11 de octubre de 2012 / 12:47 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

46 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Marina reconoce tercer pasajero, pero escapó

24 horas, p. pp-20/Justicia

Mónica Hernández / Arturo Rangel / Gabriela Rivera

La Secretaría de Marina admitió ayer que junto con Heriberto Lazcano Lazcano y Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, ambos abatidos el domingo pasado en Sabinas, Coahuila, iba un tercer pasajero en la camioneta, el cual no pudo ser capturado por elementos de la Armada de México. Luego de que 24 Horas diera a conocer que un lugarteniente de El Lazca había sido detenido, tras un enfrentamiento a un costado de un campo de beisbol, y entregado a la PGR, el vocero de la Marina, José Luis Vergara, reconoció que el integrante de Los Zetas se les escapó a plena luz del día. En este contexto, la SIEDO rechazó que la Armada le hubiera entregado al narcotraficante.

Marina: no teníamos idea de que se trataba de El Lazca

La Jornada, p. pp-5/Política

Aldo Méndez / Jesús Aranda / Gustavo Castillo

"Ni errores ni intentos de ocultar información" en el caso de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca; simplemente "hubo confusiones" que se generaron a partir de la difusión de datos inexactos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJC), sostuvo este miércoles el vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina (Semar). A cuatro días del enfrentamiento en Coahuila en el que presuntamente murió El Lazca, el responsable de comunicación social de la Marina dio a conocer que a Lazcano lo acompañaban no una, sino dos personas, una de las cuales logró escapar sin que se tengan datos de su ubicación e identidad. El otro escolta del líder de Los Zetas pereció y su cadáver también fue robado.

Marina y fiscalía se exculpan por robo del cadáver

Milenio Diario, p. PP-21/MP

Ignacio Alzaga

La Secretaría de Marina y la Procuraduría de Justicia de Coahuila se lavaron las manos por el robo del cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, que perpetró un comando en la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en Sabinas el lunes. El vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Marina, dijo que la custodia del cuerpo era responsabilidad de autoridades estatales, mientras que la procuraduría afirmó que no está dentro de sus atribuciones legales vigilar funerarias. Cada dependencia argumentó que el abatimiento del capo -cuyo cuerpo estuvo en el piso seis horas hasta que llegó el Ministerio Público- fue "fortuito" y desconocían su identidad, aun cuando personal de élite de la Armada seguía su rastro tras el reforzamiento de las labores de seguridad en el estado.

Confronta, ya muerto, a Marina y Coahuila

Reforma, p. pp/Primera

Reforma Staff

Ni aun muerto, Heriberto Lazcano, "El Lazca", deja de provocar problemas a las autoridades. Mientras la Secretaría de Marina señaló ayer que las autoridades de Coahuila eran las responsables de resguardar el cadáver del jefe máximo de Los Zetas, la Procuraduría de Justicia estatal afirmó que no está dentro de sus atribuciones vigilar funerarias. Los señalamientos se suscitaron luego de darse a conocer que los cuerpos de Lazcano y de uno de sus cómplices fueron robados de una funeraria en Sabinas, Coahuila, donde fueron llevados tras ser abatidos por marinos, quienes no sabían de quiénes se trataba.

Al cadáver se lo llevó Z-40

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Aurora Vega

Miguel Treviño Morales El Z-40 se robó el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, abatido el domingo durante un enfrentamiento con elementos navales, de la Funeraria García en Sabinas Coahuila, según información con que cuenta la Secretaría de Marina (Semar). Por otra parte, de manera oficial, la Semar reconoció que un tercer implicado en la balacera logró escapar; se trata de un presunto escolta del principal líder del cártel de Los Zetas. También aceptó que la caída del capo fue fortuita, pues los marinos desconocían la identidad del cuerpo abatido en el poblado de Progreso, Coahuila, según explicó el vicealmirante José Luis Vergara lbarra, vocero de la dependencia. Funcionarios de la PGR informaron que ya cuentan con información pericial aportada por la autoridad estatal, y que el gobierno de EU solicitó muestras de ADN que se lograron tomar del cadáver para ayudar a su identificación.

Marina: natural, ascenso de Treviño en "Zetas"

El Universal, p. pp/Primera

Redacción

La Secretaría de Marina considera "natural" el ascenso de Miguel Ángel Treviño Morales como líder de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. El vocero de la dependencia, almirante José Luis Vergara, consideró que la llega al liderazgo evitará un incremento de la violencia o pugnas en el interior del cártel. Agregó que la Marina esta 100 por ciento segura de que Lazcano resulto muerto el domingo en un enfrentamiento con personal naval

Busca madre a Fanny

Reforma, p. pp-4/Nacional

Daniel de la Fuente

Desde el 2004, Silvia Elida Ortiz Solís busca a su hija Silvia Stephanie Fanny", secuestrada en Torreón. De acuerdo con información extraoficial, la joven, quien hoy tendría 24 años, habría sido raptada para servir de pareja de Heriberto Lazcano, el máximo líder de los Zetas, abatido por militares el domingo pasado en Progreso, Coahuila. El mensaje en Facebook que comenzó a circular ayer podría pasar por uno más de los miles que circulan diariamente en redes sociales en busca de jóvenes desaparecidos de manera forzada en el País. La madre, una profesora de secundaria de Torreón, publica varias fotos en su página de Facebook en las que dice que sale su hija y que le han llegado de fuentes anónimas y confidenciales.

Lazcano, de una familia adinerada de Apan

El Universal, p. 12/Nación

Redacción

A 54 kilómetros de la capital hidalguense se localizan las tierras que vieron crecer a uno de los fundadores de la organización criminal Los Zetas. Aquí, en una comunidad de más de 10 mil habitantes, fue donde Heriberto Lazcano Lazcano, El Z-3, quien según la Marina fue abatido en la comunidad de Progreso, Coahuila, habitó durante los primeros años de su vida. Gente cercana al capo comenta que Heriberto es uno de los tres hijos del primer matrimonio de Ramón Lazcano. Allí, los Lazcano se dedicaron a la agricultura y al ganado, hasta convertirse en uno de los principales productores y una de las familias más adineradas del municipio.

Muerte de "El Lazca" un éxito en guerra contra el narco: Wayne

El Universal, p. 12/Nación

Jorge Ramos / Horacio Jiménez

La muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, es un éxito en la lucha contra la delincuencia, afirmó Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México. "Felicitamos al gobierno de México por este éxito, es otro paso importante en la lucha", dijo el diplomático. Entrevistado brevemente en el Castillo de Chapultepec, adonde acudió a la ceremonia por el primer aniversario de creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas, Wayne dijo que su país no ha compartido datos al respecto y que son las autoridades mexicanas quienes cuentan con información del caso.

ONU y OEA festejan caída del líder zeta

Milenio Diario, p. 22/MP

Redacción

Representantes de la ONU y la OEA felicitaron a México por la caída de Heriberto Lazcano,"El Lazca, líder fundador de Los Zetas. "Una vez confirmada su muerte, eso será otro paso importante para la reafirmación del imperio de la ley en el país", señaló el representante de la Oficina Regional de la ONU para México y Centroamérica contra la Droga y el Delito, Luigi Mazzitelli. En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró como "éxito" el abatimiento del líder zeta.

"Es un obra de Juan Orol"

Milenio Diario, p. 21/MP

P. Domínguez

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la desaparición del cuerpo de Heriberto Lazcano, El Lazca, es digno de una película de Juan Orol, el rey del cine negro mexicano e identificado como un "surrealista involuntario" "A Omar Fayad (senador del PRI) le parece una telenovela, a mí me parece una película de Juan Orol", señaló. Sin embargo, agregó: "No tengo ningún elemento para afirmar que esté vivo, tengo que creerle a las autoridades a partir de que, supongo, han hecho las verificaciones respectivas, no sé qué pruebas, no sé si han realizado la prueba del ADN, la filiación, las huellas digitales, pero la versión oficial apunta hacia allá, pero lo que ha sucedido (el robo del cadáver) forma parte de este mundo a veces kafkiano que existe en torno al combate al crimen organizado", declaró.

Cordero demanda mantenerse firmes en la lucha antinarco

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Alejandro Páez

"No hay peor dictadura que la que impone el crimen organizado y la delincuencia" a un país, acusó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, quien demandó mantenerse firmes en esta lucha y adoptar decisiones, "por muy duras que parezcan". Durante la inauguración del III Foro de la Democracia Latinoamericana que organizan El Colegio de México, el IFE y la OEA el senador panista destacó la necesidad de mantener la lucha con toda determinación frente al crimen organizado, como un elemento fundamental para que prevalezca el Estado de derecho y con ello coexista la democracia. Ante expertos y académicos en el Colegio de México, Cordero se refirió a los retos que enfrenta México en términos de su democracia, así como en el ámbito sindical y la opacidad que existe en la rendición de cuentas sobre todo en los gobiernos estatales y municipales.

Indagan venganza en caso Moreira

Reforma, p. 5/Nacional

Reforma / Staff

La presunta venganza por parte del crimen organizado, es una de las líneas que sigue la Procuraduría General de Justicia de Coahuila en la investigación del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex Gobernador Humberto Moreira. El Procurador Homero Ramos dijo ayer que se indaga la posibilidad de que la ejecución haya derivado de una revancha, luego de que agentes estatales abatieran a un sobrino de Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", líder de Los Zetas, durante un tiroteo ocurrido el 3 de octubre en Piedras Negras. "Hay una presunción de que el móvil fue la venganza (de la muerte del sobrino del 'Z-40')", dijo Ramos, "eso lo confirmó la Procuraduría General de la República".

Niega EU a México relación de armas

24 horas, p. pp-21/Justicia

Arturo Ángel

A 22 meses de que el gobierno de México comenzó las investigaciones relacionadas con el operativo Rápido y Furioso, sigue sin conocer oficialmente cuáles y cuántas armas fueron introducidas por la frontera norte con el consentimiento de las autoridades estadunidenses, qué funcionarios participaron y qué crímenes se cometieron con ellas. Esto, porque según la Procuraduría General de la República (PGR), los Estados Unidos se ha negado en repetidas ocasiones a dar cualquier información bajo el argumento de que se trata de datos relacionados con una investigación que ellos tienen abierta y que, darlos a conocer, podría "poner en riesgo" su éxito.

Arremete Washington contra empresas asociadas a El Azul

24 horas, p. 21/Justicia

Sin autor

Estados Unidos anunció ayer acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo financiero contra dos negocios más asociados a Juan José Esparragoza Moreno, alías El Azul, líder del cártel de Sinaloa. El anuncio por el Departamento de Estado se produce cinco meses después de que la dependencia designó nueves entidades comerciales asociadas también al capo de las drogas como objeto de esas acciones.

Reporteros insisten: trabajamos en Televisa

24 horas, p. pp-19/Nación

Redacción

Desde el momento en que fueron detenidos, el 20 de agosto, los 18 mexicanos detenidos en Managua con 9.2 millones de dólares, han mantenido su versión de que fueron contratados por Televisa. El inspector general del Ministerio Público de Nicaragua, Armando Juárez, confirmó además que el nombre de Amador Narcia Estrada ha aparecido por lo menos en dos ocasiones en la investigación: una en un expediente personalizado en poder de Raquel Alatorre, y otra en diversas cartas firmadas, presuntamente por el mismo vicepresidente de Información Nacional de Televisa.

Quieren a los suyos

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Al grito de "¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!", medio centenar de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad protestó ayer frente a Gobernación. Seis de ellos fueron envueltos con estambre negro para llamar la atención de las autoridades. La Secretaría les ofreció una vez más una mesa de diálogo, que se instalará el lunes.

Calderón brinda justicia a pocos; dolor y angustia a millones, denuncian activistas

La Jornada, p. 10/Política

Ciro Pérez

Con la inmediata captura de los supuestos asesinos intelectuales y materiales de José Eduardo Moreira, el gobierno federal dio una lección de eficacia y voluntad política, aunque también mostró que existen dos clases de justicia, una para la minoría de quienes integran la clase política y otra para los millones de mexicanos que mendigamos justicia de puerta en puerta sin resultado alguno", afirmaron miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que llegaron este miércoles a la Secretaría de Gobernación para conocer el estado en que se encuentran las investigaciones de asesinatos y desapariciones que hace un año, en el Castillo de Chapultepec, plantearon al presidente Felipe Calderón.

AI: más casos de tortura en México

El Economista, p. 43/Política y Sociedad

Ana Langner

En el transcurso del sexenio del presidente Felipe Calderón aumentaron 950% el número de denuncias por torturas recibidas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revelan datos reunidos por Amnistía Internacional (AI). De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El Economista, en el marco del informe "Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México", el cual será presentado este 11 de octubre, se revela que en el 2007 la CNDH recibió cuatro denuncias de torturas, mientras que el 2011 la cifra llegó a 42. Del 2004 al 2011 se registraron 110 denuncias, las cuales -de acuerdo con AI- 31 han dado lugar a recomendaciones, mientras que 57 continúan siendo objeto de examen.

"México, en pañales en participación ciudadana"

El Universal, p. 7/Primera

Ana Anabitarte

"México está en pañales en lo que a participación ciudadana se refiere en comparación con otros países", asegura el empresario Marcos Fastlicht, director general del Grupo K y presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), quien recibirá hoy en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo (Asturias, España) el Premio Iberoamericano de la Comunicación Asicom (Asociación Iberoamericana de la Comunicación). El galardón es otorgado cada año por la Universidad de Oviedo, una de las más veteranas de España, con 400 años de historia, y la Fundación Ealy Ortiz, A.C.

Amagan boicotear la laboral

Reforma, p. pp/Primera

Mariel Ibarra / Claudia Guerrero

El viejo sindicalismo oficial, representado en el Congreso del Trabajo, amenazó con boicotear la reforma laboral si los senadores aprueban nuevas disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia gremial. A nombre de la agrupación que concentra a 48 de los principales sindicatos del País, el senador del PRI Armando Neyra advirtió a los integrantes de la Comisión de Trabajo que la mayoría tricolor en San Lázaro está lista para frenar la reforma si el PAN y los partidos de izquierda incorporan esas obligaciones. Durante la reunión, Neyra concentró los ataques del CT contra el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien acusó de agredir a las organizaciones laborales con su insistencia de incluir el tema de la transparencia.

Alista el PRD controversia

Diario de México, p. pp - 13/Nacional

Alba Calderón

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó el proyecto de demanda de controversia constitucional contra el procedimiento que hicieron los diputados para dictaminar la iniciativa preferente en materia de reforma laboral. Según el documento y la opinión del Jurídico de este órgano representativo que solicitó la Junta de Coordinación Política Jucopo dicho proyecto cubre los requisitos que determina la ley para la presentación de demandas de ese tipo por lo que mañana podría ser analizado y debatido en la sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados.

Retiene Senado pagos a trabajadores

24 horas, p. pp-4/Nación

Carlos Urdiales

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República ha retenido los salarios a una parte de sus trabajadores: no se les ha entregado la primera quincena de septiembre, la segunda se les pagó "por un error" y ya se les dijo que la correspondiente a la primera de octubre tampoco se les pagará. El IBD es presidido por el perredista Miguel Barbosa, quien afirmó que por el diseño y reparto de comités él giró instrucciones de detener los pagos en la dirección de Estudios Legislativos de Investigaciones Sociales que encabeza el perredista Eric Villanueva Mukul, pero se deslinda de la misma determinación en las otras dos direcciones, las de Gobierno y Administración, que están en manos del PRI y la segunda del PAN. La razón para retener los pagos en el instituto es que "ahí nadie trabaja".

Suprema Corte podría frenar la reforma laboral: CEESP

El Financiero, p. 2-11/Economía

Isabel Becerril

El camino de la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presenta un gran obstáculo que podría no ser superado, y quizás el Poder Judicial sea el encargado de decidir si van o se frenan los cambios a esta legislación, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Algunos constitucionalistas que se han manifestado en contra de los cambios al marco laboral han expresado que pueden impugnarse éstos mediante tres vías legales: el amparo, una acción de inconstitucionalidad o una controversia constitucional, explica el organismo que preside Luis Foncerrada.

Recriminan a FCH hueco en reforma

Reforma, p. 8/Nacional

Mariel Ibarra / Claudia Guerrero

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que el Presidente Felipe Calderón no tiene interés en impulsar la transparencia sindical. Según el priista, si esa fuera una prioridad del Mandatario, hubiera enviado al Congreso una reforma constitucional, no sólo el proyecto de cambios a la Ley Federal del Trabajo. "Si (Calderón) hubiera querido meterse con transparencia sindical, hubiera propuesto modificar el artículo 123 constitucional.

Pide Vélez aprobar la minuta como está

Reforma, p. 8/Nacional

Mariel Ibarra / Claudia Guerrero

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, pidió ayer a los senadores aprobar la reforma laboral pese a no contener todos los aspectos contemplados en la propuesta enviada por el Presidente Felipe Calderón. De ser aprobada como la enviaron los diputados, señaló en reunión con integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, beneficiará tanto a los trabajadores como a los patrones. Agregó que entre los principales beneficios que traerían las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, se encuentra brindar más certeza jurídica a los sectores productivos.

Madero, por incluir democracia sindical

La Razón, p. 8/Primera

Susana Guzmán

Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, señaló que su partido pedirá todos los votos del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, así como de los senadores que apoyen a México para aprobar la reforma laboral y superar una condición de falta de democracia y transparencia en la vida de los sindicatos. En entrevista con medios, durante su gira por Colima, donde acudió a la inauguración de la nueva sede del Comité Directivo Estatal, destacó que "ésta es la oportunidad dorada que se tiene para aprobar la reforma laboral". Puntualizó que el PAN insistirá en que quede incluida la libertad de los trabajadores, a fin de elegir a sus dirigentes de manera democrática, libre y secreta pues lamentó que este artículo, expuesto en la propuesta del Presidente de la República, fuera modificado, lo cual calificó de un gran retroceso por permitir la votación a mano alzada.

El PRI se quedaría con 23 comisiones en San Lázaro; 12 el PAN y 11 el PRD

El Financiero, p. pp-25/Política

Víctor Chávez

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados negocian, como monedas de cambio, las 55 comisiones legislativas ordinarias, y se entramparon en una discusión pública por el incumplimiento de sus acuerdos privados y no escritos para la "distribución cualitativa y no sólo cuantitativa" con los partidos minoritarios. La bancada mayoritaria del PRI agotó sus ofertas de intercambio y dio por concluida la negociación con las seis fuerzas políticas restantes, ya que su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, consideró que "estamos plenamente satisfechos" con lo propuesto y "estamos listos para ir a una votación al Pleno" de una conformación de comisiones "equilibrada y con garantía de gobernabilidad".

Perfilan a Jesús Reyes Heroles para la presea

Excélsior, p. 2/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

Jesús Reyes Heroles, Jorge Carpizo McGregor y Ernesto de la Peña suman hasta el momento los mayores respaldos para que el Senado les otorgue la Medalla Belisario Domínguez la próxima semana. Aunque la Comisión de Honor Belisario Domínguez tenía el propósito de que este jueves el pleno del Senado discutiera y aprobara la propuesta consensuada en el seno de la Comisión, hasta anoche todavía no había una definición, aunque las consultas hacia los grupos parlamentarios se centraron en estos tres hombres, todos ellos muertos. Jesús Reyes Heroles fue el hombre que desde la Secretaria de Gobernación ideó la puerta para que la guerrilla y los grupos contrarios al gobierno en los setenta entraran al Congreso de la Unión, con la fórmula de las diputaciones plurinominales, con las cuales la izquierda comenzó a tener presencia en las instituciones del Estado.

LyFC pide salarios caídos por 60 mdp

El Universal, p. 5/Cartera

Luis Carriles

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro agrupados en la Coalición del SME reclaman a la CFE y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) el pago de 60 millones de pesos por concepto de salarios caídos, más el pago de vacaciones, prima vacacional y los incrementos salariales correspondientes desde el 11 de octubre de 2009. Para poder cobrar estos recursos, la Coalición del SME recurrió a un proceso legal que demanda el "secuestro" de los bienes que tiene la CFE y que fueron en algún momento de la extinta LyFC.

SME tres años de resistencia tenaz

La Jornada, p. cp-2-3/Política

Patricia Muñoz

En tres años, el gobierno de Felipe Calderón no dejó rastro del patrimonio industrial que tuvo Luz y Fuerza del Centro; no hizo nunca inventarios del valor de los activos de la paraestatal y permitió la sustracción de bienes de la empresa. Al cumplirse este 11 de octubre un año más de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas hizo un balance de las afectaciones económicas al país por la extinción de la paraestatal, y el saqueo indiscriminado de los bienes del sector eléctrico. Esto se "constituyó en un fraude financiero de los administradores de la empresa con la complicidad del gobierno federal", sostuvo esta organización, y agregó que incluso no coinciden los registros de los pasivos laborales que aún tiene el gobierno federal por este concepto.

"Blindar" la frontera sur, planea Peña Nieto

El Universal, p. pp/Primera

Silvia Otero / Carlos Benavides

El próximo gobierno prevé instalar hasta 10 garitas en la frontera con Guatemala, para controlar el ingreso al territorio, y la creación de una patrulla fronteriza mexicana. El coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición, Arnulfo Valdivia Machuca, explicó que el plan busca atender el tema migratorio con una visión integral con componentes económicos, de seguridad y derechos humanos. Señaló que México permitirá que todos los guatemaltecos que quieran trabajar de forma legal en los cuatro estados fronterizos (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) lo hagan, con lo que se regularizará un mercado laboral que ya existe.

"Abrir frontera sur le conviene al país"

El Universal, p. 8/Primera

Silvia Otero / Carlos Benavides

México permitirá que todos los guatemaltecos que quieran trabajar de forma legal en los cuatro estados de su lado de la frontera lo hagan, con lo que se regularizará un mercado laboral que ya existe, pero también se reforzará la seguridad en el sur: el nuevo gobierno contemplará la instalación de una decena de garitas para controlar el ingreso al territorio nacional y la creación de una patrulla fronteriza mexicana. Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, en entrevista con El Universal, revela algunas de las propuestas que se plantearán, en un proyecto que busca atender el tema con una visión integral, de política pública, con componentes económicos, de seguridad y derechos humanos.

Vázquez Mota se llevó el voto de los pobres

24 horas, p. pp-7/Nación

Jorge Cisneros M.

Pese a que una de sus prioridades fue defender a los sectores más pobres de la población, Andrés Manuel López Obrador no fue el candidato que más votos recibió de este segmento; quien se llevó las preferencias fue Josefina Vázquez Mota, seguida por Enrique Peña Nieto, mientras el tabasqueño se fue hasta el tercer lugar. De acuerdo con el estudio Geografía electoral de 2012, elaborado por Alberto Díaz Cayeros, Beatriz Magaloni, Jorge Olarte y Édgar Franco para México Evalúa, el programa de pobreza y gobernanza de la Universidad de Stanford y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, el voto de las zonas rurales y marginadas, que tradicionalmente se inclinaba hacia el PRI, ahora se ha desplazado hacia Acción Nacional.

En Morena "seremos pocos, pero mejores": López Obrador

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Liliana Padilla / Liliana Sosa

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) "seremos pocos, pero mejores", aseguró Andrés Manuel López Obrador al dejar en claro que su partido será oposición real y no "palero", a diferencia del resto de las fuerzas políticas, de las que no excluyó a las de izquierda que lo apoyaron para ser dos veces candidato presidencial. Desde Campeche, donde inició su recorrido por el país para acudir a los congresos estatales de Morena, señaló: "Es una oposición real que hace falta, porque no podemos permitir que haya partidos paleros y que los que se creen amos y señores de México lo controlen todo, lo dominen todo. Tiene que haber una representación auténtica del pueblo. Y eso es Morena".

MC ofrece su registro a López Obrador

24 horas, p. pp-6/Nación

Manuel Hernández

El Movimiento Ciudadano prevé realizar una alianza electoral con Morena para 2013 y 2014 y las organizaciones incluso podrían fusionarse en caso de que la organización encabezada por Andrés Manuel López Obrador no obtenga su registro como partido político. El partido naranja presentó un proyecto de renovación de sus órganos internos con el fin de abrir sus puertas a nuevos liderazgos y poder crecer en varios puntos del país. Entre dichos nombramientos destaca el de María Elena Orantes, ex candidata a la gubernatura de Chiapas, quien ocupará el cargo de secretaria general de Acuerdos.

Piden poner fin a la alianza educativa

El Financiero, p. pp-24/Sociedad

Rosalía Servín Magaña

La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) fue un acuerdo que no se debió de haber dado, pues la mayor parte de sus planteamientos ya estaban plasmados en el acuerdo sectorial, señaló Marinela Servitje, presidenta del organismo Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE), quien destacó que se trata de una estrategia sexenal que ya no tendría que continuar en el próximo gobierno. Al presentar la segunda edición de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) a realizarse el 29 y 30 de octubre, Servitje fue interrogada en torno a un análisis que se hizo a la ACE, el cual entre otras cosas determinó que este acuerdo no era, ni es necesario.

Privilegia FCH a Magistrados para la Corte

Reforma, p. pp-2/Nacional

Víctor Fuentes / Claudia Guerrero / Mayólo López

El Presidente Felipe Calderón lanzó un mensaje inequívoco de apoyo al Poder Judicial Federal (PJF) al nominar a seis Magistrados de circuito de larga carrera en las ternas para reemplazar a los Ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes se retiran el próximo 30 de noviembre. De pasar los dos aspirantes en el Senado, el PJF mantendría la mayoría en el pleno de la Corte, donde habría seis Ministros provenientes de la carrera judicial por cinco que llegaron desde otros ámbitos. Si bien actualmente hay seis Ministros sin carrera judicial, Aguirre "se ha puesto la camiseta" del PJF en sus 18 años en la Corte, a la que llegó de una notaría de Guadalajara.

Tres mujeres, entre los candidatos a ministros

El Universal, p. 6/Primera

Jorge Ramos Pérez

El presidente Felipe Calderón propuso el martes al Senado de la República las ternas, que incluyen a tres mujeres como candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sustituir a los ministros Sergio Salvador Aguirre y a Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes concluyen su periodo el próximo 30 de noviembre. Se consultó formalmente en Presidencia de la República si las listas fueron revisadas con el mandatario electo Enrique Peña Nieto, pero no hubo respuesta. Sin embargo, fuentes oficiales detallaron que el pasado lunes ambos presidentes trabajaron en la integración de las ternas.

Aplican 2,664 planes y la pobreza no baja

Reforma, p. 11/Primera - Opinión

Itxaro Arteta

En México se aplican 273 programas sociales a nivel federal y 2 mil 391 en los estados, sin embargo, éstos no han contribuido a la reducción de la pobreza en el País, advirtió el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona. Por primera vez en el País se registró el número de planes sociales que existen, donde más programas hay es en Estado de México con 282 en donde casi 43 por ciento de la población vive en pobreza y Chiapas 240 en donde este porcentaje se eleva a 78 por ciento. En el Distrito Federal hay 190 programas y en Veracruz 189; en contraste, en Hidalgo sólo identificaron 6, y en Tlaxcala y Aguascalientes no pudieron detectar ninguno por falta de información en estos rubros.

Difunden 'destinos' tóxicos del País

Reforma, p. 14/Primera - Nacional

Cecilia Núñez

La organización ambiental Greenpeace lanzó una agencia de viajes virtual como parte de una campaña para denunciar la situación de los ríos más contaminados en el País, como el Papaloapan, Coatzacoalcos, San Pedro Santiago y Atoyac. Greenpeace se inspiró en las acciones de la comunidades de El Salto, en Jalisco, que organizaban los llamados "tours de terror" para que la gente viera de cerca el grado de la contaminación en su río y se enterara de la realidad. La publicidad de Toxic Tours ha contado con el apoyo de actores y conductores como Alfonso Herrera, Claudia Lizaldi, Carla Medina, Bernie Paz, Miguel Conde y Adriana Lotívier, quienes aparecen en videos y postales disfrutando de "experiencias" en aguas contaminadas.

"UNAM, rebasada por el ambulantaje"

Excélsior, p. 6/Comunidad

Gerardo Jiménez

Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) dice que ambulantes han re basado no sólo a autoridades de ese plantel, sino que toda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "El sistema de vigilancia de nosotros es limitado. No tenemos una fuerza para estar removiendo a la gente (ambulantes) y este un tema de casi toda la universidad, que tiene un sistema de vigilancia que tiene que ver básicamente con edificios La cantidad de gente nos rebasa", expuso. En una charla con Excélsior en la que se pide no tomar imágenes, ni fotografías, con el argumento de aclarar las notas publicadas por este diario durante la semana pasada, cuando fue abordado el tema del comercio informal, Castañeda Sabido detalla que en la FCPyS hay aproximadamente 20 comercios informales, por lo que desde hace año y medio se ha entablado un proceso de negociación para reducir la cifra a seis puestos, y que sí autoriza la Dirección de Patrimonio de la UNAM.

Metrópoli

Costará 80 mdp reparar drenaje del segundo piso

Milenio Diario, p. pp-16/Ciudad y Estados

llich Valdez

Por problemas desde su construcción hace seis años, el sistema de drenaje del segundo piso del Periférico está siendo sustituido en su totalidad con una inversión de 80 millones de pesos. Los problemas de diseño de la red provocan encharcamientos en los 6.5 kilómetros de esa vía, lo que afecta no solo a quienes circulan por arriba, sino también a los que transitan por la parte baja al caerles el agua estancada, por lo que el Gobierno del Distrito Federal decidió modificar el desagüe. Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios, informó en entrevista que el problema se presentó por el taponamiento de la tubería, que se construyó en un ángulo de 90 grados.

Cierran a Setravi módulo corrupto

Reforma, p. 1/Ciudad / Falla de origen

Arturo Sierra

Ante las evidencias de actos de corrupción, las autoridades de la Delegación Azcapotzalco decidieron cerrar de forma temporal el Módulo de Licencias y Control Vehicular de la Secretaría de Transportes y Vialidad en la demarcación. Ayer, el Jefe Delegacional, Sergio Palacios, anunció que la oficina de trámites será cerrada durante 30 días, mientras aplican medidas para la supervisión de los empleados y evitar actos de corrupción, así como la operación de gestores. Reforma publicó ayer el caso de Edwin Pérez García, quien trabajaba como operador en dicho módulo de la Setravi y fue detenido a mediados de año acusado de encubrimiento por receptación. En entrevista, el Delegado comentó que además del cierre del módulo inició una limpia de personal y separó de sus cargos a los empleados mencionados por el sentenciado.

GDF lanza 'app' caza baches

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Sharenii Guzmán

Para denunciar baches, coladeras sin tapa, luminarias afectadas, banquetas en mal estado, daño en puentes o tiraderos clandestinos, el gobierno capitalino lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá, además de hacer el reporte de inmediato, darle seguimiento hasta que se concluya el proceso. La herramienta gratuita se llama 072 Móvil y de momento sólo se podrá utilizar en el sistema operativo Android y en cuatro semanas en iPhone y Blackberry, informó Laura Palma Parga, directora técnica de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del DF (SOS).

Se dará prioridad al tema de seguridad

Excélsior, p. 5/Comunidad

Redacción

El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el tema de la seguridad será prioridad para su administración, una vez que asuma el cargo el 5 de diciembre, y para ello se rodeará de un equipo capaz. Comentó que esta demanda de la ciudadanía se expresó en la encuesta Decisiones por Colonia. "Todos nos piden que haya más seguridad, obviamente es una de las aspiraciones que debemos de atender, para eso me ocuparé del gabinete de seguridad desde el primer día, en donde hay que trabajar con la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y las áreas que se comunican, como es lo que tiene qué ver con el centro de monitoreo", dijo Mancera.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.10

Interbancario 12.94

Accionario

Ipc 41,470.05

Dow Jones 13,344.97

Nasdaq Compuesto 3,051.78

México, ante un lustro de bajo crecimiento

El Financiero, p. PP-3/Finanzas

Eduardo Jardón / Esteban Rojas

El crecimiento de la economía mexicana en los próximos cinco años será de los más bajos de América Latina. Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a un incremento de 3.4 por ciento, en promedio, entre 2013 y 2017. Este avance será inferior al 4 por ciento estimado para la región. El mayor avance corresponde a Perú, con 6 por ciento, mientras que en Chile el crecimiento será de 4.6, y de 4.1 por ciento en el caso de Brasil. Por el contrario, el informe subrayó que Perú ha logrado grandes avances en su desarrollo, que incluyen altas tasas de crecimiento, baja inflación, estabilidad macroeconómica, así como una reducción de su deuda externa y en los niveles de pobreza, además de importantes avances en otros indicadores de desarrollo.

Sin aval, 90% de deuda municipal

El Economista, p. pp-33/Urbes y Estados

Fernando Franco

De cada 10 pesos que los municipios tienen contratados como deuda, nueve no tienen un aval de pago, según cifras de la SHCP. Las obligaciones financieras de los ayuntamientos del país, sin considerar organismos, ascendió a 44,859 millones de pesos en el segundo trimestre del 2012. De dicho monto, 40,282 millones no están garantizados. Las obligaciones financieras de las alcaldías en 15 de los 31 estados de la República no cuentan con aval. Se trata de los ayuntamientos de los estados de Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, Colima, Campeche, Baja California, Aguascalientes, Oaxaca y Estado de México. Además de los municipios de los 15 estados mencionados, los de siete entidades más están por debajo del promedio (10%): Durango, con apenas 0.3%; Yucatán, con 0.7%; Jalisco, con 1.1%; Sinaloa, con 1.2%; Michoacán, con 1.7%; Sonora, con 2.2%, y Baja California, con 4.9 por ciento.

Desechan amparos por 'moreirazo'

Reforma, p. 15/Primera-Estados

Víctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia desechó ayer, por notoria improcedencia, diez amparos promovidos por ciudadanos de Coahuila para impugnar un decreto promulgado en septiembre de 2011, por el cual el Congreso local aprobó el refinanciamiento y pago de deudas heredadas por el ex Gobernador Humberto Moreira. Los amparos fueron promovidos por empresarios de la Comarca Lagunera, inconformes con la decisión del Congreso de canalizar el 100 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre Nóminas al pago de pasivos por 33 mil 865 millones de pesos. Parte de esos recursos fueron obtenidos mediante maniobras fraudulentas de subordinados de Moreira.

Estancado el ingreso de mexicanos desde hace 20 años: Coneval

El Sol de México, p. pp-4/Primera

Juan García Heredia

El ingreso mexicano se encuentra estancado desde hace 20 años, y esto es un* problema no sólo de la administración federal, sino de muchos órdenes de Gobierno, opinó el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona. Y recalcó que no se ha encontrado la forma de acelerar el crecimiento económico en la nación. El programa "Oportunidades' en áreas rurales ha tenido un impacto importante en la salud de los niños; sin embargo, tiene retos importantes, por ejemplo su impacto en zonas urbanas no parece todavía tan favorable como en las rurales, explicó. No hemos encontrado ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo las formas de acelerar el crecimiento económico, el ingreso real y la productividad de los, mexicanos, señaló Gonzalo Hernández.

Prácticas monopólicas en 30% de los productos y servicios: Ferrari

El Financiero, p. pp-8/Economía

Francisco Flores

En 30 por ciento de los productos y servicios que se comercializan en el país se dan prácticas monopólicas, aseveró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, quien además aseguró que no existe razón para que en México se incremente el precio del jitomate. En la inauguración de un simposio organizado por el Centro Nacional de Metrología (Cenam) dijo que hay que pensar mucho más en darle fuerza al derecho del consumidor, pues el que paga manda.

Gallegos y Suárez Coppel confunden a los consejeros de Pemex

24 horas, p. pp-15/Nación

Enrique Hernández

Los consejeros profesionales de Pemex exigen que Juan José Suárez Coppel, director general de la petrolera, les aclare si existen o no los contratos para la adquisición de dos floteles valuados en 380 millones de dólares. "De nuevo nos enteramos por la prensa de la gestión de una importante estrategia para renovar la flota de buques al servicio de Pemex con inversiones superiores a mil millones de dólares", dice una carta enviada a Suárez Coppel por los consejeros profesionales de la paraestatal.

Televisa está lista para desafiar a Slim: EAJ

El Economista, p. pp - 25/Empresas y Negocios

Claudia Juárez Escalona

Las inversiones que ha realizado Grupo Televisa la ponen en una posición fuerte para desafiar a Teléfonos de México, aseguró Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, sin referirse de manera expresa a la firma propiedad de Carlos Slim, pero sí dijo: "Al operador de telefonía dominante en México". Al recibir ayer el reconocimiento al personaje del año en la edición 2012 que otorga Mipcom, en Cannes, Francia, Azcárraga destacó la fusión con las principales cableras independientes de México (Cablemás y Televisión Internacional), el par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y la compra de 50% de acciones de Iusacell.

IP pacta con Peña agenda económica

El Universal, p. 1-3/Cartera

Eduardo Camacho

La iniciativa privada suscribió 33 acuerdos con el presidente electo Enrique Peña Nieto, para mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento y empleo del país, esto a través de la "Agenda Por México", diseñada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Gerardo Gutiérrez Candiani. El documento, del cual El Universal cuenta con una copia, constarle 244 páginas y se fundamenta en ocho temas eje, siendo el más destacado la macroeconomía, seguido por crecimiento económico y empleo, reformas, educación, seguridad social, estado de derecho y; democracia y reforma.

Internacional

Rebasa a su marido

Excélsior, p. 1-4/Global

Afp / Efe

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, está 13 puntos por encima de su esposo Barack en términos de popularidad y también supera a la esposa del candidato presidencial republicano Mitt Romney, Ann, según un sondeo de The Washington Post-ABC divulgado ayer. Michelle sigue trabajando incansablemente para motivar a todos los sectores posibles para que apoyen la reelección de su esposo Barack. Esta encuesta le da a la señora Obama una popularidad de 69%, mientras que su marido recoge 56% de aprobación.

En EU, campaña agresiva para que mariguana sea recreativa

La Razón, p. PP-3/Primera

Jaquelin Coatecatl

Estadounidenses en pro de la legalización de la mariguana para uso recreativo iniciaron una campaña de spots en medios impulsando la idea de que es menos dañina que el alcohol. Esto con el objeto de incidir en los votantes de Colorado, Washington y Oregon, que en noviembre próximo decidirán si se legaliza esa droga. Los spots presentan a jóvenes que, desde sus computadoras portátiles, envían mensajes electrónicos a sus padres explicándoles que la mariguana "es más saludable que el alcohol" y que por eso la prefieren.

Cameron anuncia referéndum de la independencia en Escocia en 2014

La Crónica de Hoy, p. pp-27/Mundo

Agencias en Londres

El primer ministro británico, David Cameron, confirmó ayer que habrá finalmente un referéndum de independencia en Escocia dentro de dos años. El anuncio oficial de esta histórica consulta, a celebrarse antes de que acabe el año 2014, se hará en Edimburgo el próximo lunes, cuando el mandatario viaje a la capital escocesa, donde cerrará el acuerdo con el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond.. El anuncio se produce después de que la viceministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y el ministro británico para la región autónoma, Michael Moore, hicieran "progresos sustanciales" acerca de la fecha y el formato del polémico plebiscito.

Liberan a una de las Pussy Riot y confirman condena a otras dos

La Jornada, p. cp-23/El Mundo

Juan Pablo Duch

La Corte Urbana de Moscú, al examinar en segunda instancia el recurso de apelación contra la condena a dos años de prisión de las integrantes del grupo punk Pussy Riot, famosas por cantar en febrero pasado una oración contra el presidente Vladimir Putin en la moscovita catedral de Cristo Redentor, tomó este miércoles una extraña decisión. Para sorpresa de todos, la Corte puso en libertad condicional a Samutsevich, que hace diez días ejerció su derecho a cambiar de abogado, y dejó sin modificar la pena a Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina, ambas madres de niños pequeños, un hecho casi siempre considerado atenuante en cualquier juicio en este país.

Ciencia y Tecnología

Sensores moleculares

El Universal, p. 1-10/Cultura

Redacción

La Real Academia de Ciencias de Suecia concedió ayer el Premio Nobel de Química a los científicos estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, quienes por años han estudiado cómo las células reaccionan a los cambios de entorno para mejorar la eficiencia de los medicamentos. La Academia les otorgó el galardón por sus "descubrimientos revolucionarios", que revelan "el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G". Lefkowitz y Kobilka compartirán los 8 millones de coronas (unos 930 mil euros) con que está dotado el premio, que como el resto de los Nobel se entregará en la tradicional doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel.

Despide Senado a García-Colín

Reforma, p. 20/Cultura

Reforma / Staff

Senadores rindieron ayer homenaje al científico mexicano Leopoldo García-Colín Scherer con un minuto de silencio. En el marco de la presentación del documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta, Alejandro Tello, expresó su pesar por la muerte del investigador. García-Colín Scherer, fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), falleció el lunes a la edad de 81 años.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below