Euro sube, aumenta especulación que España podría buscar ayuda

martes 16 de octubre de 2012 18:29 ART
 

16 oct (Reuters) - El euro subió el martes a su máximo de una semana frente al dólar, y a su mayor nivel en cuatro semanas frente al yen y la libra esterlina, por un reporte de prensa que indica que Alemania está abierta a dar una línea contingente de crédito para España.

El euro ya se fortalecía más temprano por persistentes rumores de que España solicitaría finalmente un rescate financiero y por señales tentativas de una mejoría de la confianza en la economía alemana.

Pero la moneda única escaló cuando Bloomberg News informó que dos legisladores alemanes dijeron que su país está "abierto a que España busque un línea de crédito contingente del fondo de rescate de Europa".

Sin embargo, algunas de las ganancias se redujeron cuando Norbert Barthle, portavoz de presupuesto del partido de la canciller Angela Merkel, dijo que el reporte de Bloomberg "sobreinterpretó" sus comentarios sobre el tema y que no se refería a España.

Pero otros factores fueron suficientes para mantener al euro en territorio positivo y más cerca de los máximos de la sesión que de los mínimos.

Un sondeo del instituto ZEW de Alemania indicó que la confianza de los inversores y analistas en el país europeo subió por segundo mes consecutivo en octubre, aunque permaneció en territorio negativo.

El euro avanzó un 0,8 por ciento en el día a 1,3048 dólares, con un nivel máximo intradiario de 1,3060 dólares, su mayor nivel en una semana.

La moneda única también escaló hasta los 103,07 yenes y alcanzó los 81,02 peniques frente a la libra esterlina.

(Reporte adicional de Daniel Bases. Editado en español por Patricio Abusleme/Manuel Farías)

REUTERS ESP CAN MG IG MF PAD