12 de octubre de 2012 / 2:17 / en 5 años

Colombia y Nicaragua se acusan mutuamente de violar soberanía

BOGOTA/MANAGUA 11 oct (Reuters) - Colombia y Nicaragua se acusaron el jueves mutuamente de violar sus soberanías en una zona limítrofe en disputa en aguas del Mar Caribe, el más reciente incidente en último tiempo y a escasas semanas de que la Corte Internacional de Justicia defina los límites entre los dos países.

Mientras el Gobierno colombiano informó que un barco de bandera nicaragüense ingresó el miércoles a sus aguas jurisdiccionales y fue interceptado por buques de su Armada, Managua denunció que se trató de una violación a su soberanía.

"El barco entró a aguas de jurisdicción colombiana, con la pretensión de llegar a Quitasueño, para hacer una investigación de pesca en el área", dijo la canciller colombiana, María Angela Holguín, a periodistas en Bogotá, al explicar que la embarcación finalmente regresó a aguas nicaragüenses.

"Por esta razón la Armada de manera pacífica, siguiendo los procedimientos normales de este tipo de circunstancias, lo invitó a abandonar las aguas de jurisdicción colombianas, esto ha sido de manera pacífica, de manera respetuosa, como todo lo que hace la Armada Nacional", explicó Holguín.

La canciller colombiana calificó lo sucedido como un "acto de desespero de Nicaragua" en la antesala del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua dijo en un comunicado que la embarcación "MEDEPESCA III" fue interceptada por dos buques de guerra de Colombia, mientras que un avión militar la sobrevoló en actitud hostil, cuando realizaba una investigación sobre recursos pesqueros en sus aguas jurisdiccionales del Caribe.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, denuncia esta violación a la soberanía nacional así como este tipo de actitudes inamistosas que violentan los principios de la convivencia internacional, lo que en nada abona a las relaciones entre países vecinos", afirmó el comunicado.

Nicaragua inició en el 2001 una demanda contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia, para reclamar la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En diciembre del 2007, la corte reconoció la soberanía de Colombia sobre las tres islas caribeñas, aunque aclaró que puede dirimir otros conflictos sobre la frontera marítima en disputa.

El tratado de 1928 que demandó Nicaragua estableció como límite el meridiano 82, pero Bogotá y Managua tienen interpretaciones diferentes sobre ese punto del acuerdo.

Mientras que Colombia considera que el límite marítimo sigue siendo el meridiano 82, Nicaragua estima que su frontera va más allá de ese punto.

Colombia busca mantener la soberanía sobre los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño, que no están contemplados en el tratado de 1928 pero que controla desde hace más de 200 años, mientras que Nicaragua pretende ampliar su frontera marítima y asumir el control.

Ambos países afirman poseer jurisdicción sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas aptas para la pesca y con potencial para la exploración petrolera en el Mar Caribe. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below