17 de octubre de 2012 / 21:18 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Producción café Colombia crecería 9 pct en 2012

3 MIN. DE LECTURA

* Colombia proyecta cosecha de 8,5 mln sacos para el 2012

* Producción del 2013 subiría a dos dígitos

* Gobierno colombiano anuncia apoyo económico a caficultores (Actualiza con declaraciones)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 17 oct (Reuters) - La producción de café de Colombia crecerá un 9 por ciento interanual en el 2012 hasta rondar los 8,5 millones de sacos de 60 kilos y podría alcanzar los dos dígitos en el siguiente año, estimó el miércoles la principal entidad de caficultores.

Ambas proyecciones superan las estimaciones iniciales, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, gracias a una mejora en las condiciones climáticas y a la incorporación de áreas renovadas.

El pronóstico anterior para el 2012 era de unos 7,8 millones de sacos, similar a lo producido el año pasado.

"El volumen de producción afortunadamente se está recuperando, lo hemos visto en los últimos seis meses y esperamos que a final del año superemos la cifra del año pasado y estemos cerrando alrededor de ocho y medio millones de sacos", dijo Muñoz en una conferencia de prensa.

"Si el tiempo actual (el clima) permanece como ha venido ocurriendo y no se agrava el verano, tendremos un 2013 que estará rondando los dos dígitos en la producción", afirmó el dirigente cafetero que implícitamente admitió una cifra de al menos 10 millones de sacos.

En el 2011 Colombia incumplió por tercer año consecutivo su meta de producción cafetera, afectada por las lluvias y por un programa de renovación de cultivos, que en los últimos meses ha comenzado a dar sus frutos.

En septiembre la producción registró su sexto mes consecutivo al alza, aunque el acumulado en los primeros nueve meses del año fue de 5,4 millones de sacos de 60 kilos, un 3 por ciento inferior a la del mismo periodo del año anterior.

Colombia cuenta con más de 900.000 hectáreas de cafetales, de las cuales unas 300.000 hectáreas aún están fuera de producción debido al programa de renovación de los arbustos.

La Federación espera que para el 2014 el país logre una producción de 14 millones de sacos y en el 2020 alcance unos 18 millones.

Mientras, el Gobierno anunció un programa de apoyo a los productores por 16 millones de dólares para subsidiarlos cuando la carga de 125 kilos en el mercado interno se cotice por debajo de los 650.000 pesos (361,5 dólares actuales).

En ese momento, como sucede en la actualidad, los productores recibirán un auxilio de 20.000 pesos (11 dólares) por cada carga de café que vendan.

El precio interno bajó en los últimos meses como consecuencia de la caída de las cotizaciones del grano en los mercados internacionales, lo que ha perjudicado a unas 550.000 familias que derivan sus ingresos del café.

"Se asignará una partida del presupuesto nacional, canalizada a través de la Federación, por 28.800 millones de pesos para darle un apoyo de 20.000 pesos a cada carga de café que se venda en el país", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below