SONDEO-Actividad industrial México habría bajado 0.40 pct agosto

lunes 8 de octubre de 2012 15:38 ART
 

MEXICO DF, 8 oct (Reuters) - La actividad industrial de México se habría contraído en agosto arrastrada por el débil desempeño que experimentó el sector manufacturero de Estados Unidos, con el que mantiene una fuerte correlación, indicó un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de las estimaciones de ocho especialistas consultados arrojó un declive del 0.40 por ciento para el indicador a tasa desestacionalizada, frente al avance del 0.53 por ciento que mostró en julio.

El rango de estimaciones fue desde una caída del 1.10 por ciento hasta una expansión del 0.30 por ciento.

El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en agosto a su ritmo más intenso en más de tres años, mientras que otros datos mostraron que las exportaciones y contrataciones del sector retrocedieron.

México destina alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, las cuales están compuestas mayoritariamente de insumos y productos finales.

Para la lectura interanual de la actividad industrial, la mediana de los pronósticos de 12 especialistas encuestados arrojó una expansión del 3.80 por ciento para agosto , menor al 4.90 por ciento de julio.

El estimado interanual, sin embargo, es ligeramente superior al avance del 3.60 por ciento que anotó en agosto del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el viernes a las 8:00 hora local (1300 GMT) las cifras de la actividad industrial de agosto. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce)