Peso México avanza por datos EEUU, expectativa rescate España

lunes 15 de octubre de 2012 13:09 ART
 

MEXICO DF, 15 oct (Reuters) - El peso mexicano se fortalecía el lunes tras la publicación de sólidas cifras de ventas minoristas en Estados Unidos y por la creciente expectativa de que España decida pedir un rescate financiero en noviembre.

La moneda cotizaba en 12.8165 por dólar, un avance del 0.36 por ciento o 4.60 centavos frente a los 12.8625 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 1.1 por ciento en septiembre, superando la expectativa del mercado, en una señal de que los consumidores estadounidenses están impulsando un crecimiento económico más veloz.

"La gente empieza a especular que el QE3 (tercera ronda de alivio monetario de la Reserva Federal) está empezando a funcionar, a dar resultados (...) Se empieza a ver recuperación en Estados Unidos, que es lo que está alentando un poquito a los mercados", comentó José Curiel, operador de la firma Intercam.

El dato estadounidense llevó al peso a probar la ruptura del soporte de corto plazo, ubicado en 12.80 unidades por dólar.

No obstante, operadores señalaban que el principal factor que podría impulsar una ruptura definitiva de ese soporte sería que el euro, un importante referente para el peso mexicano, supere claramente su techo de sesión de 1.2950 dólares. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por César Illiano)