Euro sube vs dólar, pero retrocede en la semana

viernes 12 de octubre de 2012 18:42 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 12 oct (Reuters) - El euro subió contra el dólar y el yen el viernes pero permaneció dentro de su rango reciente, a medida que los operadores esperaban más claridad sobre si España pediría formalmente un rescate financiero, y cuándo lo haría.

La compra por parte de inversores soberanos impulsó a la moneda única más temprano en la sesión global, pero el euro podría encontrar dificultades para conseguir impulso hasta que surja alguna respuesta sobre una potencial petición de asistencia española.

Un pedido de rescate es visto como algo muy positivo para el euro porque eliminaría una de las fuentes de incertidumbre de los mercados financieros y activaría el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo, destinado a reducir el costo financiero de las economías de la zona euro en dificultades.

El ministro de Finanzas de España dijo el viernes que no había resistencia política a un pedido de rescate desde dentro de la zona euro.

El euro se negoció a 1,2952 dólares, con un alza diaria del 0,2 por ciento pero acumulando una pérdida semanal de un 0,6 por ciento. Se ha negociado dentro de un rango estrecho entre 1,28 y 1,3170 dólares desde mediados de septiembre.

El euro bajó el jueves al mínimo en 10 días de 1,2824 dólares, pero se recuperó cuando el Fondo Monetario Internacional dijo que los países muy endeudados deberían tener más tiempo para recortar el déficit.

Frente al yen, el euro ganó un 0,3 por ciento a 101,55 unidades de Japón.

El dólar marcó un máximo de 78,53 yenes, recuperándose desde el mínimo en 10 días del jueves. Finalmente ganó un 0,1 por ciento a 78,40 yenes.

Los datos que mostraron una fuerte baja de las solicitudes iniciales del seguro de desempleo en Estados Unidos la semana pasada y la noticia de que el proveedor japonés de servicios inalámbricos Softbank Corp podría comprar una parte mayoritaria en Sprint Nextel ayudaron a impulsar al dólar frente al yen, según los operadores.

El dólar mostró escasa reacción a los datos de Estados Unidos que mostraron que la confianza del consumidor subió imprevistamente en octubre al nivel más alto en cinco años, al tiempo que los precios al productor subieron más de lo previsto en septiembre. (Reporte adicional de Jan Harvey en Londres)