Remesas a El Salvador suben 5,5 pct en septiembre

martes 16 de octubre de 2012 21:51 ART
 

SAN SALVADOR, 16 oct (Reuters) - Las remesas de dinero que los salvadoreños en los Estados Unidos envían a sus familiares en El Salvador subieron un 5,5 por ciento a tasa interanual en septiembre, informó el martes el Banco Central.

Las remesas, que son la base principal de la economía del empobrecido país centroamericano, sumaron 302,7 millones de dólares en septiembre, frente a los 286,9 millones de dólares del año 2011.

La institución financiera indicó que el crecimiento de las remesas está relacionado al incremento del trabajo hispano en los Estados Unidos, donde se estima residen 2,5 millones de salvadoreños.

"Las tasas de desempleo global e hispana registraron una mejora en 3 puntos porcentuales, comparadas con las registradas en agosto; la tasa de desempleo global fue de 7.8 por ciento y la tasa de desempleo hispano de 9,9 por ciento", dijo el Banco.

En el acumulado de enero a septiembre, las remesas registraron un incremento de 6,9 por ciento respecto al mismo período del 2011, para llegar a 2.893,3 millones de dólares.

Las remesas representan el 16,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador. (Reporte de Nelson Rentería; Editado por Ricardo Figueroa)