin embargo, para Rosalba Ramírez Estrada y Antonio Sánchez Domínguez, representaba la posibilidad de volver a abrazar a su hijo que fue encarcelado en 2007. A las 4:00 horas, los padres del sentenciado a 37 años de prisión por secuestro y 5 por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, despertaron en su comunidad de San José del Rincón, Estado de México, para viajar al DF y asistir a la sesión junto con los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Eugenio justifica el origen de sus bienes

Excélsior, p. 15/Primera-Nacional

Juan Manuel Reyes

El ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores afirmó que demostrará la legítima propiedad y la adquisición lícita de los bienes incautados por la Procuraduría General de la República (PGR). Hernández Flores respondió así a un edicto publicado por la PGR, mediante el cual se le emplaza a demostrar el origen lícito de tres propiedades, tres vehículos y cuentas bancarias por aproximadamente 2.4 millones de pesos. En una carta a la opinión pública, el ex mandatario refirió que antes de ser gobernador de Tamaulipas, fue por más de 20 años empresario de la construcción y desarrollo inmobiliario.

PT podría definir la reforma laboral; blindarán inmediaciones del Senado

El Financiero, p. pp-34/Política

Rivelino Rueda / Zenyazen Flores

Los votos del Partido del Trabajo (PT) podrían convertirse en el fiel de la balanza del dictamen de la reforma laboral que discute el Senado de la República. Los sufragios del PT (5) no están comprometidos con nadie, aseguró la senadora y velocista Ana Gabriela Guevara, definición que disminuye la fuerza numérica del bloque encabezado por PAN y PRD. Los senadores se dieron hasta el 26 de octubre para dictaminar la minuta, misma que será llevada al pleno antes de que termine el mes. Ernesto Cordero confirmó que se blindarán nuevamente las inmediaciones del recinto senatorial cuando se discuta este proyecto para que los legisladores puedan sesionar en las instalaciones de Paseo de la Reforma.

Fijan en el Senado plazo para minuta de reforma laboral

El Economista, p. pp-27/Empresas y Negocios

Jorge Monroy

Con la ratificación de que el PRI realizará cambios, las comisiones dictaminadoras de la reforma laboral en el Senado de la República acordaron que el 26 de octubre será la fecha límite de dictaminación. Los integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos acordaron que cada bancada tendrá hasta mañana a las 8 de la noche para presentar propuestas de modificación a la reforma, por lo que el PAN y el PRD presentarán sus proyectos de modificación a los artículos 364, 365, 371 y 373 de la Ley Federal del Trabajo donde se especifican los temas de democracia y transparencia sindical que pretenden insertar.

Desplegado / Consejo Coordinador Empresarial

Reforma, p. 7/Nacional

Francisco Garduño Contreras

Señores senadores de la República: vienen días cruciales para México. En sus manos está decidir si el país avanza hacia un entorno de mayor crecimiento y empleo, como lo prometieron en sus campañas electorales, o se mantiene en la inmovilidad. El proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobado por la Cámara de Diputados no es perfecto, así lo hemos manifestado todos públicamente. Sin embargo, es una señal clara de que, por fin, México se mueve en el sentido correcto. Aún cuando esta reforma implicaría costos y cargas adicionales para las empresas () apoyamos decididamente el proyecto de reforma laboral, sin enmienda ni modificación alguna. Confiamos en que ustedes harán lo mismo por México. Consejo Coordinador Empresarial

El PRI puede hacer cambios a la minuta

Milenio Diario, p. 12/Política

Omar Brito / Angélica Mercado

El PRI puede hacer cambios en la minuta de reforma laboral y lo decidirá en las próximas horas, afirmó su coordinador en el Senado, Emilio Gamboa. En entrevista, el priista dijo que estarán atentos a las reservas que hagan todos los partidos durante la discusión en comisiones, incluyendo al tricolor, pues se dijo respetuoso de los que decidan sus compañeros.

Reparto de comisiones, pacto político: especialistas

El Universal, p. pp/Primera

Ariadna García / Ricardo Gómez

En el Congreso de la Unión concluyó el reparto y la integración de las comisiones de trabajo, que son la columna vertebral de la labor legislativa. Guillermo Cejudo, del CIDE, advirtió que los nombramientos de los presidentes de comisiones están relacionados más con arreglos políticos que con la sustancia y la responsabilidad de los temas a desarrollar. "Las comisiones legislativas de trabajo se han convertido en cotos de poder, cotos de decisión política", ha explicado Ulises Corona, académico del Centro de Estudios en Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en funcionamiento del Congreso.

Presiden comisiones sin importar su perfil

24 horas, p. 6/País

Suzzete Alcántara

Para elegir a los presidentes de las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados el perfil profesional no fue determinante. Ya que el reparto fue por cuotas (al PRI le tocaron 23, al PAN 13, al PRD 11, al Verde 4, 2 a Movimiento Ciudadano y una a PT y Panal) y acuerdos, cada partido eligió a sus militantes sin considerar su experiencia en el tema. Especialista en producción cañera encabeza grupo de trabajo de Marina en el Congreso; una en telecomunicaciones no llegó a la presidencia de ese órgano.

Compadre "incomodo" a comisión

Reporte Indigo, p. 21/Primera

Adriana Amescua

Luis Alberto Villarreal se resistía. No lo quería ahí sino "donde no se viera tanto". Pero la mano presidencial se posó firme y decidida sobre el panista de polémico historial y Guillermo Anaya Llamas fue designado, el martes pasado, para presidir la comisión de Seguridad Pública en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. Ello, previa negociación con el PRI. De último momento fue que entró el nombre del ex candidato albiazul a la gubernatura de Coahuila para encabezar tan importante comisión. Coincidentemente, cuando la administración de su compadre Felipe Calderón Hinojosa, mengua. El michoacano lo quería ahí. Y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, terminó avalando el designio del ejecutivo federal. Por segunda vez, y en menos de año y medio, el poder albiazul impulsa a un personaje que estaría involucrado en obscuras historias que "Reporte Indigo" consignó en junio de 2011.

"Dirigieron mal los misiles"

Reforma, p. 18/Primera-Estados

Adán García

Desde su llegada a la gubernatura de Michoacán, hace ocho meses, Fausto Vallejo ha enfrentado crisis de diversa índole, primero por la elevada deuda que le heredó la Administración de Leonel Godoy, y ahora por un conflicto con estudiantes que ha ido escalando. Señaló que si el ánimo de los estudiantes hubiera sido otro él podría haber sido mediador con la Secretaría de Educación Pública El Mandatario afirmó que el compromiso de su Gobierno es aplicar la ley y mantener la paz social, por lo que no podía permitir que los normalistas continuaran reteniendo vehículos y afectando a la ciudadanía, de ahí que se dio el operativo para el rescate de las unidades.

Reta CNTE

Reforma, p. PP/Primera

Andrés Martínez / Adán García

Un día después de que la SEP advirtiera que no aceptará chantajes en Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostró su músculo en esta entidad. Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE, advirtió que la suspensión de clases para presionar al Gobernador Fausto Vallejo podría alcanzar los 12 mil planteles educativos del Estado de Michoacán e involucrar a cerca de 60 mil docentes. El conflicto en la entidad inició el 4 de octubre, cuando los estudiantes tomaron unos 40 autobuses de pasajeros y camiones de carga para protestar contra una reforma al programa de estudios con la que no están de acuerdo.

Anuncian paro

Reforma, p. 17/Primera-Estados

Adán García / Andrés Martínez

Alineados en columnas y gritando consignas al unísono, unos 15 mil maestros disidentes dieron ayer otra cátedra de cómo desquiciar una ciudad sin pagar por ello. Miles de profesores salieron a las calles de Morelia para exigir la liberación de los normalistas detenidos el lunes pasado, cuando el Gobierno federal realizó un operativo que terminó en la detención de cientos de jóvenes que mantenían secuestrados autobuses y vehículos diversos. La acción dejó sin clases a unos 300 mil alumnos del sistema básico. En todo el trayecto los insultos contra el Gobernador Fausto Vallejo; la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo; el Gobierno federal, y hasta los medios de comunicación, no cesaron.

Jóvenes de Morena y PRD, contra clases de inglés e informática

La Razón, p. pp-6-7/Primera

Daniel Mendoza

Representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que la decisión de incluir materias como el inglés e informática en los planes de estudio de las escuelas normales del país, debe ser sometida a un debate nacional. "Estos temas (inglés e informática) deben llevarse a un debate, pero además todo el sistema educativo en su totalidad, debe llevarse a un debate nacional y sobre todo la educación básica. Yo soy el de la idea de que tenemos que dar el debate", señaló Gerardo González, coordinador de Morenaje, el movimiento de jóvenes de Morena, en el DF. González consideró que al implementar estas nuevas asignaturas, se está poniendo un freno para que los maestros puedan competir por una plaza educativa ()

Ajusta Calderón tarifas de CFE

Reforma, p. 2/Primera

Mayolo López

El Presidente Felipe Calderón oficializó ayer un ajuste en las tarifas que cobra la Comisión federal de Electricidad (CFE) por el consumo doméstico. El Mandatario admitió que el tipo de tarifas escalonadas incomodan y molestan a la gente, por lo que se determinó eliminar los denominados "brincos" que provocaban cobros excesivos e inexplicables. El nuevo esquema de facturación, aseveró el mandatario, será más justo e incentivará el ahorro. En el Museo Tecnológico de la CFE, ante directivos y personal de la paraestatal, explicó que la tarifa se disparaba cuando por un aumento de apenas un kilowatt por hora en el consumo aparecía un alza de al menos 40 por ciento en la tarifa.

Aspirantes a Corte, en casos polémicos

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Juan Pablo Reyes / Leticia de la Rosa

Cuatro de los seis candidatos propuestos por el presidente Felipe Calderón para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y a Guillermo Ortiz Mayagoitia como ministros de la Suprema Corte han participado en resoluciones de casos polémicos. Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Pablo Monroy Gómez trabajaron en asuntos relacionados con Onésimo Cepeda, ex obispo de Ecatepec; Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas; Mario Marín, ex gobernador de Puebla, así como con el caso del predio El Encino, que involucró a Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe del gobierno capitalino, y con sentencias condenatorias al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Entrevista / "México está llamado a liderar en AL"

El Universal, p. 14/Nación

Natalia Gómez Quintero

América Latina se encuentra en un momento "estelar", y en la región México está destinado a jugar un rol muy importante para unificar la voz latinoamericana frente a las grandes regiones o países como Estados Unidos, Europa o China, asegura Ricardo Lagos, ex presidente de Chile (2000-2006). Es por ello que concibe como una buena señal para el inicio de este proceso que el presidente electo Enrique Peña Nieto haya hecho su primer viaje internacional a Latinoamérica. "Su visita fue un importante indicador", dijo Lagos. Su visión latinoamericanista abarca hasta la lucha contra el narcotráfico, pues considera que se debe retomar un planteamiento común frente a este mal en América Latina y cuestionar si está ganando la lucha contra la droga.

Declaran en BCS emergencia por "Paul"

Reforma, p. 20/Primera-Estados

Reforma / Staff

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por los efectos del huracán "Paul", convertido en depresión tropical. Con esta acción se activan los recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales, adelantó la dependencia en un comunicado. El huracán "Paul" tocó tierra en el puerto San Carlos, del municipio de Comondú, provocando cortes de energía eléctrica, daños en viviendas e inundaciones por las lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional reportó la tarde de ayer que a pesar del debilitamiento de "Paul", podrían generarse lluvias en cinco estados del noroeste del País.

Consumo de alcohol de los mexicanos, en niveles de riesgo

El Economista, p. 50/Política y Sociedad

José Juan Reyes

El consumo de alcohol, en nuestro país, ha tenido una ligera disminución en los últimos años; sin embargo, las personas cuando beben lo hacen de manera excesiva, pues consumen cinco tragos o más por semana, lo que representa un riesgo a largo plazo, debido al promedio de etanol que ingresa al organismo. En un comparativo entre los datos emitidos por la OCDE (en el 2009 era de 9.1 litros al año, por persona) y el estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (que exhibe un consumo de 8.4 litros) se refleja que la ingesta bajó 700 mililitros.

Metrópoli

Un plástico para viajar

Excélsior, p. 5/Comunidad

Enrique Sánchez / Francisco Pazos

Después de varias pruebas y ajustes en el sistema de ingreso electrónico al transporte de la Ciudad de México, ayer entró en operación la nueva Tarjeta del Distrito Federal (TDF) multimodal, que puede utilizarse en el Metro y Metrobús. En la estación Buenavista de la Línea 4 del Metrobús, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, destacó que este sistema hará más eficiente la administración de cada uno de los organismos de transporte, pero sobre todo, facilitará a los 800 mil usuarios del Metrobús y los cinco millones del Metro sus traslados diarios y correspondiente pago de tarifa. Acompañado de los titulares de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), del Metro, de Transportes Eléctricos y del Metrobús, el mandatario reconoció que para poner en marcha esta tarjeta inteligente hubo resistencias de algunos organismos de transporte.

Litiga Televisa con GDF por camionetas

Reforma, p. 2/Primera

Víctor Fuentes

Grupo Televisa inició un litigio contra autoridades del Gobierno del Distrito Federal, que se negaron a informarle sobre todos los vehículos que están registrados a nombre de esa empresa. Tras ventilarse que las seis camionetas con logos de Televisa aseguradas en Nicaragua estaban registradas, presuntamente de forma irregular, a nombre del consorcio, éste solicitó por oficio a la Setravi la lista de todos los vehículos registrados a nombre de la televisora. Pero en un oficio del 24 de septiembre, la directora del Registro Público del Transporte, María Alexandra Malpica Gómez, respondió que sólo puede proporcionar la información si Televisa le envía los datos específicos de los vehículos que está buscando ".

Distingue Gobierno a Joaquín Vargas

Reforma, p. 1-4/Ciudad

Ernesto Osorio

El Jefe de Gobierno, Marceo Ebrard, entregará hoy a Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de grupo MVS Telecomunicaciones, la Medalla y Pergamino como Ciudadano Distinguido del Distrito Federal. El reconocimiento será entregado por el Mandatario capitalino en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento al empresario en reconocimiento a sus contribuciones a la Ciudad en el ámbito de las telecomunicaciones, según informó la Dirección de Comunicación Social del GDF.

Dejan a su familia "bien acomodada"

El Universal, p. 1-2/Metrópoli

Redacción

Familiares, ex jefes delegacionales, ex diputados locales y federales, así como funcionarios que suman más de dos administraciones en el cargo o han brincado a otra demarcación, es lo que prevalece en los gabinetes de los 16 nuevos jefes delegacionales. A 15 días de haber asumido sus cargos, los delegados han nombrado a sus equipos, pero en algunos casos, todavía los gabinetes no están completos o los nombres no se han dado a conocer ni publicado en sus páginas de internet. El Universal consultó a las delegaciones para conocer sus gabinetes. De las 16 jefaturas delegacionales, 14 son gobiernos perredistas, uno es panista y uno más es priísta.

Fuga de gas en Coacalco; evacúan a 6 mil personas

El Universal, p. 1-6/Metrópoli

Juan Manuel Barrera

La fuga de gas natural de un ducto de 12 pulgadas en Villa de las Flores provocó el cierre de la vía López Portillo por cuatro horas y el desalojo de unas seis mil personas, principalmente de centros comerciales, una clínica del IMSS y ocho escuelas ubicadas en la zona. "Se escuchó una explosión y salimos corriendo", relató un vendedor de hamburguesas, cuyo puesto estaba a unos metros del sitio donde trabajadores del Circo Atayde introdujeron una estaca y perforaron el ducto, propiedad de la empresa Maxigas. Eran las 10:15 horas del miércoles. No se reportaron personas lesionadas y dos trabajadores del Circo Atayde fueron detenidos y presentados ante el MP.

Economía y Finanzas

Indicadores líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Ventanilla interbancaria 12.9000

Interbancario 12.7825

Accionario

IPC 42,559.98

Dow Jones 13,557.00

Nasdaq Compuesto 3,104.12

Buscaglia: la ley contra el lavado, "simulación y vacilada"

La Jornada, p. pp-3/Política

Víctor Cardoso / Fabiola Martínez

En la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se escogió el camino más costoso, engorroso y complejo. Esta ley es incompleta, porque incumple diversas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y llama la atención que se haya emitido al final de un gobierno que fue testigo de una expansión exponencial de los grupos criminales. Lo anterior lo afirma el especialista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la UNAM. Sintetiza: "Es una simulación, una vacilada". Afirma que el mecanismo de perseguir el lavado de dinero deja fuera de la penalización a cerca de 80 por ciento de los casos, porque es muy difícil probar ese delito.

Estados, reprobados en transparencia

El Financiero, p. PP-19/Economía

Zenyazen Flores / Eduardo Jardón / Marcela Ojeda

La opacidad, la dificultad de acceso a la información y la falta de estructura común en presupuestos son algunas de las "peores prácticas" de los estados, que dan una calificación reprobatoria al país. De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal del Imco, los estados registraron en promedio una calificación de 56 por ciento. Los peor evaluados son Tabasco, Tamaulipas y Sonora, mientras que los mejores son Colima, Puebla y Campeche. La deuda pública estatal ascendió al segundo trimestre del año a 404 mil 410 millones de pesos, equivalente a 13.8 veces el presupuesto de la UNAM. De ese monto, 58 por ciento es de obligaciones financieras con la banca comercial.

"La ingeniería presupuestal del gobierno, para 2014"

24 horas, p. pp-5/País

Georgina Morett

En el presupuesto del próximo año habrá cambios para cumplir con algunos de los compromisos del presidente electo Enrique Peña, pero será en 2014, con las reformas hacendaria y energética, cuando se realice una reingeniería presupuestal que permita lograr compromisos más ambiciosos, aseguró Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de Política Económica del próximo presidente. Explicó que los litigios en telecomunicaciones, la carestía alimentaria por la sequía en EU y la quiebra de Mexicana de Aviación son algunos de los focos rojos que ha encontrado el equipo de transición económica.

Pide IP iniciativa de reforma hacendaría

El Financiero, p. PP-18/Economía

Isabel Becerril

Para el sector privado, la iniciativa de reforma hacendaria debe ser presentada de inmediato, sin importar del partido que provenga, para que se discuta en noviembre, pueda ser aprobada este año y entre en vigor en 2013. Eso le permitiría al nuevo gobierno contar con más recursos y margen de maniobra para "alguna emergencia" que se presente o para invertirlos, planteó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud.

SHCP crea unidad para perseguir lavado de dinero

24 horas, p. pp-15/Negocios

Enrique Hernández

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, la cual se encargará de vigilar y perseguir operaciones de lavado de dinero. La normatividad establece lineamientos legales que prohíben pagar apuestas, comprar y blindar automóviles, adquirir joyas, relojes, inmuebles, cuando se presuma exista lavado de dinero, y también serán objeto de aviso ante la SHCP esas actividades o cuando cada mes las tarjetas de crédito, débito y cheques de viajero rebasen un tope de gasto establecido por las autoridades.

Internacional

Proponen a Peña Nieto crear patrulla fronteriza

El Financiero, p. pp-23/Internacional

Roxana González García

Legisladores estadounidenses y gobiernos fronterizos ofrecieron apoyo económico, adiestramiento y equipamiento al próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, para crear una versión de la Patrulla Fronteriza que proteja la línea, que separa a las dos naciones del paso tanto de migrantes como de terroristas y miembros del narcotráfico y del crimen organizado. De acuerdo con información enviada al equipo de transición de Peña Nieto desde la oficina del congresista texano, Silvestre Reyes, éste impulsa la aprobación en la Cámara de Representantes de un fondo especial, dentro de la Iniciativa Mérida, para que el próximo gobierno en México, que asumirá el poder el 1 de diciembre, cree una Patrulla Fronteriza similar a la del lado estadounidense.

"Ha llegado la hora de ofrecer a España algo más que austeridad"

El País, p. pp-1-2-3/Suplemento

Berna González Harbour

La austeridad como única herramienta para luchar contra la crisis no es suficiente y urge acelerar las fórmulas que permitan a España y a otros países del sur bajar sus tipos de interés y respirar. El presidente de Francia, François Hollande, de 58 años, llega a la cumbre de Bruselas con la bandera en alto del crecimiento y con la intención de conminar a los demás -es decir, a Alemania- a cumplir los compromisos adquiridos para que eso sea posible con la máxima rapidez. "Españoles y portugueses están pagando caro los desaguisados cometidos por otros: ha llegado la hora de ofrecerles una perspectiva que no sea solo la de la austeridad".

"Más que una crisis de Europa, vivimos un cambio de civilización"

El País, p. 5/Suplemento

Salvador Camarena

A los 72 años de edad, el hombre más rico del mundo hace un alegato en contra del retiro a temprana edad. Carlos Slim Helú tiene una apretada agenda y no ha terminado una reunión cuando ya se están congregando en tomo a su mesa los convocados a la siguiente. En esta entrevista sobre la situación europea argumenta que en su modelo actual el Estado de bienestar construido en Europa se ha vuelto insostenible. Explica que, entre otras cosas, se requieren ajustes para garantizar que quienes están en el paro reciban capacitación para empleos ligados a las nuevas necesidades. Aboga además por establecer una edad de retiro más alta que incluya un esquema donde en los últimos años se trabajen menos, aunque más largas, jornadas laborales.

Entrevista / "Libertad de expresión no corre riesgo"

El Universal, p. 14/Nación

Natalia Gómez Quintero

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza aceptó que hay naciones a las que no les gusta la actuación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), instancia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que año tras año emite un informe respecto a la situación en los países. No obstante, asegura que en este proceso de modificación y fortalecimiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) no debe existir preocupación por la subsistencia y el buen funcionamiento de la relatoría.

Cultura y Espectáculos

Cultura tiene más recursos y menos transparencia

El Economista, p. pp-4-5/Primera

Eduardo Cruz Vázquez / Rebeca Romo

El tamaño de los montos deslumbra, pero no es oro todo lo que reluce: el subsector Cultura y Arte de la SEP habrá dispuesto al cerrar el año más o menos 16,000 millones de pesos, de los cuales alrededor de 4,000 millones corresponden a líneas "etiquetadas" y "ampliaciones". Por otro lado, las ventas netas de dos grandes empresas culturales, CIE y Cinépolis (algunos dirán del entretenimiento), superan más de dos veces los presupuestos del INAH e INBA, y representan dos terceras partes de los recursos destinados a la UNAM ($30,000 millones), institución que fomenta la cultura con alrededor de lo que gana Grupo Xcaret en un año, es decir, 2,000 millones. Cómo y en qué se gasta el presupuesto en Cultura y Arte, cuánto vale y qué significa ese ejercicio del gasto público, cómo contrastan unos rubros con otros son formas de análisis que han estado pendientes.

La joyas del Museo de Orsay llegan al Munal

El Universal, p. 1-13/Cultura

Sonia Sierra

Claude Monet, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Jean-Françoise Millet, Edouard Manet, Henri de Toulouse-Lautrec, August Rodin y Marie Bashkirtseff fueron algunos de los grandes artistas franceses del siglo XIX, artistas que propusieron las tendencias modernas de la pintura, vinculadas en gran medida a las ideas políticas de esa centuria, a los cambios sociales, a la transformación de la ciudad. El arte de estos y otros creadores posteriores al Romanticismo y generadores de la Modernidad es la base de uno de los grandes museos parisinos: el Orsay, creado precisamente en una estación de trenes del siglo XIX. Un conjunto de 65 obras de este museo llega a México por vez primera para presentarse en el Museo Nacional de Arte.

Desde la otra orilla

El País, p. 6/Suplemento

Enrique Krauze

() Desde hace un par de décadas, mientras Europa disfrutaba de una nueva y autocomplaciente belle époque, América Latina salió de su "siesta", descubrió el océano Pacífico y comenzó a aprovecharlo. Al mismo tiempo, los procesos de liberalización económica comenzaron a hacer mucho más sustancial el intercambio con Estados Unidos, con resultados positivos en todos los ámbitos salvo en uno: el narcotráfico. Europa se alejó del horizonte, pero a nadie le preocupó. Irreversiblemente desarrollada y democrática, Europa seguiría ahí, idéntica a sí misma, para siempre. Hoy ha dejado de ser así. Entre las perplejidades que ha traído consigo el siglo XXI, la crisis europea no es la menor. Las experiencias históricas no son transferibles, pero quizá Latinoamérica tiene algunas de utilidad para sus viejos aliados ()

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below