10 de octubre de 2012 / 16:43 / en 5 años

ACTUALIZA 3-Wal-Mart dice nuevas tiendas impulsarán ventas

(Cambia redacción, agrega comentarios, actualiza con cierre acción)

Por Jessica Wohl

10 oct (Reuters) - Wal-Mart Stores Inc espera que las ventas crezcan a lo largo de este año y del próximo gracias a que sigue atrayendo a los consumidores, especialmente a aquellos con presupuestos limitados, con tiendas nuevas más pequeñas, comercio electrónico y precios más bajos.

Wal-Mart también dijo el miércoles que planea sumar casi la misma superficie de tiendas en el año fiscal 2014 que la planeada para el 2013, y abrirá más grandes centros que tiendas pequeñas en Estados Unidos, su mayor mercado.

El mayor minorista del mundo también divulgó fuertes ventas en sus tiendas en Estados Unidos y un buen comienzo de las ventas parceladas para el periodo navideño.

Las acciones de Wal-Mart llegaron hasta 76,81 dólares cuando la compañía celebraba su reunión anual con analistas e inversores, y cerró con un alza del 1,7 por ciento, a 75,42 dólares.

Las acciones retrocedieron desde máximos de la sesión luego de que el presidente financiero Charles Holley pronosticó un crecimiento de ventas del 5 al 7 por ciento para el ejercicio fiscal 2014. Esa cifra coincide pero no excede el pronóstico de crecimiento del actual ejercicio 2013 que finaliza en enero.

En el año trasncurrido desde la última reunión de inversores, el brazo estadounidense de Wal-Mart, por lejos su mayor negocio, ha rebotado tras una prolongada depresión.

Al mismo tiempo, sus operaciones internacionales han caído bajo escrutinio tras la publicación de un artículo del New York Times en abril sobre supuestos sobornos en su unidad mexicana.

Walmart planea más que duplicar el número de sus tiendas de abarrotes Neighborhood Market en Estados Unidos al año fiscal 2016, colocando más presión sobre supermercados como Kroger Co , Safeway Inc y Supervalu Inc.

Las tiendas, que son más pequeñas que los supercentros tradicionales y que se concentran en abarrotes, se han vuelto más rentables en la medida en que Walmart suma más de ellas.

Las ventas comparables de las tiendas Neighborhood Market han crecido a un ritmo de más de un 5 por ciento, o el doble de la operación estadounidense de Walmart en general, pues los consumidores encuentran al formato más conveniente.

"Como que tienen las llaves para el castillo ahora", declaró el analista de Susquehanna Financial Group Bob Summers, quien tiene una calificación de "compra" para Wal-Mart, sobre el formato Neighborhood Market.

Walmart debería tener más de 240 tiendas Neighborhood Market hacia fines del año fiscal 2013, que termina en enero, y más de 500 para el año fiscal 2016, sumando finalmente más de 10.000 millones de dólares en ventas, afirmó el presidente ejecutivo De la operación estadounidense, Bill Simon.

Si bien Wal-Mart no está planificando un gran declive del PIB o del gasto de los consumidores, si la economía empeora la compañía cree que está en una buena posición pues continúa bajando costos, mejorando la productividad y recortando precios.

"Incluso si enfrentamos mayores dificultades económicas, todo eso hace que nos posicionemos de una manera más fuerte", dijo el presidente ejecutivo Mike Duke.

Los títulos de Wal-Mart han subido un 20,1 por ciento desde justo antes de la publicación en el diario New York Times de una historia sobre sobornos dentro de la compañía, mientras que en ese periodo el promedio industrial Dow Jones avanzó un 2,4 por ciento.

VENTAS COMPARABLES

Wal-Mart se prepara para una fuerte temporada navideña, para la cual ha duplicado el pedido de iPads de Apple y otras tabletas en relación al año pasado, dijo Duncan MacNaughton, jefe de marketing y mercadotecnia de Walmart U.S.

La compañía también comenzó a ofrecer compras con reservas a mediados de septiembre, un mes antes de lo que lo hizo cuando estableció el servicio en el 2011. Con esa modalidad, los clientes pueden adquirir ciertos ítems y dejarlos en espera y pagarlos en el tiempo.

"Podrían hacer un 50 por ciento más de compras parceladas este año que el año pasado", que tienen el potencial de agregar la mitad de los puntos porcentuales de crecimiento en ventas comparables, indicó Summers.

Walmart U.S. ha reportado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento en sus ventas comparables tras nueve declives trimestrales consecutivos, aunque el ritmo de crecimiento se desaceleró a un 2,2 por ciento en el segundo trimestre desde un 2,6 por ciento en el primero.

El ritmo de crecimiento de ventas trimestrales comparables aún es menor al de competidores como Target Corp y Dollar General Corp.

El comercio electrónico es un segmento en el que Wal-Mart está creciendo, con esfuerzos como dejar que los compradores compren online y paguen en las tiendas en efectivo, aunque sigue siendo una pequeña parte de la compañía.

Las ventas de Wal-Mart por comercio electrónico totalizarían 9.000 millones de dólares el próximo año, excluyendo adquisiciones, mientras que Wal-Mart totalizó ventas por casi 444.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2012.

Walmart International planea agregar entre 21 y 23 millones de pies cuadrados de superficie de tiendas en el ejercicio fiscal 2013, desde un objetivo original de 30 a 33 millones. Asimismo, planea sumar otros 20 a 22 millones de pies cuadrados en el ejercicio fiscal 2014.

Wal-Mart aún planea abrir más tiendas alrededor del mundo, pero, tal como manifestó previamente este año, reducirá la apertura de negocios en Brasil, China y México.

En Brasil y China, Wal-Mart quiere trabajar en hacer mejoras en sus cientos de tiendas.

El proceso de aprobación de apertura de tiendas en México, donde su filial local cuenta con más de 2.000 instalaciones, ha disminuido y se ha tornado más complejo a consecuencia de las acusaciones de que la compañía ha sobornado a funcionarios del Gobierno para acelerar permisos. (Editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below