Minera mexicana Frisco, de Slim, compra unidad de AuRico Gold

martes 9 de octubre de 2012 21:07 ART
 

MEXICO DF, 9 oct (Reuters) - La utilidad de la minera mexicana Frisco, del magnate Carlos Slim, acordó la compra de la unidad local de la canadiense AuRico Gold y el 50 por ciento de otra subsidiaria por 750 millones de dólares, dijeron el martes ambas empresas.

Frisco comprará la totalidad de las acciones de AuRico Gold de México, que explota la mina de oro denominada "Ocampo" y realiza estudios de factibilidad de los proyectos "Venus" y "Los Jarros" en el norteño estado de Chihuahua.

"Frisco espera obtener sinergias operativas a partir de la combinación de la mina y proyectos de exploración Ocampo, Venus y Los Jarros, con su mina El Concheño, lo que a su vez resultará en la optimización de sus operaciones de explotación y exploración", dijo la empresa mexicana.

El otro proyecto incluido en la operación es "Orión", ubicado en el estado de Nayarit, en la costa del Pacífico, que será desarrollado en un conjuntamente con AuRico Gold, al 50 por ciento.

Frisco dijo que espera terminar la compra, que se hará en efectivo, en diciembre.

Por su parte, AuRico Gold dijo que la operación fortalecerá su hoja de balance y su estrategia de mantener su producción en sus principales activos en Canadá y México.

"La transacción nos permitirá entregar un rendimiento valioso a nuestros accionistas, aumentará significativamente nuestra liquidez, y nos da flexibilidad financiera considerable para apoyar nuestras operaciones actuales", dijo Scott Perry, presidente y director general de AuRico Gold, citado en un comunicado de la empresa.

Las acciones de Frisco cerraron la sesión del martes en la bolsa local prácticamente sin cambio, en 54.55 pesos, horas antes del anuncio de la operación. (Reporte de Armando Tovar; Editado por Ricardo Figueroa)