Bolsas europeas avanzan al ceder temor sobre crecimiento global

lunes 15 de octubre de 2012 05:33 ART
 

LONDRES, 15 oct (Reuters) - Las bolsas europeas subían y el euro recortaba parte de sus pérdidas el lunes tras unos datos chinos que ofrecieron evidencia de un crecimiento global más sólido que el previsto, pero la incertidumbre sobre si España pedirá un rescate aún pesa sobre la confianza de los inversores.

Datos del fin de semana en China, la segunda mayor economía del mundo, mostraron una inflación moderada en septiembre, mientras que las exportaciones rebotaron a casi el doble que la tasa prevista, ayudando a disipar las preocupaciones antes del reporte el jueves del PIB chino que aún se espera que apunte a una desaceleración leve.

"Hay un montón de precaución alrededor porque el crecimiento económico se ve difícil desde donde estamos, mientras que la situación de la deuda en Europa sigue siendo un desafío", dijo Keith Bowman, analista de valores de Hargreaves Lansdown.

Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones con el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas ganando un 0,1 por ciento, a 1.094,42 puntos. El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort se fortalecían entre un 0,1 por ciento y un 0,2 por ciento.

El viernes, las bolsas estadounidenses terminaron su peor semana en cuatro meses, impulsadas a la baja por los papeles financieros. Más instituciones financieras reportarán ganancias en los próximos días, entre ellos Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America. Hay preocupaciones sobre una reducción de los márgenes de utilidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, ganaba un 0,2 por ciento el lunes, lo que debilitaba a las materias primas denominadas en dólares.

Los precios del cobre cedían un 0,4 por ciento a un mínimo de un mes, mientras que el crudo Brent de Londres perdía 56 centavos, a 114,06 dólares el barril. El oro al contado ampliaban sus pérdidas recientes para tocar un mínimo en dos semanas y media de 1.741,24 dólares la onza.

El euro caía un 0,2 por ciento a 1,2930 dólares en momentos en que los operadores aguardan una cumbre de la Unión Europea a finales de este semana en busca de cualquier desarrollo en las medidas para ayudar a las economías endeudadas de España y Grecia.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha dicho que su Gobierno espera llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de austeridad con sus acreedores y para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional superen sus diferencias sobre cómo reducir la deuda del país en la reunión de líderes del jueves y el viernes.

Funcionarios de la zona euro han dicho que Madrid podría pedir ayuda financiera en noviembre, allanando el camino para que entre en acción el programa del Banco Central Europeo que permite la compra de bonos de países de la zona euro lucha que solicitan asistencia. (Editado en español por Carlos Aliaga)