Mexicano Peña busca consejos de Alemania en energía renovable

jueves 11 de octubre de 2012 16:02 ART
 

Por Stephen Brown

BERLIN, 11 oct (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, buscó el jueves consejos para desarrollar energías renovables en su país por parte de Alemania, un pionero mundial en la materia.

Peña Nieto, quien asumirá en diciembre, inició su gira por capitales europeas conversando sobre la producción de energía limpia y la crisis en la zona euro, entre otros temas, con la canciller Angela Merkel.

"México necesita ampliar su participación en esta materia, necesita desarrollar los modelos de generación de energías no contaminantes y renovables y creo que la experiencia de Alemania es un referente mundial", dijo el político de 46 años.

Alemania cuenta con un robusto sistema de subsidios que ha ayudado a que un 25 por ciento de su electricidad sea producida por fuentes renovables como el viento, el fotovoltaje, la energía solar y el biogás.

Merkel, quien fue anteriormente ministra de Medio Ambiente, logró el año pasado un viraje importante en la política energética al decidir acelerar la salida de Alemania de la energía nuclear, tras el desastre de Fukushima.

La medida ha dejado a su Gobierno batallando para dar una alternativa clara y la industria ha advertido de cortes en la energía.

La victoria de Peña Nieto el pasado julio llevará de regreso al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años sucesivos hasta su derrota en el 2000.

Peña Nieto ha prometido revigorizar a la economía mexicana con reformas en el mercado laboral y una mayor apertura del sector energético a la inversión privada. Durante su campaña, incluso habló de la posibilidad de colocar acciones del monopolio petrolero estatal Pemex en la bolsa de valores.   Continuación...