17 de octubre de 2012 / 13:07 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Ganancia PepsiCo supera metas, mantiene pronóstico

(Agrega comentario de analista, firma de autora, actualiza precio de acciones)

Por Martinne Geller

17 oct (Reuters) - PepsiCo reportó el miércoles ganancias trimestrales mayores a lo esperado, impulsadas por precios más altos y menores gastos por intereses, en una señal de que la empresa de bebidas y snacks está avanzando en su apuesta por mejorar su posición.

El 2012 ha sido un año de transición para el fabricante de Diet Pepsi, de los snacks Frito-Lay y del jugo de naranja Tropicana, que reformuló su publicidad e hizo más eficiente su cartera y fuerza laboral para mejorar el rendimiento, especialmente en su unidad de bebidas en Norteamérica, que estaba perdiendo participación de mercado ante Coca-Cola.

Debido a que la compañía está reinvirtiendo sus ganancias en marketing y otros gastos, mantuvo su meta de utilidades para el año pese a la sorpresa del tercer trimestre.

Las acciones de la compañía subían levemente debido a que el entusiasmo fue empañado por ingresos menores a lo previsto, afectados por la apreciación del dólar y la salida de algunos negocios.

“Como hemos dicho, PepsiCo es un trabajo en curso y creemos que esto muestra movimiento a resultados más estables”, dijo el analista de JP Morgan John Faucher, quien agregó que las acciones probablemente habrían subido incluso más si el negocio de bebidas en América fuera más sólido.

Los volúmenes de ventas en América declinaron en el tercer trimestre, afectados por decisiones de dejar de vender bebidas que no eran rentables, incluyendo algunos jugos y agua embotellada, rubros donde existe una brutal competencia de precios, según la presidenta ejecutiva de la compañía, Indra Nooyi.

“No buscaremos un crecimiento de los volúmenes a cualquier costo”, comentó Nooyi a analistas y agregó que PepsiCo se concentrará en categorías que estuvieran creciendo en forma rentable.

PepsiCo indicó que sus beneficios netos fueron de 1.900 millones de dólares en el tercer trimestre, o 1,21 dólares por acción, por debajo de los 2.000 millones de dólares, o 1,25 dólares por acción, registrados en igual periodo del año anterior.

Excluyendo costos de reestructuración y otros cargos, así como una ganancia por sus coberturas en la compra de materias primas, la utilidad neta fue de 1,20 dólares por acción.

Sobre esa base, los analistas en promedio esperaban una ganancia de 1,16 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos cayeron un 5 por ciento a 16.650 millones de dólares, presionados por tipos de cambio desfavorables y la entrega bajo franquicia de sus negocios de embotellado en China y México.

MARKETING

Los resultados fueron divulgados un día después de que Cola-Cola también reportó ingresos menores a lo previsto, afectada por declives en Europa y la región del Pacífico.

En el tercer trimestre, los volúmenes generales de ventas de PepsiCo subieron un 6 por ciento en el negocio de snacks después de que adquisiciones impulsaron las ventas en Latinoamérica.

En Norteamérica, los volúmenes de ventas de Frito-Lay subieron un 1 por ciento y los de Quaker Foods, un 2 por ciento.

El negocio de bebidas de PepsiCo en América vio una caída en volumen de un 3 por ciento.

PepsiCo también confirmó su panorama de ganancias para todo el año, que anticipa una caída del 5 por ciento en la utilidad por acción desde los 4,40 dólares del 2011.

Mantuvo, además , su previsión de un alza porcentual de un solo dígito en sus ingresos, r eflejando cambios en China y México.

La compañía ha incurrido en gastos de reestructuración de 193 millones de dólares en el tercer trimestre, vinculados a un programa de productividad. Prevé cargos adicionales de 205 millones de dólares en lo que queda del 2012 y de 129 millones de dólares desde el 2013 al 2015.

En lo que va del año, la firma también introdujo Pepsi Next, una bebida cola con un volumen medio de calorías, e inició una nueva campaña global de marketing para su marca estrella Pepsi.

Las acciones de PepsiCo oscilaban con pocos cambios, cotizando a 70,31 dólares en la Bolsa de Nueva York. (Editado en Español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below