15 de octubre de 2012 / 21:14 / hace 5 años

ACTUALIZA 5-Cemex baja expectativas ventas 2012, avanza con OPI

5 MIN. DE LECTURA

* Cemex con pérdida neta 203 mln dlr 3er trim

* Baja expectativa volúmenes de ventas 2012

* Cemex espera en corto plazo colocar acciones en Colombia (Actualiza con detalles y cierre de acción)

Por Gabriela Lopez y Veronica Gomez

MEXICO DF, 15 oct (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, recortó otra vez su expectativa anual de volúmenes de ventas por un desempeño menor al esperado en Europa, mientras avanza en una colocación de acciones que le permitirá bajar su pesada deuda.

Cemex , que además reportó una pérdida neta para el tercer trimestre mayor a la esperada, dijo que su volumen de ventas consolidado caería un 1 por ciento en el 2012, desde una expectativa previa de un alza de 1 por ciento.

Esta es la segunda vez en el año que la cementera recorta sus expectativas de volúmenes ante la lenta recuperación de la demanda global.

En lo que va del año, los volúmenes de ventas consolidados de cemento de Cemex han caído un 1 por ciento arrastrados por una baja del 13 por ciento en la región norte de Europa.

Cemex dijo que espera mitigar el débil desempeño de los mercados europeos con un alza de dos dígitos en sus volúmenes de venta en Estados Unidos, donde se ha registrado un crecimiento de 16 por ciento interanual en lo que va del año.

Perdidas

Para el tercer trimestre, la cementera reportó un pérdida neta de 203 millones de dólares frente a los 730 millones del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la cifra fue muy superior a la pérdida de 16 millones de dólares que en promedio esperaba el mercado, según un sondeo de Reuters.

"La pérdida disminuye notablemente respecto al año anterior y aunque se queda corta con nuestra expectativa, hay que tomar en cuenta que es por cuestiones cambiarias (....) además no teníamos considerados un cargo importante de otros gastos", dijo Banorte Ixe en un reporte.

Cemex reportó un gasto de 168 millones de dólares que incluyen una previsión relacionada con la fase de implementación del acuerdo de servicios que firmaron recientemente con IBM y por EL deterioro de activos fijos.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de Cemex, Fernando González, dijo en conferencia de prensa que el contrato con IBM implica el recorte de un 2.5 por ciento de la panilla global de la cementera, que representa 1,125 empleos.

Detalló que alrededor de 450 de esos empleados serían recontratados por IBM.

En el trimestre, las ventas de la firma cayeron un 2 por ciento a 3,899 millones de dólares, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 9 por ciento a 730 millones de dólares en el periodo.

Las acciones de Cemex cerraron con una caída del 0.35 por ciento en la bolsa local a 11.32 pesos, mientras en Nueva York perdieron un 0.33 por ciento a 8.80 dólares.

Avanza Con Oferta Accionaria

González dijo que esperan recibir en las próximas semanas autorización para colocar un planeada emisión de acciones en el mercado colombiano.

La cementera pretende vender una participación minoritaria de sus activos en América Latina, excluyendo México, para levantar capital fresco y bajar su pesada deuda.

"Pensamos que la transacción podría ejecutarse en el corto plazo", dijo el ejecutivo.

La deuda total de Cemex -incluyendo bonos perpetuos- aumentó en 14 millones de dólares en el tercer trimestre a 17,651 millones de dólares, frente al cierre de junio.

La colocación accionaria seguiría a la emisión de bonos por 1,500 millones de dólares que Cemex hizo en el mercado global para pagar los anticipos establecidos en el nuevo acuerdo de financiamiento que firmó con sus acreedores en septiembre.

Con ese pacto, Cemex logró extender en entre tres y cuatro años alrededor de 6,700 millones de dólares que vencían en el 2014. Además, el acuerdo contempla un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en el 2013 y uno de 500 millones de dólares en el 2014.

Pero necesita otros 500 millones de dólares para pagar a aquellos acreedores que no entraron en el refinanciamiento y cuya deuda vence en febrero del 2014, así como otros vencimientos por 698 millones de dólares ese mismo año.

1 dólar = 12.8593 pesos al cierre de septiembre Reporte de Gabriela López y Verónica Gómez Sparrowe. Editado por César Illiano, Anahí Rama y Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below