Aseguradoras europeas retiran cobertura a buques con crudo iraní

viernes 12 de octubre de 2012 10:36 ART
 

SINGAPUR, 12 oct (Reuters) - Dos aseguradoras europeas retiraron su cobertura a buques tanqueros involucrados en la comercialización de petróleo iraní, la primer medida de este tipo desde la imposición de nuevas sanciones más severas en julio, mostraron documentos obtenidos por Reuters.

Las naves, operadas por Titan Petrochemicals Group Ltd de Hong Kong, eran usados para almacenar petróleo iraní por la enorme comercializadora de crudo Vitol y por la firma naviera Glammarine, informó Reuters previamente.

Si bien las sanciones de la Unión Europea prohíben que aseguradoras con sede en Occidente den cobertura a buques cisterna que transporten, y no a los que almacenan, petróleo iraní, los documentos muestran que las aseguradoras no estaban preparadas para arriesgarse a no cumplir con las restricciones.

"El comportamiento de Titan viola el espíritu, si no la letra, de las sanciones estadounidenses y de la UE contra Irán", decía un documento fechado el 14 de septiembre que citaba a Mike Salthouse, director de North Insurance Management, parte de North of England P&I Association, la principal aseguradora de Titan.

"Si la Asociación continuara proporcionando el seguro a la flota de Titan, hemos concluido que había una alta probabilidad de más violaciones de sanciones", dijo el documento.

Gard, la segunda mayor aseguradora marítima del mundo, también se desasoció de la compañía de envíos y almacenamiento de petróleo, según un documento del 7 de septiembre enviada por la aseguradora a Titan. Había dado cobertura a uno de las embarcaciones de almacenamiento flotante de la firma.

Las aseguradoras europeas prefirieron no hacer comentarios.

Ahora Titan debe hallar aseguradoras para seguir operando su negocio de almacenamiento flotante desde Malasia, uno de los principales en el Sureste Asiático. Esto podría resultar difícil si otras aseguradoras con sede en Occidente, que cubren alrededor del 90 por ciento de la flota de buques cisterna del mundo, también deciden no brindar servicios para Titan.

No habían representantes de Titan disponibles para que hagan comentarios.

(Reporte adicional de Jonathan Saul en Londres y Stephen Aldred en Hong Kong)

REUTERS MFF MV