9 de octubre de 2012 / 13:57 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Inflación México alcanza máximo 30 meses en septiembre

* Inflación anualizada se acelera a 4.77 pct

* Precios al consumidor subieron 0.44 pct en sep

* Analistas no anticipan acción del banco central (Agrega detalles y comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 oct (Reuters) - La inflación anualizada de México se aceleró a un 4.77 por ciento a septiembre, su mayor nivel en dos años y medio, por las recurrentes presiones de algunos productos agropecuarios que no ameritarían una intervención del banco central, según analistas.

En septiembre, el índice de precios al consumidor creció un 0.44 por ciento en tasa mensual, casi en línea con el 0.45 por ciento previsto por analistas en un sondeo previo de Reuters , según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados el martes.

Los aumentos de precios en septiembre estuvieron encabezados principalmente por el huevo y el tomate, con alzas anuales del 14.08 y 18.39 por ciento respectivamente, que fueron parcialmente compensadas por la baja de un 6.65 por ciento de la telefonía local y de un 2.48 por ciento de la electricidad.

La inflación anualizada ha estado encima del 4 por ciento desde junio debido a los choques de oferta derivados de un brote de gripe aviar al oeste del país, que disparó los precios del huevo y el pollo, y que ya está bajo control.

Otros productos han subido en línea con los aumentos que experimentaron las materias primas y otros productos agropecuarios a nivel global.

"Creo que algunos de los puntos de vista que habían expresado en el pasado que la inflación caería debajo de la zona de confort del banco central al final del año eran muy optimistas", dijo Nader Nazmi, director de investigación económica para América Latina de BNP Paribas.

"No veo un alivio en la presión de los precios que pueda reducir la inflación", agregó.

BANCO COMODO

El Banco de México (central) tiene como meta una inflación anual del 3 por ciento más o menos un punto porcentual y había proyectado que los precios bajarían de 4 por ciento en el último trimestre del año.

Pese a que el índice general acumuló su cuarto mes en alza, la inflación subyacente moderó su tasa a un 3.61 por ciento hasta septiembre, desde el 3.70 por ciento del mes previo, en una señal de que la aceleración de los precios obedece a factores volátiles y transitorios.

El índice subyacente, -un mejor reflejo del desempeño real de los precios porque elimina elementos volátiles- subió un 0.18 por ciento en septiembre.

"El banco central podría sentirse cómodo con la falta de evidencia de efectos de segunda ronda por los recientes choques de oferta locales y domésticos en los precios de los alimentos", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

El banco central mexicano, que goza de autonomía del Gobierno y que delegó en el INEGI desde el 2011 la medición de la inflación por razones de transparencia, ha mantenido la tasa clave de interés en un 4.50 por ciento, desde julio de 2009.

Algunos de los cinco miembros de la junta de gobierno del Banco de México creen que hay razones para subir la tasa, pero la mayoría se inclina por actuar solo si la medida contiene presiones en la inflación, algo que no haría con los fenómenos volátiles como el actual. (Por Luis Rojas Mena; +52 55 5282 7167; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below