SONDEO-Tasa desempleo México habría sido de 4.82 pct en septiembre

lunes 15 de octubre de 2012 15:38 ART
 

MEXICO DF, 15 oct (Reuters) - La tasa de desempleo de México habría descendido en septiembre ayudada por una aceleración en la contratación de empleados en el sector formal de la economía, según mostró el lunes un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas para la tasa de desocupación fue de un 4.82 por ciento en septiembre, por debajo del 4.93 por ciento de agosto, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El rango de proyecciones fue de un 4.70 a un 5 por ciento.

La cifra de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social subió en septiembre en 112,839 personas, su mayor incremento desde marzo, de acuerdo con información recopilada por la Secretaría de Trabajo.

"La creación formal de empleo se aceleró en septiembre luego de dos meses flojos", destacó el banco Morgan Stanley en un reporte de análisis.

Pese a la recuperación prevista para septiembre, algunos analistas coinciden en que el mercado laboral mexicano sigue rezagado, con una tasa de desempleo que se resiste a regresar a los niveles previos a la crisis de finales del 2008, debajo de 4 por ciento.

Sin el ajuste por estacionalidad, el indicador se habría ubicado en septiembre en 5.25 por ciento, según la mediana de las proyecciones de 10 especialistas consultados, desde el 5.39 por ciento de agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a septiembre. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce.)