17 de octubre de 2012 / 12:32 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

El PAN va por todo o nada; la reforma, “ni mocha ni trunca”

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Blanca Estela Botello

La reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón debe de ser aprobada completa, “no mochada ni trunca”, como pretende el PRI, expresó Ernesto Cordero, presidente del Senado. El panista expresó que “los componentes que salieron de la Cámara de Diputados me parece que son muy buenos, el tema de la competitividad, de inclusión, son avances importantes, pero le falta lo de transparencia y democracia sindical”. Respecto a que todos los senadores del PAN tienen que estar presentes el día de la votación ante el pleno de la reforma laboral, Cordero dijo que “ya los del PAN dejamos de tomar agua para no movernos ese día de la sesión. Vamos a estar todos ahí, muy controladitos de esfínteres”.

Preparan cirugía a reforma laboral

El Economista, p. pp-25/Empresas y Negocios

Jorge Monroy

El Senado abrió el camino para la modificación de la minuta de la reforma laboral, ya que senadores del PRI, PAN y PRD reconocieron que las voces empresariales, sindicales y de trabajadores demandan modificaciones. Al inaugurar de manera formal ayer el proceso de dictaminación de esa reforma propuesta en calidad preferente por el presidente Felipe Calderón, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Ernesto Gándara (PRI), dijo que durante 42 años la Ley Federal del Trabajo “funcionó en mucho y durante muchos años para bien y para el progreso de México”.

Eleva PRI presión a reforma laboral

Reforma, p. 10/Primera / Falla de origen

Claudia Guerrero / Mariel Ibarra

El Senado inició ayer el análisis de la reforma laboral, con un amago del PRI para que la minuta de la Cámara de Diputados sea aprobada en sus términos o, de lo contrario, impulsará nuevas modificaciones sobre productividad y flexibilidad laboral. Por la mañana, los senadores priistas se reunieron a puerta cerrada para analizar escenarios de la negociación. Hablaron sobre las acusaciones que el PAN ha lanzado en su contra y sobre los costos políticos que les representaría mantener su respaldo al sindicalismo oficial, por oponerse a la aprobación de reformas sobre transparencia, democracia y rendición de cuentas. Varios legisladores propusieron dejar en claro que la reforma es un proyecto del Presidente Felipe Calderón y que, por lo tanto, no es una prioridad para el tricolor.

Urge Navarrete Prida a privilegiar acuerdos

Reforma, p. 10/Primera

Leslie Gómez

Alfonso Navarrete Prida, coordinador de Trabajo del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, urgió a los legisladores a privilegiar acuerdos que ya existen sobre la iniciativa de reforma laboral y no lucrar políticamente con el tema Indicó que una interpretación del artículo 72 constitucional abre la posibilidad de que en todo lo que estén de acuerdo ambas cámaras se envíe para su publicación y dejar para su discusión aquello en lo que no hay consensos. El ex diputado mexiquense dijo que se ha reunido con senadores priistas y con líderes sindicales, aunque no con legisladores de otros partidos, toda vez que a quien corresponde defender estas modificaciones es al Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

PAN violó acuerdo partidista: Joel Ayala

El Economista, p. pp-25/Empresas y Negocios

Jorge Monroy

El senador Joel Ayala Almeida (PRI), líder de los trabajadores del Estado, reveló que había un “acuerdo político” entre el PAN, PRI y PVEM en la Cámara de Diputados para que el tricolor votara en favor de temas polémicos como el outsourcing, pago por horas y salarios caídos. Dijo que el PAN viola ese acuerdo en el Senado al pretender insertar temas de transparencia y democracia sindical, por lo que el PRI está en su derecho de modificar la minuta en esos temas polémicos.

Aprobar ya la reforma laboral, pide la IP; el PAN va por transparencia sindical

El Financiero, p. pp-30/Política

Isabel Becerril

Las reformas estructurales estarán en riesgo si no se aprueba la minuta laboral, advirtió Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin; dijo también que no pasará nada si se deja para después el debate de los temas polémicos. Las bancadas en el Senado definieron anoche sus posiciones ante la cercana votación de la minuta de la reforma laboral: el PRI insistirá en que se apruebe la propuesta como la envió la Cámara de Diputados. El PAN anticipó, vía el exsecretario Javier Lozano Alarcón, que se reservarán los artículos que tienen que ver con la democracia y la rendición de cuentas; mientras que el PRD reiteró que votará en contra en lo general y dará el debate en lo particular. La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, se reunió con los industriales en la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Concamin, que preside Octavio Carvajal Bustamante.

Senado exige investigar la muerte de joven en la frontera

La Razón, p. 4-5/Primera

Felipe Rodea

El Senado de la República exigió al gobierno mexicano investigar el caso del asesinato en Nogales, Sonora, de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, además de que pidió que se solicite a través de las vías diplomáticas la detención con fines de extradición del responsable. Fueron cuatro puntos de acuerdo los que se presentaron para condenar los hechos y exigirá la cancillería mexicana que presione para castigar al autor del asesinato.

Al final se unificaron los puntos de acuerdo ofrecidos por la senadora del PVEM, Ninfa Salinas, el panista Francisco Búrquez, el perredista Armando Ríos Piter y la bancada del FRL En votación económica se aprobó el documento conjunto.

Amarra dominio PRI en la Cámara

El Universal, p. PP-4/Primera

Ricardo Gómez / Juan Arvizu

La fracción priísta refrendó su control en la Cámara de Diputados y logró quedarse con las comisiones legislativas más importantes que implican distribución de recursos y atención al campo mexicano. La bancada logró quedarse con 23 comisiones, entre ellas las de Presupuesto, Energía, Comunicaciones y de Gobernación. El PRI tendrá además las relacionadas con el campo como Agricultura, Agua Potable y Saneamiento, y la de Infraestructura. El PAN tendrá 13 comisiones, el PRD, 11.

Y piden 87 especiales

El Universal, p. PP-4/Primera

Ricardo Gómez

A demás de las comisiones ordinarias, los diputados solicitaron a la Junta de Coordinación Política crear 87 comisiones especiales que van desde las que promueven el uso de la motocicleta, garantizan la hibernación de la mariposa monarca o promueven la pesca deportiva y recreativa. La Cámara pretende aprobar sólo 28 comisiones, aunque no se descarta un número mayor. Un grupo de trabajo determinará cuáles serán creadas.

Las nuevas comisiones: el botín de las vanidades

El Universal, p. PP-4/Primera

Luis Carlos Ugalde

El Congreso mexicano adapta las normas para satisfacer egos y requerimientos políticos. En lugar de respetar la Ley Orgánica que los debe regir, los diputados han optado por multiplicar las comisiones para administrar las vanidades y dar títulos “nobiliarios” a decenas de políticos que solo ven la Cámara como un eslabón más de sus carreras políticas. Es como si Enrique Peña Nieto multiplicara, a partir de diciembre de 2012, el número de secretarías de Estado solo para dar cargos a sus aliados (..,) En números brutos, las nuevas comisiones representan dinero, asesores, secretarias, mensajeros y más burocracia. Pero lo más grave es que representan el culto a la simulación y a la burla y la falta de respeto a las reglas y a las normas. ¿Con qué autoridad política podrán los diputados exigir austeridad al Poder Ejecutivo cuando ellos mismos se sirven con la cuchara grande?

Se acabó el chantaje: Vallejo a normalistas

Milenio Diario, p. pp-16/Ciudad y Estados

Francisco García Davish / Rodolfo Montes / Melissa del Pozo

Ante el escenario ríspido que se mantiene en Michoacán tras los operativos policiacos realizados en las escuelas normales, mismos que generaron una serie de movilizaciones en reacción a la detención de estudiantes, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo advirtió que su gobierno no está dispuesto a seguir alimentado a líderes corruptos que presionan al estado. Desde hace tiempo, indicó, se acostumbraron a imponer sus peticiones afectando a terceros y anunció que se terminó el chantaje. Definitivamente no “podíamos caer en el chantaje ni en la presión de actos delictivos” por parte de los estudiantes, a quienes se les puso solo una condición: que liberaran las unidades. Enfatizó que “mucho de los problemas que tiene Michoacán son porque no hay recursos económicos y porque no estamos dispuestos a seguir alimentado a líderes que representan la corrupción y la presión; esto en la entidad ya no lo queremos”, afirmó.

Rechaza la SEP chantaje

Reforma, p. pp/Primera

Sonia del Valle

El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió ayer a los estudiantes normalistas de Michoacán que no cederá a chantajes. “No es a través de chantajes como las cosas se van a mejorar”, aseguró a los alumnos que permanecen en paro y fueron desalojados el lunes de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en esa entidad. Córdova enfatizó que están abiertos a dialogar de manera pacífica con los estudiantes. Agregó que la reforma fue negociada con el SNTE, pasó por una prueba piloto y actualmente se aplica en las más de 400 escuelas normales del País. En tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores del PRI y el PRD discutieron por este asunto.

El caso Michoacán llega a San Lázaro

El Financiero, p. PP-28/Sociedad

V. Chávez/R. Servín / A. Estrada / Finsat

El tema de las acciones del gobierno de Michoacán para tomar el control de las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, enfrentó en San Lázaro a los diputados federales. Así, en medio de acusaciones entre PRI y PRD, líderes parlamentarios demandaron una solución pacífica el conflicto en Michoacán. Mientras que los legisladores priistas michoacanos acusaron al PRD de estar detrás del conflicto, los partidos de izquierda criticaron al gobierno priista local de incapacidad política para el diálogo y propusieron la creación de una comisión de diputados para que -en coordinación con la Secretaría de Gobernación- instalen una mesa de diálogo.

Cierran carreteras en Michoacán

Reforma, p. 18/Primera-Estados

Andrés Martínez / Adán García

Con la exigencia de que el Gobierno del estado libere inmediatamente a los normalistas que fueron detenidos el lunes por el secuestro y quema de vehículos, ayer cientos de personas realizaron bloqueos en las carreteras libres y de cuota de Michoacán. En la Autopista Guadalajara-México, los bloqueos comenzaron desde pasadas las 9:00 horas y se concentraron en las casetas de cobro, donde se cerraba la circulación por periodos de media hora para después permitir el paso por 10 minutos, sin que los usuarios tuvieran que pagar el peaje. A diferencia de las medidas tomadas en las autopistas, en las carreteras libres las acciones de los paristas fueron más severas, ya que los cortes a la circulación fueron permanentes, provocando que, en algunos puntos, la cinta asfáltica se convirtiera en un estacionamiento.

Peña: vienen reformas educativa, a seguridad social...

La Razón, p. pp/México

Eunice O. Albarrán

En su visita a Gran Bretaña, el presidente electo de México, Enrique Peña, enumeró las reformas estructurales que impulsará en su administración para hacer de México un país más competitivo y promover mayores inversiones que generen beneficios para todos los mexicanos. Ante el primer ministro británico, David Cameron, Peña adelantó que busca una reforma al sistema educativo. Pidió a Cameron “lograr una mayor cooperación para la formación en nuestro país en ámbitos culturales, en ámbitos educativos, en la formación de maestros, que incidan en la calidad de la educación que queremos promover e impulsar en nuestro país”.

Dice Cárdenas sí a IP en PEMEX

Reforma, p. 10/Primera

Sin autor

Cuauhtémoc Cárdenas admitió ayer la posibilidad de permitir la inversión privada en Pemex. Aunque dijo no conocer la propuesta de Enrique Peña Nieto, sugirió abrir el rubro de petroquímica. “Hace falta relanzar a la petroquímica. Generaría empleos, ingresos, desarrollo regional. Ahí hay un campo amplio para inversiones tanto privadas como del Estado”, dijo el fundador del PRD.

Promueven a Margarita Zavala para convertirla en presidenta del PAN

El Financiero, p. 30-32/Política

Angelle Hernández Cháirez

Aunque aseguró que en estos momentos no está “en su ánimo”, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Guadalupe Suárez, afirmó que Margarita Zavala tiene posibilidades de convertirse en presidenta del partido o en candidata presidencial en seis años. La funcionaría consideró que la esposa del presidente Felipe Calderón “es un activo muy importante” para Acción Nacional, pero opinó que en este momento no está en su ánimo esta aspiración. Luego sugirió que habrá que preguntarle a ella. No obstante, cuando se le preguntó si Zavala Gómez del Campo podría ser la candidata presidencial en 2018, lanzó: “¡Híjole, pues yo sería la más feliz!”.

Presume Ejército golpe al ‘Chapo’

Reforma, p. 6/Nacional / Falla de Origen

Reforma / Staff

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que el Cártel del Pacífico, que lideran Joaquín, “El Chapo”, Guzmán e Ismael, “El Mayo”, Zambada, se encuentra debilitado de manera “contundente” tras la muerte de José Manuel Torres Félix, “El Ondeado” o “El M-l”. La milicia ubicó al operador directo de “El Mayo” Zambada, luego de detener el 11 de octubre en Cósala, Sinaloa, a sus escoltas Francisco Javier Acosta Franco “El Picho”, Mauricio Mesa Ángulo y Guadalupe Franco Azueta. La dependencia difundió algunas de las fotografías de Torres Félix con las que contaba previo a su muerte, así como las imágenes de sus tres escoltas.

Gobierno se apropia de 16 mdd de “El Chapo”

El Universal, p. 10/Primera

Silvia Otero

Casi 16 millones de dólares decomisados al cártel de Sinaloa en operaciones realizadas en 2011 ya pertenecen al gobierno federal, pues se decretó el abandono a favor del Estado. Nadie reclamó los recursos o acreditó su procedencia legal. La cifra equivale a 67% de los más de 23.5 millones de dólares que la PGR aseguró en un lapso de 10 meses en operaciones contra el crimen organizado por parte de las fuerzas federales o a través de labores de inteligencia financiera que llevaron a la detección y congelamiento de cuentas bancarias.

Alertan sobre ataques a Galván y Morales

Reforma, p. 5/Nacional

Reforma / Staff

Uno de los presuntos publirrelacionistas del Cártel de Sinaloa se presume que sugirió a la organización atentar contra los más altos funcionarios del Gobierno federal, en represalia por haber abatido a Luis Alberto Cabrera Sarabia, “El Arqui”, el pasado 20 de enero. De acuerdo con un expediente ministerial, una abogada del cártel acusó a José Ortega Maya, yerno del ex Secretario de la Marina, Ricardo Ruano, de proponer estos ataques contra funcionarios de la SIEDO, mandos de la Armada y hasta los titulares de la PGR y la Defensa Nacional. La declaración de la informante no precisa si los planes fueron planteados a “El Chapo”, lo cierto es que Ortega, quien también es abogado, fue detenido el pasado 3 de mayo y está preso en el penal federal de Matamoros, por delincuencia organizada.

Construirá Nicaragua 5 cárceles con dinero incautado a mexicanos

El Financiero, p. 22/Internacional

Agencias

Nicaragua anunció la construcción de al menos cinco cárceles, así como la remodelación de otra, con buena parte de los nueve millones 200 mil dólares incautados a 18 mexicanos que ingresaron al país fingiendo ser periodistas de Televisa y quienes son procesados por narcotráfico por la justicia local. Ana Isabel Morales, ministra nicaragüense de Gobernación, precisó que se utilizarán siete millones 200 mil dólares en esos proyectos, que comenzarán en una fecha no revelada. Explicó que los planes oficiales prevén la construcción de al menos cinco prisiones, entre ellas una de máxima seguridad para narcotraficantes y miembros del crimen organizado, así como la remodelación de otro recinto similar ubicado a unos 22 kilómetros al norte de Managua.

Plantean suprimir a la SSP federal

Reforma, p. 4/Primera

Rolando Herrera

La próxima Administración federal debería desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debido a que ésta dependencia es el resultado de la estrategia equivocada de los gobiernos panistas para combatir la inseguridad y el crimen organizado, planteó ayer el ex titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Mayolo Medina Además de desaparecer la SSP, añadió, la Policía Federal -que hoy depende de esa dependencia- debería ser transferida a la Secretaría de Gobernación, pues el problema de la inseguridad debe ser visto como un asunto de gobernabilidad y no meramente como un problema policiaco.

“El golpeteo fue fuerte pero aquí estoy”

24 horas, p. pp-7/Nación

Martha Anaya

Al igual que algunos de sus predecesores, Rodrigo Medina de la Cruz no se salvó del golpeteo -principalmente del PAN, aunque también hubo “fuego amigo”-, en sus primeros tres años de gobierno. De hecho, fue tan duro que no pocos lo veían abandonando la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, parece haber salvado ya lo que él mismo llama “la crisis del tercer año” y dice: “Pero aquí estoy”. Medina no sólo sufrió severas críticas por la violencia desatada en la entidad en la primera mitad de su sexenio, también recibió duros comentarios de índole familiar que atribuían a su padre, Humberto Medina Ainslie (quien fue jefe jurídico en el gobierno de Natividad González Parás), influencia mayor en el gobierno de su hijo.

Pierden rastro de Yarrington... hasta en internet

24 horas, p. pp-25/Nación

Arturo Ángel

Las autoridades mexicanas ya no encuentran al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, ni en internet. Hasta julio de este año, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Federal, mantuvo un rastreo, aparentemente, “exitoso” de las actividades virtuales del ex gobernador en la web, gracias a un seguimiento realizado a diversos sitios, entre ellos su página oficial y sus perfiles en redes sociales. Sin embargo, autoridades federales señalaron que en los últimos tres meses se perdió el rastro virtual de Yarrington en la red, por lo que se presume que el también ex alcalde de Matamoros ha evitado de forma intencional conectarse a los sitios y direcciones que están siendo monitoreadas.

INEGI: policías y partidos, los más corruptos

Milenio Diario, p. pp-24/MP

Alberto Verdusco

La policía, los partidos y el Ministerio Público son considerados los sectores más corruptos del país, según el INEGI. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, para la realización de un servicio o trámite público las personas han tenido que lidiar muy frecuentemente con la corrupción. Los resultados de este ejercicio revelan que la policía es la institución con la que han tenido mayores problemas en ese rubro, pues dos de cada tres personas (66 por ciento de los encuestados) se enfrentaron a actos de corrupción al realizar un servicio o trámite. Los encuestados señalaron que los partidos políticos ocuparon el segundo lugar en este estudio de opinión (53.8 por ciento), seguido de los agentes del Ministerio Público (43 por ciento).

Ofrece FCH apoyo al gobernador Moreira

El Universal, p. 8/Primera

Jorge Ramos

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, a quien ofreció todo el apoyo del gobierno federal a la entidad, a sus autoridades y a sus habitantes con el propósito de mejorar su seguridad y bienestar. El encuentro ocurrió una semana después de que se registró la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, quien se enfrentó a elementos de la Marina, según informó Calderón, y a tres semanas de la muerte del sobrino del gobernador.

Correcto, liberar a “El Shaggy”: CJF

El Universal, p. 12/Nación

Silvia Otero

Ante la liberación, hace dos meses, de uno de los presuntos homicidas de José Eduardo Moreira, identificado como Rubén Sifuentes Cadena, alias El Shaggy, ahora prófugo de la justicia, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que el fallo está sustentado en la ley, pues la PGR no presentó evidencias suficientes para acreditar que era responsable del delito de comercio de droga -considerado grave-, por lo que el juez que conoció de la causa modificó la acusación por un delito que alcanzaba caución.

Avión presidencial, vía Aeroméxico

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional 1

Paul Lara

La Secretaría de Hacienda confirmó que está en curso el proceso para la adquisición del nuevo avión presidencial e informó que las negociaciones están ancladas a la compra de una flotilla por parte de la empresa Aeroméxico. Excélsior informó ayer que costará 139 millones de dólares -más de mil 781 millones de pesos- la aeronave que el gobierno mexicano pretende adquirir para utilizarla como el nuevo TP-01, de acuerdo con un contrato que el fabricante ya tiene listo para ser firmado tentativamente en la primera semana de noviembre. Se trata de un avión Dreamliner 787-9, cuyo precio de lista es de 190 millones de dólares, modelo similar al de algunas unidades que ordenó Aeroméxico al fabricante Boeing.

Exigen a Cofepris vigilar etiquetado

Reforma, p. 13/Primera - Nacional

Staff

Organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria exigieron a la Cofepris cumplir con la verificación de la Norma Oficial Mexicana 051, que regula el etiquetado de bebidas y alimentos para evitar engaños a la población sobre el contenido nutricional en los refrescos. Los directores de El Poder del Consumidor, Al Consumidor y Fundación Mídete aseguraron que las nuevas etiquetas en los refrescos, cuyo consumo relacionaron con la obesidad, son confusas y desinforman a los consumidores respecto de la cantidad de azúcar. Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, acusó a la Cofepris de permitir que las empresas refresqueras desarrollen su propio etiquetado haciendo creer a los consumidores que estos productos contienen niveles bajos de azúcar, cuando representan un riesgo para la salud.

Acaparan mordidas 15 trámites

Reforma, p. pp/Primera

Laura Carrillo

La mordida es más frecuente al cubrir faltas administrativas, infracciones de tránsito y verificación vehicular, así como en trámites sobre uso de suelo, indica la primera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, del Inegi De entre 31 trámites y servicios en los tres órdenes de Gobierno, en 15 se observa un uso significativo del soborno por parte de los ciudadanos. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en México, y para ello el Inegi seleccionó 31 trámites y servicios. La encuesta se aplicó a nivel nacional en poblaciones mayores a 100 mil habitantes para recabar las experiencias y percepciones de ciudadanos mayores de 18 años sobre la calidad de los servicios de Gobierno.

Exhiben trámites más ‘sobornables’

Reforma, p. 8/Nacional

Laura Carrillo

De entre 31 trámites y servicios de los tres órdenes de Gobierno, en 15 se observa un uso significativo del soborno por parte de los ciudadanos, siendo el trámite para cubrir faltas administrativas, infracciones de tránsito, uso de suelo y verificación vehicular donde más corrupción existe. Esto se concluye con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La encuesta nacional destaca que en primer lugar están los trámites relacionados con las faltas administrativas, en donde 37.1% de las personas recurren al soborno para encontrar una solución.

Revelan dudas de caso Buendía

Reforma, p. 16/Primera - Nacional

Benito Jiménez

El asesinato del periodista Manuel Buendía en 1984 aún tiene heridas abiertas. Así lo deja ver el libro “Buendía, el primer asesinato de la narcopolítica en México”, un trabajo del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, presentado ayer a un año de su muerte. La edición centra como tesis la descomposición del régimen de los años 80, que dio muerte a Manuel Buendía, quien fue asesinado antes de revelar las conexiones del narcotráfico con políticos. La obra, que fue concluida por Tomás Granados, hijo del periodista, incluye una entrevista que Granados Chapa le hizo por escrito a Manuel Bartlett, actual senador por el Partido del Trabajo.

“Venimos a exigirles, no por la foto”

Reforma, p. 13/Primera - Nacional

Carlos Mari

En cuestión de 11 meses, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos retomó a esta capital para pedirle ayuda al Congreso de Tabasco en la búsqueda de sus familiares que han perdido, ya sea por prisión, secuestro o asesinato, en su ruta hacia Estados Unidos. Pero, de aquella docena de diputados que las atendió, sólo reapareció uno para ofrecer disculpas por no haber cumplido los compromisos. La excusa vino luego de que Fray Tomás González, coordinador del refugio “La 72”, en el municipio de Tenosique, reclamó a 6 de los 35 que fueron elegidos para la próxima Legislatura: “Si no venimos a tomamos la foto. ¡Venimos exigirles!”. El encuentro fue en un salón de baile climatizado donde las activistas fueron recibidas y acomodadas en su silla por una edecán que portaba un vestido negro, corto, Guadalupe Valencia Gil, quien refirió que su agencia fue contratada por el Congreso local.

“Paul” pega a Baja California; desalojan a 500 pobladores

El Universal, p. 1/Estados

Gladys Rodríguez

Unos 500 pobladores de Comondú trasladados a los albergues, inundaciones en cuatro poblados, afectaciones en el servicio de energía eléctrica y deslaves en carreteras, dejó el paso del huracán Paul por Baja California Sur. Con vientos de 165 km/h y rachas de hasta 205, el huracán de categoría tres tocó tierra en la entidad hacia las 11:15 horas en la comunidad de María Magdalena en el norteño municipio de Comondú. Por la tarde se debilitó y se volvió tormenta tropical, mientras su vórtice avanzaba hacia tierra firme en una franja escasamente poblada de la península. Por la noche, autoridades de Protección Civil en el estado informaron que Paul ya no representa mayor peligro, pero se mantendrá la suspensión de clases este miércoles, en Mulegé, Comondú y Loreto.

Corte: adiós a los usos y costumbres en Oaxaca

Milenio Diario, p. pp-21/Ciudad y Estados

Rubén Mosso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas aprobadas por el estado de Oaxaca que obligan a los municipios autónomos y que se manejan por usos y costumbres a adoptar las figuras de democracia directa, plebiscito, referendo, revocación de mandato y cabildo abierto. Los municipios impugnaron el decreto publicado el 15 de abril de 2011, pues aseguraron que con dichas modificaciones a la constitución local se les imponen formas de organización y de participación política distintas a las que tradicionalmente han ocupado. Los quejosos consideraron que con las modificaciones a la Constitución oaxaqueña se violaron los artículos 1, 2, 14,16 y 115 de la Carta Magna.

Metrópoli

Integran los equipos para pasar la estafeta

Excélsior, p. 5/Comunidad

Enrique Sánchez

Sin la presencia de Marcelo Ebrard en el anuncio formal sobre la instalación de la Comisión de Transición para el Proceso de Entrega-Recepción de los Asuntos y Recursos de la Administración Pública del Distrito Federal 2012, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, presentó a los integrantes de su equipo encargado de estos trabajos. Precisó que habrá una coordinación, que el propio Mancera encabezará, y cuatro subcomisiones de trabajo. En total, dentro del equipo de recepción trabajarán 55 personas que percibirán un sueldo que irá de nueve mil a 50 mil pesos, de acuerdo con el tabulador del GDF, detalló Mancera.

Paran verificentros

Reforma, p. pp/Primera

Iván Sosa

El recién instalado sistema de operación para los 81 verificentros de la Ciudad, que se creó para evitar las trampas de los autos en la prueba de medición de contaminantes, se cayó ayer y dejará de operar hoy y parte del jueves. “Hubo un bloqueo desde el fin de semana. Todavía no sabemos exactamente qué pasó, pero trabajamos en resolverlo cuanto antes”, informó el director de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo. Debido a las fallas, hoy no podrá hacer el trámite los autos con placas terminación 3 y 4, de engomado rojo. El plazo para ellos vence el 31 de octubre, pero, ante la contingencia, los automovilistas afectados tendrán una prórroga.

Ahuyentan a los ‘coyotes’ que venden amparos anti-Torito

El Universal, p. 1/Metrópoli

Femando Martínez

La autoridades capitalinas han enfocado sus esfuerzos para disminuir la cantidad de amparos que suspenden provisionalmente el arresto por conducir un automóvil en estado de ebriedad, superando los 0.4 grados que señala el Alcoholímetro. En 2012 se han detenido a 22 gestores de estos amparos o coyotes; además, la policía utiliza microbuses para aislar a los remitidos al Centro de Sanciones Administrativas El Torito de estos personajes. Sin embargo, advierte Faustino Gómez Lira, director ejecutivo de Aplicaciones de Programas Preventivos Institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que los coyotes ahora se acercan a familiares para ofrecer los amparos de mil 500 a 3 mil pesos.

Explosión ardiente

El Gráfico, p. pp-18-19/Seguridad

Juan Manuel Barrera

La columna de humo creció de manera silenciosa en el Parque Industrial Cuamatla, hasta que una severa explosión hizo a las personas voltear al cielo. Entonces inició la lluvia de algo parecido a la arena y el autodesalojo de cientos de empleados. A las 13:50 horas la columna de humo tenía gran altura y fue cuando se escuchó una fuerte explosión, tal vez la más importante de muchas más. La lluvia de arena -plástico, según Protección Civil estatal- y papeles cubrió gran parte del Parque Industrial Cuamatla.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Ventanilla interbancaria 13.0000

Interbancario 12.8562

Accionario

IPC 42,518.35

Dow Jones 13,551.78

Nasdaq Compuesto 3,101.17

Calderón promulga la ley antilavado de dinero

El Financiero, p. PP-3/Finanzas

Eduardo Ortega

Con la promulgación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la economía mexicana queda protegida y blindada para prevenir y combatir el lavado de dinero, afirmó el presidente Felipe Calderón. En el acto de firma del decreto de promulgación realizado en la escalinata de la casona Miguel Alemán en Los Pinos, el Ejecutivo puso énfasis en que es indispensable combatir a la industria del crimen organizado transnacional justo en el corazón de sus actividades: el flujo de dinero que le da poder para corromper autoridades.

Economía, “blindada” contra lavado: SHCP

El Universal, p. 10/Primera

Jorge Ramos Pérez

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que México se ha blindado para evitar que se convierta en destino atractivo para el blanqueo de capitales y descartó el riesgo de que se convierta en narcoeconomía. Entrevistado en Los Pinos, al término de la firma de promulgación por parte del presidente Felipe Calderón de la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, destacó la importancia de este nuevo instrumento jurídico.

Expertos: la ley antilavado, buena, pero incompleta

La Jornada, p. PP-4/Política

Juan Antonio Zúñiga M. / Víctor Cardoso

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es un gran avance, porque por primera vez se cuenta con una legislación completa para frenar y castigar el lavado de dinero, pero su aprobación y promulgación después de 2 años de presentada la iniciativa despierta cierta suspicacia, afirmó Gerardo Palomar, director de Programas de Derecho del Instituto Tecnológico de Monterrey. No obstante, apuntó que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita constituye un avance muy importante, porque dota a las autoridades federales de una legislación completa para combatir el lavado de dinero, el cual ya no depende de dos artículos del Código Penal. La ley se desarrolla en 67 artículos, estructurados en ocho capítulos e instituye que su aplicación es independiente y sin perjuicio de otros ordenamientos legales. Designa a la Secretaría de Hacienda como la autoridad competente para aplicarla en el ámbito administrativo.

Hacienda ve sólido futuro económico

El Financiero, p. PP-4/Finanzas

Marcela Ojeda Castilla

El futuro económico de México en el corto plazo es sólido y dinámico, mientras que en el largo plazo es alentador y prometedor, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. “Nuestro país no sólo tiene una muy buena plataforma de corto y mediano plazos, sino una expectativa de futuro sumamente prometedora. Nuestra economía está teniendo un buen desempeño, y la meta de crecimiento de 3.5 por ciento (para 2012) se cumplirá con creces”, aseguró.

Pensiones devoran el presupuesto

Excélsior, p. 1-8/Dinero

Jorge Ramos

Las pensiones que paga el sistema de seguridad social a los trabajadores retirados, tanto del sector público como privado, así como a sus beneficiarios, crecen exponencialmente y devoran cada vez una mayor proporción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en detrimento de las partidas asignadas a otros rubros. Según Francisco Miguel Aguirre Farías, director del despacho Valuaciones del Norte, el cual dice asesorar a la mayoría de los sistemas de pensiones del país, en 2010 éstos absorbieron 276 mil 362.55 millones de pesos, equivalentes a 8.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero esa cantidad subirá a 539 mil 634.81 millones de pesos, representativos de casi 14 por ciento del PEF estimado para 2035.

Licitará PEP servicio de “floteles” hasta enero

El Universal, p. 1/Cartera

Luis Carriles

Pemex Exploración y Producción (PEP) licitará a más tardar en el primer bimestre de 2013 el servicio de dos “floteles” para las regiones marinas del sur del país con una capacidad de 500 personas/camas o más, informó el director de la entidad, Carlos Morales Gil. “Podríamos estar listos en diciembre, pero lo más probable es que sea después”, dijo. Explicó que en septiembre se inició una consulta para verificar los costos y los precios de los servicios de “floteles” que hay en el mundo. En esta cotización, que incluyó países con tradición marítima de Europa, Asia y Estados Unidos se invitó a que empresas hicieran sus propuestas bajo ciertas características solicitadas.

Consumo de refresco supera a leche y huevo

Excélsior, p. 20/Primera-Nacional

Laura Toribio

Una familia mexicana de escasos recursos destina hasta 7.5 por ciento de sus ingresos totales para comprar refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan 12 por ciento en la adquisición de aguas y jugos embotellados, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares. La frecuencia en el consumo de refrescos, supera, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 a alimentos básicos como la leche, huevo, carne, frutas y verduras. De hecho, un estudio de la organización El Poder del Consumidor documentó que en comunidades rurales, siete de cada diez pequeños desayuna con refresco y sólo 26 por ciento acompaña su almuerzo con leche.

Crean cementera Slim y Del Valle

Reforma, p. 1/Negocios

Nallely Ortigoza

Elementia, negocio de los empresarios mexicanos Carlos Slim y Antonio del Valle, lanzó una nueva división de fabricación de cemento que producirá un millón de toneladas por año a partir de 2013. La nueva marca, Cementos Fortaleza, competirá en el mercado local liderado por Cemex. Según datos de la Cámara Nacional del Cemento, en 2011 las cementeras produjeron 35.4 millones de toneladas, por lo que Fortaleza representaría un 2.8 por ciento. “Los socios de esta empresa quieren tener la mejor cementera de México. Carlos Slim y Antonio del Valle son los dos dueños de Elementia”, dijo Antonio Taracena, director general de Cementos Fortaleza.

Pandit deja el mando de Citi tras fricción con el Consejo

El Economista, p. pp-10/Valores y Dinero

Edgar Huérfano

Después de cinco años en el puesto, el director general de Citigroup, Vikram Pandit, renunció a su cargo, en medio de rumores de que fue el Consejo de Administración del grupo el que le pidió su salida de la institución. El Comité de Dirección de Citigroup anunció el martes la renuncia de Vikram Pandit, designando en su lugar a Michael Corbat, que hasta la fecha dirigía la filial de Citi en Europa, Medio Oriente y África.

Internacional

Resucita Obama en segundo debate

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Barack Obama resucitó en el segundo debate con Mitt Romney luego de que anoche varios sondeos consideraron que fue el triunfador. Los dos contendientes a la presidencia de EU protagonizaron un duro duelo verbal en el que el demócrata se vio animado y agresivo, con lo que recuperó la esperanza de reelegirse el 6 de noviembre. En el primer debate, Obama había sido derrotado.

Desarticulada una trama china que blanqueó 1.200 millones

El País, p. pp-10-11/Primera

M. Altozano

La Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción desmantelaron ayer una trama de comercio ilegal dirigida por clanes chinos que blanqueó unos 1.200 millones de euros en los últimos cuatro años. En la operación se efectuaron 80 detenciones (están previstas 110), un total de 120 registros y se intervinieron dos centenares de cuentas bancarias. La red introducía en España grandes cantidades de mercancía desde China evadiendo impuestos gracias a la corrupción de funcionarios a los que pagaban comisiones. Luego, el fraude fiscal se extendía a las ventas al por mayor a los distintos bazares y tiendas de todo a 100 en transacciones por las que tampoco tributaban. Los beneficios volvían en maletines a China.

Cultura y Espectáculos

Roban obras de Picasso, Monet, Gauguin... del Museo Kunsthal

La Crónica de Hoy, p. pp-20/Cultura

Agencias

Siete cuadros de los artistas Pablo Picasso, Paul Gauguin, Henri Matisse, Lucian Freud, Meyer de Haan y Claude Monet, valorados en varios millones de euros, fueron robados la madrugada de ayer del Museo Kunsthal, en Rotterdam, confirmó la policía. Los ladrones ingresaron al reciento entre las 03:00 y 04:00 horas de ayer y sustrajeron las pinturas. En el momento en que sonó la alarma, los guardias de seguridad llamaron a la policía. Se calcula que el valor de las obras es de al menos unos 50 millones de euros. Los cuadros formaban parte de una exposición de 150 obras que se exhibe con motivo de la celebración del 20 aniversario del Kunsthal, la cual además presenta piezas de Piet Mondriaan, Vincent Van Gogh y Salvador Dalí.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below