ENFOQUE-Colombia: la tierra del café bajo amenaza

miércoles 17 de octubre de 2012 09:51 ART
 

* Muchos luchan por mantener tradición cafetera

* Pestes y pocas oportunidades en el campo incentivan éxodo a grandes ciudades

* Colombia pasó de segundo productor mundial de café a cuarto.

Por Ignacio Badal

CACHIPAY, Colombia, 17 oct (Reuters) - Jairo Barrera es cafetero, de los que escasean cerca de la capital de Colombia y que con tesón cultiva el grano sin importar si sus hijos van a seguir la tradición familiar en un país que lucha por permanecer en la cima de los productores.

Ante las adversidades en los cafetales, los muchachos prefieren irse a Bogotá y apostar por un futuro que muchas veces es de incertidumbre y pobreza en la supuesta urbe de las oportunidades.

Y dejan a su suerte las plantas que tanto le dieron a sus antepasados y a su país.

Colombia es el tradicional polo cafetero de Sudamérica, competidor directo del gigante Brasil y de los emergentes países centroamericanos, pero muchos colombianos temen que en el mediano plazo puede dejar de serlo.

La baja de precios, las pestes, las adversidades climáticas, la amenaza de la guerrilla y el narcotráfico, la falta de políticas estatales de largo plazo y la apatía de la juventud se ciernen como amenazas que, si no se atacan, podrían mermar el papel de esta potencia cafetera al de actor secundario.   Continuación...