Autoridades México no prevén pugna en Zetas tras muerte de líder

miércoles 10 de octubre de 2012 16:05 ART
 

* "El Z-40" Treviño tomaría el mando en lugar de Lazcano

* En el pasado caída de capos provocaban fracturas y muertes

* Treviño es menos sanguinario, dice la Marina mexicana

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 10 oct (Reuters) - El capo narco Miguel Angel "El Z-40" Treviño tomaría el mando del sanguinario cártel de los Zetas en México tras la muerte del jefe máximo Heriberto "el Lazca" Lazcano en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina, dijo el miércoles el portavoz de esta fuerza.

Un alto número de capos han caído presos o abatidos durante la campaña contra la delincuencia organizada que lanzó hace seis años el presidente Felipe Calderón, tras lo cual se han producido sangrientas luchas por el liderazgo y fragmentación de los cárteles que han agravado la ola de violencia en el país.

Ese no sería el caso con los Zetas, donde Treviño es visto como el claro hombre fuerte detrás de Lazcano, con lo que probablemente los Zetas cerrarán filas en torno a él, dijo el portavoz de la Marina, José Luis Vergara.

"De la información que vemos nosotros, no consideramos que se dé una violencia por la lucha entre ellos mismos por el poder, ya que el 'Z-40' creemos que va a tomar el liderazgo, definitivamente", sostuvo Vergara a Reuters.

Por otro lado, Treviño, un aficionado a los caballos de carreras, no cuenta con la formación militar que tenía Lazcano ni es tan sanguinario, lo que podría propiciar un cambio en la estrategia del cártel, uno de los más numerosos del país y actualmente objetivo prioritario del Gobierno mexicano, agregó.   Continuación...