IFR-Costa Rica tomaría decisión sobre mandato esta semana

martes 16 de octubre de 2012 12:56 ART
 

NUEVA YORK, 16 oct (IFR) - Varios banqueros se estarían reuniendo en San José esta semana, luego de que el Ministerio de Hacienda de Costa Rica emitiera una lista reducida a cinco instituciones financieras para elegir a los bancos que liderarán su próxima emisión internacional de bonos.

Uno de los banqueros destacó que se piensa que el país podría tomar una decisión esta misma semana.

Esta vez, los banqueros esperan que cualquier decisión sobre el mandato no se basará sólo en las comisiones, como ha ocurrido en el pasado con otros acuerdos de deuda soberana de países de Centroamérica.

"Esta vez realmente le están dando mayor importancia a aspectos técnicos y menos peso a las comisiones. Esta vez, si funciona bien, será una combinación de ambos (factores)", dijo el banquero.

El Gobierno costarricense buscó aprobación para emitir 4.000 millones de dólares en deuda en los próximos 10 años. Los fondos recaudados se destinarían al pago de los bonos externos que vencerán en febrero del 2013.

También es probable que el Gobierno pague deuda local, más onerosa, al acceder a un financiamiento exterior más barato.

El país no ha salido al mercado de deuda desde el 2004, cuando vendió 250 millones de dólares a una tasa de un 6,548 por ciento y con vencimiento en el 2014, por medio de Deutsche Bank.

En junio, el vicepresidente del país, Luis Liberman, dijo a IFR que Costa Rica probablemente probaría con una emisión de tamaño referencial por 500 millones a 750 millones de dólares a 10 años más emisión, con una colocación que apunta dentro del nuevo bono a 10 años de Guatemala, que tiene una recomendación de Ba1/BB. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)