ACTUALIZA 1-Inflación anual Panamá se desacelera a 5.4 pct a sep

viernes 12 de octubre de 2012 14:28 ART
 

(Agrega detalles)

CIUDAD DE PANAMA, 12 oct (Reuters) - La inflación anualizada de Panamá se desaceleró a septiembre a un 5.4 por ciento, desde el 6.1 por ciento a agosto, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

Aunque los precios al consumidor en la nación centroamericana subieron ligeramente, en un 0.1 por ciento, en septiembre respecto a agosto, detalló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Los costos de transporte aumentaron en el noveno mes del año en un 1.1 por ciento y los servicios de salud un 0.5 por ciento, lo que se vio contrarrestado por descensos en los precios de legumbres y verduras frescas y telefonía residencial.

Comparado con los últimos 12 meses a septiembre del 2011, los precios de alimentos y bebidas crecieron un 7.9 por ciento y los del transporte un 4.5 por ciento. Los muebles y equipos de hogar vieron un alza del 5.2 por ciento, dijo el instituto.

El rápido crecimiento económico de Panamá ha mantenido a la inflación en alrededor del 6 por ciento. En los últimos meses la tasa se ha desacelerado tras alcanzar un 6.3 por ciento en marzo, el séptimo mes consecutivo con registro mayor al 6 por ciento. (Reporte de Lomi Kriel. Editado en español por Silene Ramírez)