Tasas de bonos México suben por menor temor España y datos EEUU

miércoles 17 de octubre de 2012 12:23 ART
 

MEXICO DF, 17 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el miércoles después de que España mantuvo la calificación crediticia y tras la divulgación de sólidos datos del mercado de vivienda estadounidense.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.04 puntos frente a su cierre del martes, a un 5.40 por ciento, buscando ubicarse en niveles no vistos desde finales de septiembre, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba en niveles no vistos desde principios de octubre, en 6.24 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre previo.

Por el contrario los mercados accionarios y algunas monedas operaban el miércoles con ganancias, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro también subían, aunque con mayor fuerza que la curva local, al reducirse la demanda global por activos de bajo riesgo, como es considerada la deuda gubernamental.

"Efectivamente, iniciamos con menor aversión al riesgo global", comentó un operador. "Sin embargo se percibía de inicio una jornada con un tono más vendedor, pero se vio algo de flujo de clientes institucionales lo cual contuvo la presión sobre todo en la parte larga", agregó.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la venta de activos hace que los rendimientos suban.

Moody's afirmó a la calificación crediticia española en el menor grado de inversión, animando a los inversionistas que temían que el país miembro de la zona euro fuera rebajado a territorio basura.

Los participantes globales recibieron también con optimismo la noticia que los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos subieron en septiembre a su mayor ritmo en más de cuatro años.

Con el movimiento del miércoles los rendimientos locales acumulaban su segunda sesión consecutiva de alzas en una pausa del mercado que desde mediados de septiembre se ha beneficiado de una persistente entrada de flujos del extranjero, atraídos por las buenas perspectivas para la economía de México.

En la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día operaba sin cambios frente a su cierre del martes, alrededor del 4.50 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres, con reporte adicional de Lorena Segura)