Tasas de bonos México bajan tras recorte calificación España

jueves 11 de octubre de 2012 13:28 ART
 

MEXICO DF, 11 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el jueves, ajenas al movimiento de sus pares en Estados Unidos y beneficiadas por la persistente entrada de flujos del exterior, luego de que la agencia S&P redujera la calificación de crédito a España.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, operaba al 5.26 por ciento, 0.01 puntos por debajo de su cierre del miércoles, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, retrocedía 0.04 puntos frente a su cierre previo, a un 6.06 por ciento, buscando ubicarse en sus mejores niveles en seis semanas.

En cambio los rendimientos de los bonos del Tesoro -una importante referencia para la curva local- avanzaban el jueves tras un dato mejor a lo esperado del empleo estadounidense que avivó el apetito global por riesgo, en detrimento de la seguridad que ofrece la deuda gubernamental.

Sin embargo, en México, las tasas continuaban beneficiándose de la continua entrada de dinero al mercado proveniente de inversionistas extranjeros atraídos por las buenas perspectivas para la economía local en momentos de fuertes turbulencias en los mercados globales.

"Pensamos que sigue siendo el tema del 'fly to quality'. Después de la degradación de España están volteando a México, que está un poco más sólida la economía", comentó un agente de la mesa de dinero un banco local.

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's anunció a última hora del miércoles un recorte de dos escalones en el rating de la deuda soberana de España hasta "BBB-" desde "BBB+", en el último tramo que separa los activos considerados con "grado de inversión" de los "especulativos".

"Creo que ese es el punto. Lo que pasa es que los factores macroeconómicos de México están muy fuertes: el control que se tiene sobre la inflación, la tasa (de referencia) estable desde hace tiempo y las calificaciones que no han cambiado, todo este esquema hace a México un buen puerto para invertir", agregó el operador.

Los rendimientos de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la compra de papel hace que sus tasas bajen.

Desde mediados de septiembre, los rendimientos locales acumulan una caída de alrededor de 0.50 puntos, en la continuación de un proceso de ganancias que viene registrando el mercado desde hace meses debido a la persistente entrada de flujos del exterior.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día subía 0.03 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.50 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres)