ACTUALIZA 1-México no ve necesario importar azúcar en resto del 2012

viernes 12 de octubre de 2012 18:14 ART
 

(Actualiza con datos, citas)

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MEXICO DF, 12 oct (Reuters) - México considera innecesario activar un cupo para importar azúcar debido a que existe disponibilidad del endulzante antes del inicio de la siguiente zafra, que comienza para fin de año, dijo el viernes un funcionario comercial de alto nivel.

La Secretaría de Economía aprobó en mayo un cupo para importar hasta 250,000 toneladas de azúcar este año, pero aclaró que se pondría en marcha sólo en caso de que se requiera complementar la demanda local.

"Hoy en día no lo ha ameritado (activar el cupo) y observamos cierta estabilidad y cierta garantía de disponibilidad de azúcar", dijo a Reuters el director de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía, Oliver Flores.

México cerró el ciclo 2011/12 con una producción de 5.04 millones de toneladas de azúcar, pero espera que su cosecha crezca a 5.3 millones en la campaña 2012/13, tras varios ciclos de bajos rendimientos debido a un mal clima.

Por el clima adverso y un incremento de las exportaciones del endulzante a Estados Unidos, en el pasado el país ha tenido que importar azúcar para complementar la producción nacional y aliviar las presiones alcistas en el precio.

Pero Flores dijo que en esta ocasión no se ve que sea necesario.

"No lo hemos visto hasta ahorita (que va a escasear el azúcar en el periodo entre zafras)", dijo Flores. "Hoy, a pesar de que no hay cosecha, los precios del azúcar han venido en pendiente negativa, han venido bajando, lo que significa que hay disponibilidad", destacó.   Continuación...