EEUU pone en la mira a violenta pandilla latinoamericana MS-13

jueves 11 de octubre de 2012 16:45 ART
 

11 oct (Reuters) - Estados Unidos impuso penalizaciones financieras a la violenta pandilla callejera latinoamericana Mara Salvatrucha (MS-13), que tiene a cientos de miembros operando en Estados Unidos y ha sido acusada de tráfico de personas, secuestro, violación y otras actividades criminales.

La banda, cuyos miembros estadounidenses son una primera generación de salvadoreños-estadounidenses o provenientes de El Salvador, fue añadida a la lista del Gobierno del presidente Barack Obama de organizaciones criminales transnacionales -una etiqueta diseñada para golpear las finanzas de grupos criminal.

El Tesoro dijo que el dinero la MS-13 genera en Estados Unidos por el tráfico de drogas y otras actividades criminales es canalizado a líderes de la pandilla en El Salvador.

La etiquetación o designación como un gran grupo criminal bloqueará las propiedades de la MS-13 en Estados Unidos, congelará sus activos en Estados Unidos y prohibirá a estadounidenses tratar con la pandilla.

No fueron proporcionados detalles del monto de los valores de activos de la banda en Estados Unidos.

El Tesoro no impuso sanciones económicas a ninguno de sus líderes o negocios el jueves, pero dijo que era el primer paso en sus esfuerzos por desbaratar la red financiera de la MS-13.

La etiquetación hará más fácil a Estados Unidos "prevenir que la MS-13 se infiltre en negocios legítimos y mercados legítimos", dijo el subsecretario del Tesoro David Cohen a reporteros.

De acuerdo al Tesoro de Estados Unids, la MS-13 tiene al menos 30,000 miembros operando en varios países, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Más de 8,000 miembros operan en Estados Unidos y la pandilla recluta con frecuencia niños y adolescentes.

Desde el 2006, más de 4,000 miembros de la MS-13 han sido arrestados, según autoridades de Estados Unidos. (Reporte de Rachelle Younglai, editada en español por Adriana Barrera)