15 de octubre de 2012 / 13:02 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Rajoy acepta que facilitó tratos entre Pemex y Galicia

La Jornada, p. pp-3/Política

Notimex

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció su participación en facilitar los contratos entre Pemex y Galicia para la construcción de los llamados floteles en astilleros gallegos y desestimó las críticas que se han vertido sobre estas operaciones. Previo a ello, el viernes por la noche, el equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, emitió en esta ciudad un comunicado de prensa donde dio una aprobación tácita a la contratación de astilleros españoles para la construcción de dos floteles destinados a Pemex.

Confirma el PP pacto con Pemex

El Universal, p. 12/Nación

Francisco Reséndiz

El Partido Popular (PP) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá en España un complejo industrial que servirá como terminal para almacenaje, mezcla, carga y descarga de líquidos relacionados con el sector petrolero, lo cual podría inyectar a la economía española 247 millones de euros (más de 4 mil millones de pesos) en los próximos años. Esta decisión se suma a la construcción de 14 barcos, que generaría más de 2 mil 500 empleos y 2.6 millones de horas de trabajo de forma escalonada. Hoy sólo quedan pendientes de presentar los estudios de impacto medio ambiental.

Aureoles prevé convulsión social si se privatiza Pemex

La Crónica de Hoy, p. 7/Nacional

Luciano Franco

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, advirtió ayer que "habrá una convulsión (social)" si Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, intenta privatizar Pemex, o cualquier otro bien nacional. Aseguró que será de tal magnitud dicha convulsión, "que el gobierno no podrá detenerla", y por ello subrayó que no será privatizando o entregando a empresas transnacionales como Pemex logrará ser un instrumento del desarrollo nacional.

Los gravámenes de Petróleos Mexicanos lo ubican en "quiebra técnica": informe

La Jornada, p. 10/Política / Falla de origen

Enrique Méndez

Aun cuando Pemex reporta ingresos superiores a la mayoría de empresas del mundo en el ramo, la proporción de impuestos que paga -prácticamente igual a la tributación de todas las empresas y trabajadores del país- la colocan en quiebra técnica, informó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados. En su análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la UEC expuso que con ello se revelan dos imágenes contrapuestas de Pemex: por una parte, una industria con ventas crecientes, principalmente exportaciones de crudo y una rentabilidad de 5 puntos del producto interno bruto (PIB), pero minada por el gobierno que la administra. Mientras, en el sexenio de Felipe Calderón el rendimiento neto representó menos 18.3 por ciento en 2007; menos 112.1 en 2008; menos 94.7 en 2009, y menos 45.5 por ciento en 2010.

20% de las aulas, en mal estado: SEP

El Universal, p. 20-21/Primera

Nurit Martínez

En México, dos de cada 10 aulas requieren una intervención inmediata de las autoridades, debido a que su infraestructura es "mala" y "no apta" para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomen clases. De las más de 195 mil escuelas públicas del país distribuidas en esos tres niveles, en 70 mil 441 falta el agua, en casi 44 mil 500 no hay luz y cerca de 131 mil requieren drenaje. Son datos del Diagnóstico Educativo de la República Mexicana que la SEP elaboró como balance de las condiciones de las escuelas, un documento que está a disposición del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Darán laptops a alumnos de 5º y 6º

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

En un texto escrito para Reforma, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, planteó sus principales compromisos en educación. Educación básica: "Dotaremos a todos los alumnos de escuelas públicas que cursen quinto y sexto de primaria de laptops con acceso a internet". Preparatoria: "El primer objetivo será dar la oportunidad a todos los jóvenes de cursar sus estudios de bachillerato". Educación superior: "En primer lugar, ampliaremos la cobertura para pasar de 30% a por lo menos 45% con 1.5 millones de lugares adicionales". Ciencia: "Triplicaremos la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación para alcanzar, al menos, el 1 por ciento del PIB".

Senado, arena de la reforma laboral

El Economista, p. PP-27/Empresas y Negocios

Jorge Monroy

Con una lista de al menos 34 cambios que demandan empresarios y sindicatos, el Senado de la República arranca la dictaminación de la reforma laboral. Temas como outsourcing, pago por hora, salarios caídos y nuevas formas de contratación son los temas de choque entre ambos sectores. Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos comenzarán es la semana cinco días de dictaminación y esperan que a más tardar el 28 de octubre la reforma laboral sea votada por el pleno del Senado.

Prevén dictamen laboral en 10 días

El Universal, p. 6/Primera

Elena Michel

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado prevé tener listo el dictamen de la reforma laboral a más tardar el 25 de octubre, para que el pleno pueda discutirlo y cumplir en tiempo y forma con los plazos constitucionales y concluir el proceso de una iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo. En un comunicado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, explicó que para su partido es "prioridad contribuir a alcanzar los cambios que nos encaminen, de una vez por todas, al desarrollo del que está ávido el país, para lo cual debemos ser más abiertos a proyectos que permitan mayor competitividad e impulsen más empleos, seguridad y estabilidad".

Pide PRI no tocar iniciativa laboral

Reforma, p. 6/Primera

Claudia Guerrero / Mariel Ibarra

El grupo parlamentario del PRI en el Senado reconoció que no está de acuerdo en que se modifique el contenido de la minuta de la Cámara de Diputados que contiene la reforma laboral. En un documento, la bancada del tricolor advierte que no es necesario que se le haga ningún cambio adicional a la iniciativa para garantizar la democracia y la transparencia sindical.

Exigen partidos postura de Peña

Diario de México, p. pp-13/Nacional

Sin autor

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero. llamó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a definir su postura sobre los temas de democracia y la transparencia sindical de la reforma laboral, y sobre la de Contabilidad Gubernamental, para conocer el nivel de compromiso que tendrá su gobierno. El PRD en la Cámara de Diputados afirmó que si el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presenta una iniciativa para reformar a Pemex con tintes privatizadores convulsionará a todo el país. "Más allá de la postura de los legisladores, la respuesta vendrá de los ciudadanos, quienes no permitirán jamás que se privatice el petróleo mexicano", dijo el coordinador del PRD, Silvano Aureoles.

Sector patronal, dispuesto a asumir los costos

El Economista, p. 27/Empresas y Negocios

Lilia González

El sector patronal del país está dispuesto a asumir los costos que le correspondan a la IP si se aprueba la iniciativa preferente de reforma laboral como la envió la Cámara Baja, la cual puso candados al outsourcing. Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, apostó a que las modificaciones a la ley laboral serán avaladas por el Senado, aun con todo y sus complicaciones que deriven, como las impugnaciones ante la SCJN, la cual no procederá, advirtió. Si la reforma queda tal como está, además de la Iniciativa Privada, otras organizaciones como los propios sindicatos tendrán que asumir ciertos costos por no aceptar una mayor transparencia, abundó Espinosa Desigaud.

Reforma laboral estimulará a la IED

El Universal, p. 1-3/Cartera / Falla de origen

Eduardo Camacho

La reforma laboral puede convertirse en un factor de estímulo para la Inversión Extranjera Directa (IED), que debe ser el principal motor de la economía con el fin de posicionar al país como uno de los más atractivos a nivel mundial, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su mensaje semanal, el grupo de analistas consideró que a nivel mundial México tiene una calificación muy baja en cuanto a la eficiencia del mercado laboral, y las restricciones que inhiben la IED son las mismas que limitan un mejor desempeño del mercado interno. "Es por ello que las soluciones no deben verse de manera aislada, sino desde un punto de vista integral cuando se tratan los temas de la reforma laboral, la fiscal, la energética y la educativa", dijo.

Manuel Vallejo, nuevo dirigente del IMSS

El Financiero, p. 14/Economía

Zenyazen Flores

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eligieron a Manuel Vallejo Barragán como su nuevo líder para el periodo 2012-2018, en sustitución de Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien antes de retirarse de la vida sindical, por motivos de salud, se había reelegido al frente del gremio para ese lapso. Por su parte, Miguel Ángel Van-Dick Puga, aspirante a secretario general del SNTSS, desconoció la elección de Vallejo Barragán, por lo que mañana demandará ante las instancias legales correspondientes la nulidad del 51 Congreso del sindicato y presentará un amparo para evitar la entrega de la toma de nota al sucesor de Gutiérrez Fragoso.

Anuncia Ruffo creación de la Conago del Norte

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Blanca Estela Botello

Para garantizar mejor coordinación de acciones y avanzar en el desarrollo regional del norte del país, se creará la Conferencia de Gobernadores de la Frontera Norte, o "Conaguito del Norte", informó el senador Ernesto Ruffo Appel. En reunión con los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, y los representantes de Coahuila, NL y Tamaulipas, así como la presencia del embajador de México en EU, el subsecretario para América del Norte, de la SRE, y el director del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank por sus siglas en inglés), se acordó iniciar las gestiones necesarias para crear la Conferencia de Gobernadores de la Frontera Norte. El principal operador para arrancar la "Conaguito del Norte" será el gobernador de Chihuahua.

Ven "limpia" de panistas en embajadas

El Universal, p. pp-4/Primera

Ariadna García / Alberto Morales

Decenas de panistas que ocupan cargos de cónsules y embajadores están listos para dejar sus puestos, ante el próximo cambio de gobierno. Los embajadores Enrique Berruga y Jorge Montaño señalaron que el Servicio Exterior Mexicano está integrado por miembros de carrera y nombramientos políticos. Embajadores actuales como Francisco Barrio (Canadá) o Francisco Ramírez Acuña (España) corresponden al segundo apartado. Montaño aseguró que los dos gobiernos del PAN han sido "muy generosos" con el nombramiento de personas que no pertenecen al servido exterior, no solo al nivel de embajadores, sino también al nivel de ministro, tercer secretario o hasta cargos administrativos. De acuerdo con una revisión realizada por este diario, en los últimos 12 años decenas de plazas diplomáticas han sido ocupadas por familiares o amigos de figuras panistas, así como por políticos a punto de quedar en el desempleo.

Critican asesores de Peña política exterior del panismo

24 horas, p. pp-4/Nación

Georgina Morett

México lleva 12 años de una relación con Estados Unidos "deteriorada, desgastada, poco constructiva", que sólo se define en cuanto a los temas de narcotráfico y seguridad, en los que la Iniciativa Mérida "ha sido un pálido esfuerzo que no alcanzó un logro sustantivo", aseguran Emilio Lozoya y Jorge Montaño en un documento. En lo que se refiere al tráfico de armas explican que la segunda enmienda impide que se impongan cortapisas a los ciudadanos estadunidenses para adquirirlas, por lo que se debe buscar que se intensifique el trabajo coordinado en las fronteras y apoyar mociones para exigir registros más rigurosos en la compraventa de armas. En otro punto importante del documento se asegura que la participación de México en la era de Vicente Fox en el Consejo de Seguridad de la ONU fue fallida y desproporcionada; la de Calderón fue más exitosa y profesional, pero en los últimos 12 años México no ha presentado una sola iniciativa multilateral.

Peña y empresarios se reúnen en Madrid

El Universal, p. 14/Nación

Francisco Reséndiz y Ricardo Gómez

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se reunirá hoy con un grupo de empresarios, entre ellos, algunos de los más influyentes de España, para exponer su visión de país y las posiciones que asumirá su gobierno en temas internacionales. Al encuentro, que se desarrollará previo a la recepción que le ofrecerá el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa y la cena que le ha preparado el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, asistirán directivos y presidentes de empresas como Repsol, Telefónica y BBVA. Anoche, previo a reanudar sus actividades oficiales en la gira que realiza por Europa, Peña Nieto -acompañado por su esposa Angélica Rivera- cenó en el Palacio de la Zarzuela con los príncipes de la corona española Felipe y Letizia.

Voy a formar jóvenes.- AMLO

Reforma, p. 10/Primera

Pedro Diego Tzuc

Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena fungirá como escuela de cuadros, pero alejado de los vicios de los partidos políticos. Al tomar protesta a 16 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y de la Comisión de Honor y Justicia en Yucatán, dijo que iniciará personalmente la formación de jóvenes en el país."Vamos también a dedicarle mucho tiempo a los jóvenes, a todo lo que es la formación de jóvenes.

Acusa Zambrano a PRD de actuar como mafia

Reforma, p. 10/Primera

Érika Hernández

La legalidad al interior del PRD se maneja como en las mafias sicilianas, pues predominan las venganzas en la aplicación de las normas, según el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano. En el documento "Partido tradicional o partido frente", que forma parte de las reflexiones que se analizan en ese instituto político para su reestructuración, el dirigente reconoce que los órganos internos, como la Comisión de Garantías, no castigan la corrupción y malas prácticas.

Gasta Trife millonada en asesores

Reforma, p. pp/Primera

Leslie Gómez

Los siete Magistrados del Tribunal Electoral federal cuentan con un ejército de asesores cuyo costo asciende a 173 millones de pesos al año. Actualmente, tienen un staff de 145 personas, algunas de las cuales gozan de percepciones netas anuales que alcanzan los 1.9 millones de pesos, de acuerdo con información hecha pública. Los Magistrados María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza son los que más personal de primer nivel tienen a su cargo, con 22 asesores cada uno, pese a que sólo el segundo conformó la comisión que elaboró el dictamen de validación de la elección presidencial.

Un régimen parlamentario evitaría los gobiernos divididos: José Woldenberg

El Financiero, p. pp-45-46/Política

Eduardo Ortega Granados

En los últimos 15 años ningún partido ha logrado obtener una mayoría absoluta en el Congreso, lo cual ha dado paso al fenómeno de los gobiernos divididos, de ahí que José Woldenberg proponga debatir una ruta hacia el régimen parlamentario. Se trata de reconocer la necesidad de la democracia mexicana de lograr coaliciones de gobierno estables, aseveró. No hay que hacerle al aprendiz de brujo, dice, pues un recorte de escaños y curules lo único que crearía sería mayorías artificiales.

Cierran hoy trato para nuevo avión presidencial

24 horas, p. pp-5/Nación

Redacción

Representantes del gobierno de México y la compañía aérea Boeing tienen programado firmar hoy la operación de compraventa de un nuevo avión presidencial; el costo de la nave, un Dreamliner 787, será de cinco mil millones 526 mil 900 pesos y terminará de pagarse en 2027. El avión presidencial, que remplazará al TP-01, que actualmente transporta a la comitiva del presidente electo, Enrique Peña, en su gira por Europa, será entregado en 2015, aunque los primeros pagos están programados para este mismo año, ya que por concepto de costo financiero del arrendamiento de la propia nave y el equipo se erogaron nueve millones y en 2013 se destinarán más de 79 millones para ese rubro.

Infiltra el narco a la Border Patrol

Milenio Diario, p. pp-26-27/MP

Víctor Hugo Michel

Un agente policiaco que se hace de la vista gorda en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez deja pasar una camioneta repleta de cocaína y recibe un pago de miles de dólares por su cooperación. El gobierno, preocupado por la creciente presencia de agentes corruptos en sus filas, inicia un súbito programa de control de confianza, practicando miles de pruebas de polígrafo en busca de elementos sucios. Decenas no aprueban los exámenes y son expulsados. Las historias, relatos de corrupción de funcionarios públicos que han terminado en la nómina del narcotráfico, suenan similares a otras que se han repetido por México a lo largo de los últimos años. Pero éstas tienen una diferencia: no involucran a corporaciones policiacas de México, sino a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, convertida en la última década en blanco de cada vez más recurrentes esfuerzos corruptores por parte del crimen organizado mexicano.

¡Aniquilan a 20!

La Prensa, p. pp-3/Noticias de Primera Plana

Antonio de Marcelo

Elementos del Ejército Mexicano abatieron a 16 presuntos delincuentes en tres operativos de vigilancia que realizaban por los estados de Veracruz y Tamaulipas; donde además aseguraron armas, cartuchos y vehículos que estaban en poder de estos pistoleros. El primer caso tuvo lugar en el municipio de Panuco, Veracruz; en este fuego cruzado murieron 10 civiles de parte de los pistoleros. Otro de los ataques que sufrió personal del Ejército Mexicano ocurrió en el poblado de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas, donde el personal castrense al circular por el kilómetro 190 de la carretera federal Victoria-Matamoros recibieron disparos. Ahí se suscitó un enfrentamiento que dejó un saldo de tres sicarios muertos, a quienes se les aseguró un vehículo, armas y cartuchos de diferentes calibres.

Zetas dejan lujos y visten de mendigos para evitar captura

La Razón, p. pp-4/México

David Saúl Vela / Carlos Jiménez

De dos años a la fecha los principales líderes de Los Zetas cambiaron lujos y ostentación y asumieron, por órdenes de Heriberto Lazcano, un bajo perfil. Las caravanas de camionetas, los relojes y la ropa de lujo fueron sustituidos por atuendos y vehículos austeros para no llamar la atención. Lazcano Lazcano, fundador del sanguinario grupo, advirtió que el gobierno sólo buscaba golpear a Los Zetas, a los que acusaba de la violencia en el país. Autoridades federales dijeron que lo anterior se desprende de declaraciones de líderes de Los Zetas, como Raúl Lucio Hernández, El Z-16 o El Lucky; Iván Velázquez Caballero, el L-50, o Jesús Enrique Rejón, Z-7 o El Mamito, ya detenidos, y quienes acataron la recomendación como si se tratara de una orden.

Detecta DEA estrategia de cercanos del "Lazca"

El Universal, p. 16/Nación

Dorís Gómora

Ante el anuncio de la muerte del narcotraficante Heriberto Lazcano, El Lazca, se registró un alto tráfico de llamadas y comunicaciones desde el Valle de Texas hacia México entre miembros de esa facción de Los Zetas y familiares que se han establecido de manera temporal en esa zona, en las que incluso han negado la muerte del capo, como una estrategia de protección frente a grupos rivales. Así lo indica información proporcionada por la Agencia DEA. Desde hace dos años el Valle del sur de Texas ha sido utilizado por las células de este capo, como un área de refugio temporal para sus sicarios, así como para algunos de sus familiares o parejas sentimentales, indica la información.

Esperan mayor violencia

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Sin autor

De acuerdo con la más reciente encuesta BGC Excélsior, 51% de los consultados consideró que aumentará la violencia en el país, pese a la captura a muertes de capos, como la de Heriberto Lazcano Lazcano.

Fox fustiga al gobierno por caso Lazcano

El Universal, p. 16/Nación

Xóchitl Álvarez

El ex presidente Vicente Fox criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal con la que "sólo busca presumir" sin dar resultados; fustigó el mal manejo que dio a la información sobre la muerte y sustracción del cadáver del Heriberto Lazcano, El Lazca, líder del cártel de Los Zetas. "Yo no sé cómo pretenden que nos traguemos una rueda de molino con este asunto de El Lazca, tan mal manejado que realmente deja en evidencia que lo único que se busca es presumir ante la opinión pública cosas a la carrera, sin el debido sustento", acotó Fox.

La realidad nos rebasó, reconoce Marisela Morales

El Economista, p. PP-50-51/Política y Sociedad

Rubén Torres

Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR, reconoció: "La realidad nos ha rebasado". Así definió los últimos hechos violentos ocurridos en Coahuila y la tardanza en el Congreso de la Unión para crear leyes secundarias para que se dote de mejores herramientas a la procuración de justicia en México. En uno de los temas en el que la PGR se ha visto imposibilitada a actuar por falta de una ley secundaria aprobada por el Congreso es el de las agresiones a periodistas, expresó. Adelantó que, a partir de la segunda quincena de noviembre, la Procuraduría a su cargo contará con el Cemefo federal, con lo que se pretende eliminar dudas o rumores en casos de alto impacto, como la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, El Verdugo El Z-3 o crímenes perpetrados por la delincuencia organizada o autoridades contra periodistas.

Rezago en pruebas de control a policías

El Universal, p. 15/Nación

Marcos Muedano

A menos de tres meses de que se cumpla el plazo para que las secretarías de Seguridad Pública municipales y estatales de las 32 entidades federativas cumplan con la certificación de sus policías, a sólo 36.9% de ellos se les han aplicado las pruebas de control y confianza. Documentos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en los 31 estados y el Distrito Federal, se tienen registrados 515 mil 822 elementos. Según el ultimo reporte, 176 mil 474 policías trabajan en los municipios, en tanto que 339 mil 348 están dados de alta en las corporaciones estatales, así como en la policía de la ciudad de México. El avance de los resultados de certificación y confianza que los estados y el gobierno del DF reportan a la federación, indica que de todos los policías del país sólo se ha evaluado a 190 mil 567.

Declaran 60 policías en caso Moreira

El Universal, p. 19/Primera

Sin autor

El subprocurador general de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), Gerardo Villarreal, informó que hasta el momento han declarado 60 policías municipales de Acuña, en relación con el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez. El funcionario puntualizó que de las declaraciones de 40 policías que estaban de turno el día y la hora de los hechos, se ha obtenido información importante que está reservada para dar con los culpables. Refirió que los policías fueron trasladados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) , y tras ser sometidos a pruebas de evaluación, confianza y de polígrafo, ya regresaron a su ciudad.

"Gobiernos opacos pierden legitimidad"

El Universal, p. 8/Primera

Alberto Morales

Cuando el ejercicio del poder no cumple con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, un gobierno electo democráticamente pierde su legitimidad, afirmó el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar. Al participar en la mesa redonda "Acceso a la Información: Participación de la Mujer", convocada por la fundación Miguel Alemán, aseguró que a diferencia del pasado el voto ciudadano es insuficiente para legitimar a un gobierno.

Metrópoli

Este lunes no habrá clases en UACM, hasta que se retiren denuncias: paristas

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Ciudad

Héctor Cruz López

El Abogado General de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubando, advirtió que no presentará el desistimiento de las cinco averiguaciones previas por la toma de los planteles, hasta que quede debidamente instalado el Consejo Universitario (CU) y, en consecuencia, den a conocer los acuerdos que se tomen. "Por ahora, las investigaciones continúan y mantengo la petición de recuperación de las instalaciones", aseguró. Mientras tanto, el comité tripartita de los paristas -formado por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad-, desmintieron que este lunes serán reiniciadas las clases en los cinco planteles.

Empeora tráfico vial, se quejan capitalinos

El Universal, p. 1-5/Metrópoli

Rafael Montes

En el último sexenio, el tránsito vehicular en la ciudad, en donde hay aproximadamente cuatro millones de vehículos particulares, es un problema que ha empeorado, además de que se mantiene la percepción de que ni peatones ni policías de tránsito son respetados por los automovilistas, revela una encuesta elaborada por El Universal. De acuerdo con la consulta, tanto la población en general como los ciudadanos con automóvil coinciden en su gran mayoría que en los últimos seis años, el tránsito ha empeorado, a pesar de las obras viales que el gobierno de la ciudad ha construido con el fin de agilizar la movilidad. Al respecto, Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), asegura que entre los capitalinos "hay un gran acuerdo de que el tráfico vehicular ha empeorado en la ciudad", sobre todo porque, según opina la mayoría, el exceso de parque vehicular.

Claroscuros en gasto participativo

El Universal, p. 1-2/Metrópoli

Phenélope Aldaz

Patrullas que se entregaron pero no son usadas, banquetas rehabilitadas a medias, luminarias que ya no funcionan o proyectos que aún siguen a la espera de ser ejecutados con recursos del presupuesto participativo, son las denuncias que han manifestado algunos ciudadanos. A poco menos de un mes de que se realice la tercer Consulta Ciudadana, en la se elegirán los proyectos en que se invertirá el presupuesto participativo 2013, lo que impera entre los habitantes del DF, aseguran, es desconfianza, debido a la falta de resultados que se han tenido en las primeras dos ediciones.

Economía y Finanzas

Indicadores líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla interbancaria 13.1000

Interbancario 12.8828

Accionario

IPC 14,665.48

Dow Jones 13,328.85

Nasdaq Compuesto 3,044.11

Naciones ricas ponen en peligro a los países en desarrollo: FMI

El Sol de México, p. pp/Primera

AFP

Las medidas anticrisis tomadas por los bancos centrales de los países ricos ponen en peligró la estabilidad de las naciones emergentes, creando "desequilibrios" y "burbujas" financieras, afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Durante el cierre de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial celebrada en esta dudad, agregó que "las políticas monetarias cómodas (en los países desarrollados) pueden provocar", grandes flujos de capitales volátiles hacia las economías emergentes".

No hay vuelta de hoja en Basilea III

El Financiero, p. pp-6/Finanzas

Clara Zepeda / Jeanette Leyva

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalla que la regla voluntaria de cotizar en la BMV deja muy claro que si un banco quiere emitir deuda subordinada convertible en acciones y que esa deuda, cuando se coloque le cuente como parte del capital regulatorio, entonces tiene que cotizar en bolsa.

"No todos los bancos tienen que emitir esa deuda. Hoy sólo hay 12 de 44 bancos que operan en el sistema que tienen colocada deuda subordinada. "También se puede emitir este tipo de deuda y que no te cuente como capital.

Fusión Televisa-Iusacell, amarrada a TDT: Cofetel

El Universal, p. 1/Cartera

Ramiso Alonso

Alexis Milo Caraza, comisionado de la Cofetel, dijo que la condición que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la fusión entre Grupo Televisa y Iusacell, la telefónica de Grupo Salinas, "blinda" tanto la transición a Televisión Digital Terrestre (TDT), así como la licitación de nuevas frecuencias para televisión abierta digital. En entrevista con El Universal, el comisionado explicó que hasta ahora ambos procesos continúan de forma regular, dado que las autoridades no han otorgado la suspensión a los actos reclamados por parte de las empresas (Televisa y Tv Azteca), las cuales han promovido juicios de nulidad y demandas de amparo, pero sobre todo por la condición que estableció la CFC.

Internacional

Récord estratosférico

El Universal, p. pp-2/Primera

Guadalupe Sosa

Cruzó la estratosfera y rompió la barrera del sonido. El austriaco Felix Baumgartner se convirtió en el primer ser humano en lograr la proeza, al lanzarse desde el espacio, de una cápsula a 39 kilómetros de altura. Alcanzó una velocidad máxima de mil 342 kilómetros por hora en caída libre de un minuto de duración, lo que equivale a una velocidad mayor a la del sonido. Aterrizó sano y salvo en el desierto de Nuevo México luego de completar su salto récord desde la estratosfera, logrando la marca de mayor salto en paracaídas además de mayor ascenso en un globo.

Repunta Obama en voto anticipado

Reforma, p. 24/Internacional

Reuters

A tres semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Barack Obama, quien busca reelegirse, lidera los sondeos realizados entre los votantes anticipados. De acuerdo con la encuesta realizada por Reuters/Ipsos, del 7 por ciento de los estadounidenses que ya votaron, 59 por ciento lo hizo por el Mandatario, y 31 por ciento, por su rival republicano, Mitt Romney. Se estima que al menos uno de cada tres electores sufrague antes del 6 de noviembre, cuando se realicen los comicios. Hasta el momento, la votación ya está en curso en al menos 40 estados, donde los habitantes pueden elegir a su candidato favorito de manera personal o por correo.

Colombia y las FARC, frente a frente en Oslo

El Universal, p. 26/El mundo / Falla de origen

Rafael Croda

Esta semana inicia en Oslo un proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las FARC. Medios colombianos en la capital noruega informaron ayer que el proceso -previsto para iniciar contactos informales hoy e instalar oficialmente la mesa de diálogo el miércoles- se ha retrasado, pues los negociadores del gobierno no habían podido viajar por problemas en el aeropuerto de Bogotá y los negociadores de las FARC aguardan en La Habana la expedición de salvoconductos para que la Interpol no los capture. El diario El Espectador prevé que los negociadores de ambas partes estén en Oslo "este martes al finalizar la tarde" para iniciar un proceso que inició el 22 de febrero, cuando el periodista colombiano Enrique Santos arribó a La Habana para cumplir una misión secreta de la mayor relevancia que le había sido encomendada su hermano menor, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Alarma violencia a prensa: SIP

El Universal, p. 18/Primera

Sin autor

La violencia contra los periodistas y la impunidad de los delitos constituyen la principal "preocupación" en el panorama informativo de México, reveló el informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Argentina, Ecuador y Venezuela figuran también entre los países que más preocupan a la SIP, debido a las restricciones a la libertad de expresión y de prensa que aplican la justicia y los gobiernos de esas naciones, según expresó el presidente de la entidad, Milton Coleman. Dijo que los tiempos que corren "son peligrosos para los periodistas", ya que a las acciones de algunos gobiernos que coartan la libre circulación y acceso a la información se suma el incremento de ataques a periodistas.

Oran por la niña atacada a tiros por pedir educación

La Razón, p. pp-22/Contexto

Gustavo González

A sus 14 años, Malala Yousufzai es un emblema en la lucha contra el odio que profesan los talibanes hacia las mujeres. Ella y dos compañeras de escuela fueron baleadas por un radical porque se atrevió a exigir que todas las mujeres en Pakistán tuvieran derecho a la educación, algo que la Shaira (ley musulmana) prohíbe terminantemente. El pasado martes, mientras regresaba a su casa, recibió dos balazos, uno en la cabeza y otro en el cuello. Ayer el parte médico anunció una leve mejoría, pues sus extremidades ya presentan reflejos ante estímulos externos; sin embargo, aún está en peligro de muerte.

Internet es una nueva ocasión para estar cerca de los lectores

La Jornada, p. cp-12/Política

Claudia Herrera Beltrán

Gumersindo Lafuente a principios de octubre aún era director adjunto de El País y junto con su equipo llevó a elpaís.com a ser el número uno en España, lo mismo que hizo con elmundo.es unos años atrás. Analiza la situación de crisis que enfrenta la prensa escrita, particularmente El País y augura la muerte del Grupo Prisa, mas no de las marcas, entre las que se encuentra el diario que dejó el 4 de octubre tras tres años de coordinar el puntocom. Enfatiza que su apuesta es por Internet, aunque el modelo de negocios no esté resuelto, porque implica aprovechar escenarios muy poderosos para comunicar los mensajes.

Cultura y Espectáculos

José Emilio Pacheco invadirá Oaxaca

El Economista, p. 60-61/Arte, Ideas y Gente

Vicente Gutiérrez

No ha sido fácil, pero el empresario Guillermo Quijas ha escrito varias historias de éxito con su negocio La Proveedora Escolar, Editorial Almadía y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año realiza un homenaje al escritor José Emilio Pacheco. Bromea y se ríe, el editor tiene una sonrisa fácil y sigue pareciendo un chamaco "creo que no voy a madurar", asegura, pero se pone serio cuando habla de negocios, es su fuerte, como el amor por los libros y el arte (su madre es una importante galerista en Oaxaca).

Deportes

Pierden el torneo; ganan apapachos

Reforma, p. pp/Primera

Alejandra Benltez

Las ilusiones de México por coronarse campeón en el Mundial de Futbol Callejero se vinieron abajo para el conjunto varonil al caer 8-5 ante Chile. Ante el desánimo y las caras largas de los jugadores, la Primera Dama, Margarita Zavala, se acercó para consolarlos y decirles lo orgullosa que se siente de ellos por la forma en que se entregaron a lo largo de la competencia y por demostrar que la juventud puede salir adelante. Carlos Slim, cabeza del Grupo Carso, vestido con la camiseta verde del tricolor, también se hizo presente en la cancha principal del Zócalo para aplaudir el esfuerzo del representativo varonil y, a la vez, dar una emocionada felicitación al seleccionado femenil, que logró el título al vencer 6-2 a Brasil.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below