10 de octubre de 2012 / 19:08 / en 5 años

Autoridades México no prevén pugna en Zetas tras muerte de líder

* “El Z-40” Treviño tomaría el mando en lugar de Lazcano

* En el pasado caída de capos provocaban fracturas y muertes

* Treviño es menos sanguinario, dice la Marina mexicana

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 10 oct (Reuters) - El capo narco Miguel Angel “El Z-40” Treviño tomaría el mando del sanguinario cártel de los Zetas en México tras la muerte del jefe máximo Heriberto “el Lazca” Lazcano en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina, dijo el miércoles el portavoz de esta fuerza.

Un alto número de capos han caído presos o abatidos durante la campaña contra la delincuencia organizada que lanzó hace seis años el presidente Felipe Calderón, tras lo cual se han producido sangrientas luchas por el liderazgo y fragmentación de los cárteles que han agravado la ola de violencia en el país.

Ese no sería el caso con los Zetas, donde Treviño es visto como el claro hombre fuerte detrás de Lazcano, con lo que probablemente los Zetas cerrarán filas en torno a él, dijo el portavoz de la Marina, José Luis Vergara.

“De la información que vemos nosotros, no consideramos que se dé una violencia por la lucha entre ellos mismos por el poder, ya que el ‘Z-40’ creemos que va a tomar el liderazgo, definitivamente”, sostuvo Vergara a Reuters.

Por otro lado, Treviño, un aficionado a los caballos de carreras, no cuenta con la formación militar que tenía Lazcano ni es tan sanguinario, lo que podría propiciar un cambio en la estrategia del cártel, uno de los más numerosos del país y actualmente objetivo prioritario del Gobierno mexicano, agregó.

Lazcano, de 36 años y considerado responsable de crímenes y masacres de alto impacto, murió el domingo durante un tiroteo en un pequeño pueblo del norteño estado de Coahuilia y horas después su cadáver fue robado de una funeraria por un comando armado.

Los Zetas, formados a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo con un grupo de desertores del Ejército, están acusados de las peores masacres ocurridas desde que Calderón asumió en diciembre del 2006 y creció una espiral de violencia que ha dejado cerca de 60,000 muertos.

Según analistas, debido a su estrategia paramilitar de sembrar el terror y acaparar territorios, son el objetivo principal de la campaña del Gobierno y por eso varios de sus líderes han sido detenidos en el último año.

SIN DIVISIONES

Los Zetas, de cuyo grupo original formaban parte Treviño y Lazcano, rompieron en el 2010 con el cártel del Golfo tras lo cual se desató una encarnizada lucha entre ambos grupos con decapitaciones de sicarios y cadáveres colgados de puentes sobre todo en el norteño estado de Tamaulipas.

A diferencia del cártel de Sinaloa, la organización del narcotráfico más poderosa de América, los Zetas se dedican menos al narcotráfico y más a un abanico de actividades como secuestros, extorsiones, trata de personas, piratería y hasta robo de combustible a la petrolera estatal Pemex.

Vergara dijo que en los Zetas actualmente no hay divisiones, como fue reportado por autoridades semanas atrás, aunque sí hubo pugnas entre Treviño y un líder regional que fue capturado a finales de septiembre, Iván “El Talibán” Velázquez, también conocido como “el Z-50” que según analistas habría sido entregado por Treviño y Lazcano por ser factor de discordia.

“Cuando se agarra al 50 los otros aceptan la autoridad de ‘el Z-40’, pero el ‘el Z-40’ con ‘El Lazca’ nunca se llevaron mal (...) Ellos estaban bien, por eso decimos que va a ser un paso natural, sin violencia”, señaló Vergara citando información de inteligencia.

Las autoridades de México ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) por información que conduzca a la captura de Treviño, mientras que Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.

Un hermano suyo, José Treviño, fue detenido en junio en Estados Unidos acusado de lavar dinero para los Zetas a través de un negocio de cría de caballos de carreras.

Según el FBI, el criadero de caballos recibía más de un millón de dólares por mes desde México y tenía más de 300 caballos. El nombre de uno de ellos era “Cártel Número Uno”. (Escrito por Anahí Rama. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below