10 de octubre de 2012 / 12:47 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Sobrevive lugarteniente de El Lazca; está detenido

24 horas, p. pp-4-5/Nación

Mónica Hernández / Jonathan Nácar

Eran dos personas de confianza las que acompañaban a Heriberto Lazcano, conocido como El Lazca, uno de ellos murió en el enfrentamiento con la Marina, el segundo fue detenido y desde ayer está siendo interrogado por la PGR, revelaron a 24 Horas fuentes cercanas a las investigaciones. Aunque los funcionarios consultados no quisieron dar el nombre de la persona detenida y que fue trasladada ayer al Distrito Federal, se considera que puede aportar información importante sobre el grupo de Los Zetas y sus rivales. Las fuentes sostuvieron que hasta ahora las pesquisas han revelado que El Lazca o El Z-3 vivía entre los municipios de Monclova y Sabina, en Coahuila, región en la que se movía.

Van tras 'El Lazca' después de muerto

Reforma, p. pp/Primera

Abel Barajas

Como lo hizo cuando estaba vivo, ahora la Secretaría de Marina busca el cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", el número 1 de la organización criminal de Los Zetas, abatido el domingo en el Municipio de Progreso, Coahuila. Aunque las autoridades confirmaron la muerte del capo, fuentes federales dijeron ayer que la Armada lleva a cabo acciones de búsqueda en la zona noreste de Coahuila, así como en el Estado de Hidalgo -de donde era originario Lazcano-, para localizar el cuerpo y no dejar ni un resquicio de duda.

Confirmado: era El Lazca; comando roba su cadáver

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Dennis A. García

La Secretaría de Marina confirmó que en un enfrentamiento, en Coahuila, el domingo pasado, uno de dos abatidos fue Heriberto Lazcano El Lazca, principal líder de la organización criminal de Los Zetas. En un breve comunicado, la Semar dijo que entre las pruebas forenses se analizaron las huellas dactilares de los delincuentes, lo que arrojó como resultado que uno de ellos era Heriberto Lazcano.

Si no roban el cuerpo, no identifican a El Lazca

Milenio Diario, p. PP-22/MP

Ignacio Alzaga / Adriana Esthela Flores

El cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca, máximo líder de Los Zetas, permaneció varias horas en la plancha de la funeraria García, en Sabinas, Coahuila, hasta que un comando robó el cuerpo. En ese momento se encendió la alerta que permitió al gobierno identificar al capo. La Armada de México lo abatió en un enfrentamiento el domingo pasado, pero nadie lo reclamó. En el incidente también murió su chofer, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, tras enfrentar a marinos que intentaron detenerlos. Ambos salían de un parque de beisbol ubicado sobre el kilómetro 35 de la carretera a Progreso. Hasta ese momento las autoridades navales y de la procuraduría de Coahuila ignoraban que El Lazca había muerto. Personal de Servicios Periciales de Sabinas registraron sus características físicas, huellas digitales y vestimenta. Con las armas y los cadáveres se integró la averiguación previa APP/535/2012 en la mesa primera de la agencia del Ministerio Público.

Todo mueve a la sospecha en el caso de El Lazca

La Jornada, p. pp-2/Política

Jesús Aranda / Gustavo Castillo / Alfredo Méndez

El presunto enfrentamiento en que supuestamente fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, el domingo pasado a manos de elementos de infantería de Marina, en Progreso, Coahuila, fue fortuito y dio lugar a una cadena de equívocos y controvertidas decisiones de las autoridades involucradas, que terminó cuando un comando armado se habría llevado el cadáver del fundador y máximo líder del grupo delictivo de Los Zetas de la funeraria que fue habilitada como Servicio Médico Forense. Ante el "robo" del cuerpo del ex militar, la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá concluir antes del jueves los peritajes en materia genética de las muestras obtenidas en la necropsia realizada por autoridades locales, para certificar la identidad de uno de los narcotraficantes más buscados del país ()

"El gobierno sembró la duda de que el líder de Los Zetas no murió y es testigo protegido"

La Jornada, p. pp-5/Política

Andrea Becerril / Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el priísta Omar Fayad, deploró el "desaseo informativo" en que ha incurrido el gobierno federal en torno a la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, y recalcó que corre incluso la hipótesis de que no murió y es un testigo protegido y por eso la confusión desatada sobre el cadáver. Igualmente, el coordinador de los senadores del PRI consideró que el gobierno federal debe explicar si realmente se trata del delincuente conocido como El Lazca y qué pasó con el cuerpo. "No hay nada en concreto que nos diga cuál es la verdad".

Se echó a correr

La Razón, p. pp-4-5/Primera

David Saúl Vela

Al verse rodeado por elementos de la Marina, el máximo líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, optó por bajarse del vehículo en el que estaba y echó a correr. Buscaba huir de los marinos. Cargando su fusil AR-15, Lazcano, alias El Lazca, El Verdugo o El Z-3, avanzó 300 metros sobre el piso terregoso cerca del arco que indica a los visitantes que en ese punto ingresan al municipio de Progreso, Coahuila. No corrió más, las balas de los elementos de la Marina lo alcanzaron y quedó muerto en el lugar. Estaba como cualquier otra persona: sin un cuerpo de guardaespaldas y en una sola camioneta. Acompañado únicamente por Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, su mano derecha y escolta.

Estados en alerta; temen ola de violencia por muerte de El Lazca

El Sol de México, p. pp-4-5/Primera

Nidia Sánchez / Jose Guadalupe Pérez / Víctor Manuel Ramirez

Ante la posibilidad de que hechos violentos pudieran desencadenarse en la entidad, luego de la muerte de Heriberto Lazcano "EL Lazca", Nuevo León se encuentra en alerta, informó el Gobierno estatal. Indicó que ya se dieron instrucciones a las corporaciones policíacas y que hay una coordinación con las fuerzas federales para que estén vigilantes ante lo que pudiera presentarse tanto en el área metropolitana como en las zonas rurales, frente a los inminentes reacomodos que puedan originarse al interior del grupo delictivo de "Los Zetas". Luego de que "El Lazca" fue abatido por elementos de la Semar, Domene Zambrano dejó en claro que "no necesariamente" recrudecerá la violencia en la entidad.

Gobernador duda de que lo hayan abatido

Excélsior, p. 15/Primera-Nacional

Emmanuel Rincón

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, externó sus dudas de la versión ofrecida por la Marina en torno a que ésta hubiera dado muerte al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, esto ante el presunto robo del cadáver del líder criminal. Precisó que desde hace tiempo Lazcano Lazcano y su familia dejaron de residir en Hidalgo y luego expresó sus dudas sobre la desaparición del cuerpo de El Lazca. Tras encabezar los trabajos de la reunión del Comité Regional de planeación, en donde se definirán los programas y los proyectos que se van a ejecutar durante su sexenio en la región de Actopan, que abarca seis municipios, consideró que prevalece mucha información y desinformación alrededor de la noticia dada a conocer por la Semar.

Pudo haber traición: experto

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Dennis A. García

El que se movilice uno de los principales líderes del narcotráfico, como lo era Heriberto Lazcano, El Lazca, con un solo escolta, es de llamar la atención, incluso cabe la posibilidad de hablar de traición. De acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón Cruz, con la muerte del fundador de Los Zetas la violencia podría aumentar por la disputa del control de la organización. Consideró que la caída de El Lazca sólo se trata de un descabezamiento más, pues no se ataca la base de los grupos criminales.

'No sabemos quién se los llevó'

Reforma, p. 4/Primera

Staff

Para robar los cuerpos de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", y de uno de sus escoltas, un comando integrado por hombres encapuchados fuertemente armados obligó al dueño de la funeraria donde permanecían resguardados a depositar los restos de ambos en una carroza y sacarlos del lugar conduciendo el vehículo. Durante una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, el Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, leyó ayer un comunicado oficial de los hechos. Ramos Gloria señaló que, tras el robo de los cadáveres, los peritos continuaron con el protocolo de identificación, por lo que se comparó la fotografía del cadáver con la similar con que se contaba en servicios periciales de Lazcano Lazcano.

Exalta Calderón a la Marina

Reforma, p. 3/Primera

Sin autor

El Presidente Felipe Calderón reconoció a la Secretaría de Marina por el operativo en el que logró abatir a Heriberto Lazcano. "Quiero expresar mi reconocimiento a la Marina Armada de México", señaló Calderón en gira por Guanajuato.

Guatemala aplaude golpe a Los Zetas

Excélsior, p. 13/Primera-Nacional

Notimex

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, manifestó su reconocimiento a la labor de las autoridades mexicanas, tras la muerte del cabecilla del narcotráfico Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, del cártel de Los Zetas. "Es un éxito importante y queremos hacer el reconocimiento a las fuerzas de seguridad mexicanas, y felicitar al presidente de México, Felipe Calderón", dijo Pérez Molina. "Esto viene a crear un vacío dentro de la organización criminal", indicó Pérez Molina, quien hizo votos porque el golpe sea de tal magnitud "que no le permita a ese grupo criminal seguir actuando".

Reunión en Bucareli

Reforma, p. 4/Primera

Sin autor

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo ayer un encuentro con el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en la que coincidieron en mantener una coordinación estrecha en materia de seguridad pública.

Los Treviño, al frente de "zetas

El Universal, p. 11/Primera

Víctor Solís

De los siete capos que conformaban la primera línea de mando del cártel del Golfo y Los Zetas, los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y Omar Treviño Morales, El Z-42, son los únicos que permanecen prófugos y ambos han quedado a la cabeza del que alguna vez fue el cuerpo de seguridad del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén. Por lo menos desde 2007 las agencias de seguridad estadounidenses estaban al tanto del ascenso de estos consanguíneos en la estructura de mando de Los Zetas. Ambos cuentan con acusaciones por tráfico de drogas en ese país y la Agencia Antidrogas ofrece sendas recompensas de 5 millones de dólares por cualquier información que pueda llevar a su captura.

Viaje al reino hidalguense de Heriberto Lazcano

Milenio Diario, p. PP-23/MP

Juan Pablo Becerra Acosta

Aquí, en la colonia popular Tezontle, en Pachuca, Hidalgo, a menos de 100 metros de la 18 Zona Militar, en las calles Nogal y Ocote, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, erigió una gigantesca capilla con una enorme cruz plateada de 10 metros en su exterior. Le llaman iglesia de San Juan de los Lagos, sector Tezontle. No hay nadie entre las decenas de bancas de madera. Algunos vecinos dicen que ni lunes ni martes abrió, que no ha habido misas tras la muerte del líder del cártel de Los Zetas. El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, descartó la posibilidad de reforzar la vigilancia en la región de Pachuca ante las versiones de que el cuerpo del líder del grupo delictivo Los Zetas sea sepultado en las próximas horas en el panteón de la colonia El Tezontle, sitio en el que el narcotraficante mandó construir su mausoleo.

Lleva la muerte grabada en la piel

El Universal, p. 1-4/Estados

Luis Fierro

Luis Alberto "N" lo dice así: "Entré a la pandilla por necesidad, nadie me daba trabajo por mis tatuajes, andaba batallando por el empleo y tuve la necesidad, para poder mantenerme". Conocido como El Toker, es un asesino a sueldo de Los Aztecas, una peligrosa banda nacida en las cárceles de Estados Unidos, que con el paso de los años se convirtió en un violento ejército de distribuidores de droga, vendedores de armas y homicidas al servicio de cárteles del narcotráfico en ambos lados de la frontera. Sostiene que no es sicario, que ha matado a 10 personas pero esa no era su "asignación" en la organización criminal. "Yo no le voy a decir que era así, un sicario. Yo no era de esos, señor, ese no era mi trabajo. Yo nomás así de repente que me hablaban para un trabajo (homicidio). Yo me dedico a vender drogas y halconear".

Aseguran 30 kilos de explosivos en Guadalajara

El Universal, p. 1-2/Estados

Ulises Zamarroni

En una brecha del municipio de Magdalena, en la región Valles de Jalisco, policías estatales aseguraron 30 kilos de explosivos, equipo táctico y seis vehículos, dos de ellos blindados. El comisario de seguridad pública de la entidad, Fernando Andrade, informó que el hallazgo se registró en el kilómetro cuatro de una brecha que conduce de la cabecera municipal al poblado San Simón. Al revisar los vehículos, los uniformados hallaron 12 kilos de material denominado Tovex, dividido en 97 envoltorios en forma de salchicha, y un costal con 18 kilos de explosivo llamado ANFO.

Ven víctimas incumplimiento de Calderón

Reforma, p. 6/Primera

Henia Prado

A más de un año de los diálogos en el Castillo de Chapultepec, un grupo de mujeres activistas reprochó al Presidente Felipe Calderón no haber cumplido los compromisos que suscribió durante los foros. Las mujeres, que forman parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por Javier Sicilia, expresaron ayer que ninguno de los cuatro acuerdos principales alcanzados en las reuniones ha sido concretado. Las mujeres dijeron que las investigaciones sobre asesinatos y desapariciones presentadas en los diálogos, las cuales se acordó serían asumidas por la PGR, no han sido resueltas.

AN denuncia chantaje del PRI en ley laboral

El Universal, p. 6/Nación

Elena Michel / Ariadna García

El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, dijo que su bancada no cederá a presiones ni chantajes del PRI, y que votará por los cambios que necesite la minuta de reforma laboral, particularmente en la transparencia y autonomía sindical. En respuesta, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su partido no chantajea a nadie y que ese no es su estilo. Incluso, recordó que la mayor parte de la iniciativa preferente en la materia enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya se aprobó.

Cruzan amagos por reforma

El Economista, p. pp-29/Empresas y Negocios

Jorge Monroy

Con un choque entre PRI y PAN por acusaciones mutuas de presiones sobre la reforma laboral, el Senado escuchó ayer a académicos y abogados laborales que expusieron preocupaciones sobre los contratos por horas y salarios caídos. Pidieron a los senadores no responder al mito de que la flexibilidad laboral generará empleos. El coordinador del PAN, Ernesto Cordero, dijo que no hay riesgos de que la reforma laboral se congele en la Cámara de Diputados en caso de que el Senado modifique la minuta para incorporar reglas de democracia y transparencia sindical, como exigen senadores panistas.

Fijarían empresas el pago por hora

Reforma, p. 1/Negocios

Verónica Gascón

En el Artículo 83 del dictamen que pasó de la Cámara de Diputados al Senado se establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal de 8 horas. Sin embargo, consideró, el salario que se pague por hora tendrá que ser remunerador, es decir, deberá alcanzar para que se mantenga el trabajador. Leticia Amienta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey estimó que la fijación del salario mínimo es un proceso que se hace de forma independiente a la Reforma y este quedará desfasado de las necesidades que debe cubrir el trabajador.

Propone PRD seguro de desempleo; costaría 5 mil 560 mdp anuales

La Crónica de Hoy, p. 2-9/Nacional

Blanca Estela Botello

Para proteger a las personas que hayan perdido su empleo en el sector formal de la economía, la bancada del PRD en el Senado propuso la creación de la Ley del Seguro de Desempleo, en la que se establece la entrega de dinero, durante máximo seis meses, en proporción al número de salarios cotizados en su último trabajo. El seguro de desempleo implicaría erogar anualmente unos cinco mil 560 millones de pesos, que equivale al 0.15 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013.

Reforma Laboral: En boca de todos, en los bolsillos de nadie

24 horas, p. pp-7/País

Sin autor

En una encuesta realizada por De Las Heras Demotecnia, 48% de los entrevistados creen que la reforma laboral no resolverá nada.

Guanajuato: despiden a 360 mineros

El Universal, p. 2/Estados

Julián Sánchez

Unos 360 trabajadores de la mina La Peregrina y la Planta de Beneficio Las Torres, en el estado de Guanajuato, fueron despedidos sin una indemnización conforme a la Ley Federal del Trabajo, denunció el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada. A través de un comunicado, la organización que encabeza Carlos Pavón Campos, acusó que trabajadores son obligados por la empresa Endeavour Silver Corp, de capital canadiense y concesionaria de la mina, a firmar la renuncia, luego que la compañía outsourcing Strata, con sede en Chihuahua, y que era la que administraba la nómina de esos trabajadores, desapareció sin dar explicaciones a sus contratados.

Senado desatora la ley antilavado

El Economista, p. PP-6/Valores y Dinero

Jorge Monroy

El Senado pondrá a disposición del gobierno federal, el próximo jueves, la ley antilavado de dinero, que busca poner la lupa en juegos, sorteos, tarjetas de crédito, compra-venta de inmuebles y autos, creación de empresas y hasta en los donativos, un esquema de vigilancia para detectar las fuentes de financiamiento del crimen organizado y el narcotráfico. Los senadores que integran las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron anoche, sin cambios, la minuta de la Cámara de Diputados para la creación de la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, después de un proceso de dos años de discusión en el Congreso.

Ocupan escaño de Lujambio

Excélsior, p. 2/Primera-Nacional

Redacción

La legisladora Mana del Pilar Ortega Martínez rindió protesta ayer como senadora de la República, en sustitución del ex subsecretario de Educación Pública Alonso Lujambio, quien falleció el pasado 25 de septiembre, víctima de cáncer. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, le tomó protesta por lo que Ortega Martínez se sumó así a la bancada del PAN en la Cámara alta. La hoy senadora es originaria de Guanajuato, en ese estado donde desempeñó como último cargo la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Además, en julio de 2008, Ortega Martínez causó polémica cuando se dio a conocer que como diputada federal fue acusada de plagio al hacer "copy-paste" para su maestría en Harvard..

Tiempo compartido

Reforma, p. 8/Primera

Sin autor

El Presidente Felipe Calderón prestó al Mandatario electo, Enrique Peña Nieto, el avión oficial TP-01 para trasladarse durante la gira que realizará por varios países de Europa a partir de ayer y hasta el 19 de octubre. En tanto, el Presidente Calderón utilizará un avión 737 de la Secretaría de la Defensa Nacional para desahogar sus giras de trabajo pendientes.

Busca PRD copiar a la izquierda uruguaya

El Universal, p. 4/Primera

Francisco Nieto

A fin de avanzar en su refundación, el PRD copiará modelos políticos de izquierda, como el del partido frente utilizado en Uruguay, pero ya sin la influencia política y mediática de Andrés Manuel López Obrador. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, adelantó que en el marco de esta discusión interna se tiene planeado asesorarse de conferencistas extranjeros y nacionales, para que el partido conozca los modelos de izquierda que hay en el mundo. Zambrano aseguró que llegó el tiempo para que el partido haga un corte de caja y decida la nueva ruta a seguir, con una personalidad que los diferencie del ex candidato presidencial, por lo que consideró que la idea de un partido frente es el camino deseado.

Presume FCH apoyo a ciencia

Reforma, p. 10/Primera

Mayólo López

Aunque admitió que no es suficiente, el Presidente Calderón señaló ayer que durante su gobierno el gasto federal en ciencia y tecnología pasó de 44 mil a 60 mil millones de pesos. Luego de inaugurar en Ocampo, Guanajuato, un penal federal con altas especificaciones en materia de seguridad, Calderón había abordado un helicóptero para trasladarse a otro municipio de sea entidad, San Luis de la Paz, donde inauguró la presa El Realito, que abastecerá de agua potable a la capital de San Luis Potosí, Celaya y a San Miguel de Allende, en Guanajuato. En Irapuato, el último punto de su gira, inauguró el laboratorio, ceremonia durante la cual consideró que es necesario impulsar una revolución verde por la vía genómica.

Reconocen a Margarita Zavala

El Universal, p. 9/Nación / Falla de origen

Notimex

La Sociedad de las Américas anunció su decisión de otorgar la Medalla de Oro a la primera dama de México, Margarita Zavala, por su trabajo en temas sociales cruciales en su país y por constituir un ejemplo a seguir. "Margarita es un ejemplo, modelo para las mujeres, debido a sus extraordinarios logros como abogada, legisladora, y por sus iniciativas como primera dama", declaró Susan Segal, presidenta de la Sociedad de las Américas. En un comunicado emitido este martes, Segal explicó que la distinción a Margarita Zavala, que será entregada en una ceremonia programada para la noche de este miércoles.

Disparan costos diabetes y obesidad

Reforma, p. 11/Primera - Nacional

Adriana Alatorre

Los costos por la atención de diabetes y obesidad se han disparado en los últimos 12 años, de acuerdo con un informé de El Poder del Consumidor. Según la Secretaría de Salud, el 80 por ciento de los casos de diabetes tiene su origen en el sobrepeso y la obesidad. Se estima que en la actualidad, 7 de cada 10 mexicanos tienen exceso de peso. En el análisis "El Medio Millón de Muertos por diabetes en la Administración de Calderón", presentado ayer, la organización advierte que el costo directo e indirecto por la diabetes en 2003 fue de 2 mil 970 millones de pesos, mientras que para 2010 aumentó a 8 mil 836 millones, lo que representa un incremento de 290 por ciento en siete años.

Gobernará el PRI 53% de población en Guanajuato

El Universal, p. 1/Estados 1

Xóchitl Álvarez

En una nueva conformación del poder público, derivada de la debacle del PAN el pasado 1 de julio, este miércoles entran en funciones los alcaldes electos de los 46 municipios de Guanajuato, 16 de ellos pertenecen al PRI y en conjunto gobernarán a 53% de la población del estado. En esta entidad, gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez, el mapa político se integra por los 24 ayuntamientos encabezados por panistas, 16 del PRI -incluida la capital-, tres del PRD, uno del PVEM, uno de Nueva Alianza y uno del Moviendo Ciudadano.

Necesario, recuperar paz social: Peña Nieto

El Universal, p. PP/Primera

Nayeli Cortés / Alberto Morales

El presidente electo Enrique Peña Nieto afirmó anoche que es necesario que el país recupere la paz social. En reunión con directivos del Grupo de Diarios América (GDA), que preside Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Peña Nieto se comprometió a defender la libertad de expresión. Agregó que, más allá del esquema de protección a cada periodista, es necesario recuperar la paz social.

EPN se Compromete a garantizar derechos

El Universal, p. 13/Primera / Falla de origen

Nayeli Cortés y Alberto Morales

El presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que la libertad de expresión es pilar del sistema democrático y un derecho humano esencial. Durante una cena con directivos del Grupo de Diarios América (GDA), que preside el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Enrique Peña Nieto se comprometió a defender este derecho y a evitar la impunidad en los delitos que se cometen en contra de los periodistas. Consideró que los ataques contra la actividad periodística en México es producto del clima de inseguridad que afecta a todo el país. El presidente electo explicó que su administración buscará regresar el clima de tranquilidad y de plenas libertades propio de un Estado de derecho.

Defiende prensa la libertad de expresión

El Universal, p. 12-13/Primera

Nayeli Cortés

El Grupo de Diarios América (GDA) realizó su Asamblea General y, en ese marco, los directivos de los 11 diarios independientes más influyentes de la región, junto con expertos nacionales e internacionales, reconocieron que uno de los desafíos que se enfrentan es resguardar el derecho a la libertad de expresión, amenazada en algunos países del hemisferio. Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), participó como una de las ponentes centrales, y destacó que un grave problema es la violencia contra los periodistas: "Hay países donde la violencia es mayor que en los que están en guerra", además de que el crimen organizado se ha convertido en promotor de agresiones al gremio.

Metrópoli

Temen "quiebra" por rutas del Edomex en Tláhuac

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Josué Huerta / Arturo García

En cuanto las empresas del transporte público provenientes del Estado de México empiecen a entrar al Centro de Transferencia Modal Tláhuac de la Línea 12 del Metro crecerán las rutas e introducirán gradualmente más unidades. Este es el pronóstico de los líderes de microbuses del Distrito Federal, quienes basan su análisis en dos hechos: el primero es que los transportistas mexiquenses tienen una tarifa mínima de 7 pesos, más del doble que en el DF, y por ende contarán con más recursos para expandirse. A 21 días de que se inaugure la Línea 12 del Metro la Setravi no ha informado qué rutas de microbuses y combis del DF y del Edomex tendrán el derecho a entrar al nuevo Centro de Transferencia Modal de la terminal Tláhuac para cargar pasaje. Ante la duda, más de 100 operadores del transporte público del Distrito Federal protestaron ayer en la sede del gobierno capitalino y se reunieron con Francisco Coca, encargado del tema por parte de la Setravi.

Causan camioneros 2.6 accidentes al día

Reforma, p. 1/Ciudad

Juan Corona / Gerardo Olvera / Daniel Pérez

Cada día en la Ciudad de México se registran, en promedio, 2.6 accidentes de tránsito provocados por vehículos de carga. De acuerdo con datos de la SSP, desde inicios del 2006 hasta finales del 2011 se reportaron 5 mil 887 percances viales de este tipo de transportes, y en la mayoría de las ocasiones la responsabilidad fue del chofer o por fallas mecánicas. Los datos sobre accidentes de los vehículos de carga del 2012 están en proceso de recopilación. Las vialidades donde más accidentes de tránsito hubo fue en la Calzada Ignacio Zaragoza, la Avenida Constituyentes y la Calzada Vallejo, y la mayor parte de los percances de tránsito se registran entre las 0:00 y las 8:00 horas.

Minimiza Collins caos en la Ceda

Reforma, p. pp/Primera

Alejandro Ramos / Ricardo Rivera

Pese a las denuncias sobre venta de drogas en la Central de Abasto (Ceda), Raymundo Collins, director y administrador del lugar, negó que ahí exista narcotráfico y que sea una zona insegura. "No creo que la Central de Abasto sea presa del crimen organizado bajo ninguna circunstancia, como está puesto en el reportaje, que hay dos grandes grupos que controlan. No creo que eso exista", replicó Collins ayer en entrevista "No tenemos las balaceras ni tenemos los asaltos en pasillos.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.00

Interbancario 12.87

Accionario

IPC 41,755.16

Dow Jones 13,473.53

Nasdaq Compuesto 3,065.02

Bonos mexicanos, imán para la inversión foránea

El Financiero, p. pp-3-4/Finanzas

Clara Zepeda / Eduardo Jardón

A 2 años de que los bonos del gobierno mexicano entraron al índice WGBI de Citigroup, el país ha mantenido el voto de confianza de los inversionistas extranjeros. El 1 de octubre de 2010 los bonos del gobierno mexicano ingresaron al índice WGBI y desde entonces ha habido una entrada "histórica" de recursos foráneos al mercado de deuda gubernamental. Según cifras del Banco de México, la tenencia de inversionistas extranjeros en bonos mexicanos se ubicó en un máximo histórico de 927.6 mil millones de pesos al cierre de septiembre, 121.9 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010, equivalente a una entrada de 509.6 mil millones de pesos (40 mil millones de dólares).

Decisión de PEP, adquirir "floteles"

El Universal, p. 7/Cartera

Luis Carriles

Será el Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción el que determine la viabilidad de la compra de la flota menor y los Hoteles para el personal que opera en las regiones marinas (offshore) y no decisión de PMI NASA. Más aún, la decisión de llevar a cabo una licitación internacional se tiene que pasar por dos comités, uno es el de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios (CAAOS) y el de Estrategia e Inversiones (CEI), ambos presididos por el Consejero Profesional Héctor Moreira Rodríguez.

Inflación más alta en 30 meses

Excélsior, p. 1-10/Dinero

Jorge Ramos

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.44 por ciento en septiembre, con lo cual la tasa anual de inflación avanzó a 4.77 por ciento en el noveno mes del año y alcanzó su mayor nivel de los últimos 30 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, dio a conocer que los precios que más presionaron la inflación a la alza durante el noveno mes del año fueron los del huevo, pollo, jitomate, colegiaturas de primaria, gasolina, carne de res, vivienda propia, secundaria, universidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías. Expertos consultados por Excélslor ratificaron que las presiones inflacionarias son temporales, por lo que mantienen la expectativa de que la tasa anual disminuya en el transcurso de los próximos meses y cierre el año en 4 por ciento, aproximadamente.

Inseguridad equivale a 1.3% del PIB en México: Coparmex

El Financiero, p. pp-12/Economía

Isabel Becerril

El gasto de las familias y las empresas por la inseguridad en México representa 1.3 por ciento del PIB, lo que equivale a 212 mil millones de pesos, mientras que siete de cada diez mexicanos consideran ese problema como su principal preocupación, incluso por encima del desempleo y la pobreza. Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex, señaló también que el clima de inseguridad le resta competitividad a México y demerita su imagen. Exigió al Congreso de la Unión que le dé prioridad a la atención y discusión de leyes y reformas que impacten positivamente en la eficacia de las estrategias de seguridad, como la Ley de Combate al Lavado de Dinero y la Ley de Seguridad Nacional.

OCDE alerta de alza del desempleo en México

El Universal, p. 1/Cartera

Ixel Yutzil González

El desempleo en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se mantuvo constante en agosto, próximo a 8%; pero en México subió. La tasa de desempleo en México fue de 5% de la fuerza laboral; revirtiendo tres meses previos de bajas consecutivas. En julio, la tasa de desempleo fue de 4.7% Así, en agosto 2 millones 560 mil personas estuvieron desempleadas en el país; 169 mil personas más que en julio, cuando 2 millones 391 mil personas se encontraron sin empleo. "En agosto, la tasa de desempleo aumentó 0.3 puntos porcentuales en México, mientras que cayó 0.2 puntos en Estados Unidos a 8.1% y permaneció estable en Canadá en 7.3%", expuso.

Slim se da brillo con nueva minera

El Economista, p. pp-25/Empresas y Negocios

Reuters

La firma minera mexicana Frisco, propiedad de Carlos Slim, acordó la compra de la unidad mexicana de la canadiense AuRico Gold y 50% de otra subsidiaria por 750 millones de dólares, dijeron ayer ambas empresas. Frisco comprará la totalidad de las acciones de AuRico Gold de México, que explota la mina de oro denominada Ocampo y realiza estudios de factibilidad de los proyectos Venus y Los Jarros en el estado de Chihuahua.

Internacional

Hugo Chávez prepara visita a México

El Economista, p. 2-44/Política y Sociedad

Mario Calixto

El gobierno de Venezuela espera un repunte en las relaciones con México una vez que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia, afirmó Trino Alcides Díaz, embajador de Venezuela en México. En Caracas, dijo, se prepara una visita a este país del presidente Hugo Chávez, quien el domingo fue reelegido para un tercer periodo de gobierno. El diplomático aseguró que con Felipe Calderón mejoraron las relaciones, al grado que las catalogó "en un nivel muy alto" y "se espera que con Peña Nieto mejoren más porque el gobierno de Venezuela siempre tuvo muy buenas relaciones con los gobiernos del PRI".

Muestran su odio a Merkel

Excélsior, p. 1-4/Global

Reuters, EFE, AFP y DPA

Unos 25 mil manifestantes griegos llenaron las calles de Atenas ayer para protestar contra la canciller alemana Angela Merkel, quien ofreció comprensión por la situación pero no prometió más ayuda en su primera visita al país desde que la crisis del euro estalló hace tres años. La policía lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para contener a los manifestantes, que portaban lemas contra la austeridad y banderas con la cruz esvástica por el centro de Atenas, mientras el anfitrión de Merkel, el primer ministro griego Antonis Samaras, le daba la bienvenida como una "amiga".

Diario El País enfrentará una huelga

Excélsior, p. 3/Dinero

Redacción

El diario español El País está por enfrentar una huelga de sus trabajadores, luego de que presentara un plan de ajuste que incluye la reducción de 34.5 por ciento de su plantilla laboral, así como 21 prejubilaciones para mayores de 59 años. "Él comité tiene la intención de realizar una huelga de al menos un día y una campaña sobre la incapacidad de esta dirección, tanto de El País como de Prisa, para llevar adelante este periódico', afirmó Manuel González, presidente del Comité de Empresa del periódico.

Ciencia y Tecnología

Exploradores del mundo cuántico ganan Nobel de Física

El Economista, p. 2-49/Arte, Ideas y Gente

N. Pollard / A. Ringstrom / Reuters

Un científico francés y otro estadounidense ganaron el premio Nobel de Física 2012 por descubrir métodos para medir las partículas cuánticas sin destruirlas, lo que podría hacer posible la fabricación de un nuevo tipo de computadora mucho más poderosa que las existentes en la actualidad. El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland, ambos de 68 años, identificaron la forma de manipular las diminutas partículas de materia y luz para observar un comportamiento inusual que previamente sólo podía ser calculado mediante ecuaciones y complejos experimentos.

Cultura y Espectáculos

Tenochtitlan esta de fiesta

Reforma, p. 20/Internacional

Yanireth Israde

Coyolxauhqui, divinidad lunar derrotada por su hermano Huitzilopochtli, dios del Sol, recorre la Ciudad de México sin debilitar el paso por las fracturas de su cuerpo. La acompañan Tlaltecuhtli, señora de la Tierra; Tláloc, señor de la Lluvia y Xiuhcóatl, la serpiente de fuego. Por magia del póster circulan en el metro capitalino, en módulos de turismo del DF y en espacios culturales del Centro Histórico para festejar los 25 años del Museo del Templo Mayor, de cuya colección forman parte estas deidades mexicas. En los carteles conmemorativos -uno por cada pieza- figuran también almenas y una urna con cenizas y restos humanos quemados, probablemente de individuos de alto rango social.

Gaga, entre Yoko Ono y Assange

El Universal, p. 1/Espectáculos

Sin autor

Yoko Ono elogió ayer a Lady Gaga describiéndola como "la mayor artista de nuestra época" y como una pionera en la lucha por los derechos de los homosexuales, y le entregó en Reikiavik el Premio de la Paz Lennon-Ono. La cantante, de 26 años, agradeció el premio, que también lleva el nombre del asesinado músico y marido de Yoko Ono, John Lennon, y dijo estar "conmovida". El dinero correspondiente a la condecoración será destinado a proyectos para adolescentes que hayan contraído HIV. La cifra exacta no fue mencionada.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below