ACTUALIZA 1-Congreso México aprueba ley contra lavado de dinero

jueves 11 de octubre de 2012 20:09 ART
 

* Busca golpear finanzas de los cárteles de las drogas

* Pone límites para compras en efectivo de autos, bienes raíces (Agrega detalles sobre la ley, contexto, firma de autor)

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF, 11 oct (Reuters) - El Congreso de México aprobó el jueves una largamente esperada ley contra el lavado de dinero con la que el Gobierno espera tener más armas para golpear en el bolsillo a los poderosos cárteles del narcotráfico, responsables de la ola de violencia que azota desde hace años a la nación latinoamericana.

La nueva ley, que contó con el respaldo de los tres principales partidos políticos del país, contempla restricciones a operaciones en efectivo en varias actividades consideradas vulnerables y también obliga a vendedores de bienes como casas, autos, joyas y vehículos blindados a reportar operaciones por encima de ciertos montos.

Una votación en el Senado le dio la última luz verde al proyecto que, circulando en el Congreso mexicano desde el 2010, fue enviado al presidente de México para su firma y entrará en vigor nueve meses después de ser promulgado.

El proyecto establece multas y penas de cárcel de hasta 10 años para quienes incumplan la ley.

"Hay un reclamo social de debilitar las estructuras financieras del crimen organizado, y de eso se trata precisamente esta ley", dijo el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la comisión de justicia del Senado, durante la discusión del proyecto.

En los seis años del Gobierno del presidente Felipe Calderón, México ha vivido un estallido de violencia ligada al narcotráfico, que dejó una dolorosa estela de 60,000 muertos en una guerra de tres frentes entre las organizaciones criminales que se disputan las rutas del multimillonario trá f ico de estupefacientes y las fuerzas de seguridad.   Continuación...