12 de octubre de 2012 / 15:58 / hace 5 años

Peña busca en Alemania inversión para mexicana Pemex

Por Stephen Brown

BERLIN, 12 oct (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, buscó el viernes en Alemania atraer interés para sus planes de abrir el monopolio estatal Pemex al capital privado, pero enfrentó cuestionamientos de probables inversionistas acerca de la violencia del narcotráfico en su país.

Peña Nieto, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, delineó sus planes de cambiar la ley para permitir la inversión privada en Pemex durante una reunión en Berlín organizada por Deutsche Bank.

Los inversionistas alemanes están interesados en México, dijo Peña Nieto, pero expresaron preocupaciones acerca de la seguridad de sus inversiones y empleados en la nación latinoamericana, donde la violencia del narcotráfico ha matado a cerca de 60,000 personas en los últimos seis años.

“Es claro que tenemos varios retos por delante, como ustedes lo escucharon: el tema de la seguridad pública (...) quisieron conocer cuál es la estrategia que seguiremos en materia de combate al crimen organizado para generar condiciones de mayor seguridad”, dijo el futuro mandatario, de 46 años, a reporteros.

El presidente electo, quien visitará también Madrid, París y Londres después de Berlín, dijo que su Gobierno trabajará en crear un marco seguro y más moderno para invertir, incluyendo el sensible sector energético.

Su triunfo en las elecciones de julio significará el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años consecutivos hasta el 2000.

Abriendo Pemex a la inversión privada, Peña Nieto enfrentaría el rechazo de la oposición izquierda y de algunos miembros de su propio partido, que en 1938 nacionalizó la industria petrolera y dio paso a la creación de Pemex, al que muchos ven como un símbolo de soberanía nacional.

Los planes expuestos por Peña Nieto sobre la petrolera estatal mexicana provocaron que algunos estudiantes protestaran con pancartas en Berlín y lo llamaran “Persona Non Grata”.

“El Estado mantendrá la propiedad de los hidrocarburos (...) pero daremos mayor participación al sector privado” dijo Peña Nieto a los inversionistas.

Citó el ejemplo de la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol como empresas del Estado que han hecho crecer su capacidad de invertir y aumentaron su producción asociándose con el sector privado.

“México no puede posponer por más tiempo la experiencia exitosa que se ha tenido en otros países, y que ahora debe corresponder a México llevarla a cabo, porque de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio, me parece que estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos”, dijo Peña Nieto.

“Creo que lo óptimo sería poder impulsar una reforma de carácter constitucional, o aquella, si no fuera tal, que favorezca al objetivo que estamos buscando, que es ampliar la capacidad de Pemex, ampliar o contribuir al potencial energético que México tiene, con la participación del sector privado”, añadió. (Traducción Miguel Angel Gutiérrez; Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below