5 de octubre de 2012 / 13:12 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

44 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Moreira: mi hijo es otro muerto de esta guerra

Milenio Diario, p. pp-24-25/MP

Juan Pablo Becerra-Acosta

Daban las seis de la tarde en el panteón Jardines de la Luz, ubicado en Ciudad Acuña, cuando el ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira lograba controlar por algunos minutos las lágrimas y, con los ojos enrojecidos, dejaba fluir su rabia por el asesinato de su hijo José Eduardo, de 25 años, que el miércoles fue ejecutado de dos tiros en la cabeza en un camino cercano a este lugar. Ahí, junto al ataúd, rodeado de cientos de lugareños y familiares, el ex gobernador de Coahuila hilaba estas frases de padre dolorido, pero también de político inconforme.

Crimen de Moreira, tras ser abatido un sobrino de jefe Zeta

La Razón, p. PP-3/Primera

David Vela

La principal línea de investigación sobre el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, apunta a una venganza de Los Zetas, debido a que siete horas antes del crimen, policías de élite del estado abatieron a Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder del grupo criminal. Autoridades del gobierno federal confirmaron esta hipótesis, inscrita en el expediente y explicaron que el cuerpo de Moreira Rodríguez tenía signos de haber sido martirizado y dos disparos en la cabeza, tal como lo hizo público su propio padre, Humberto Moreira.

Suma Coahuila 90 ejecuciones

Reforma, p. 6/Primera

Staff

En los 30 días previos al crimen de José Eduardo Moreira, Coahuila registró 90 ejecuciones y la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras al mismo tiempo que fueron capturados presuntos operadores de Los Zetas y el Cártel del Golfo, que disputan el control de la entidad. Apenas el miércoles, la Policía Estatal abatió a cinco presuntos integrantes de una banda delictiva en Piedras Negras, cerca de Ciudad Acuña, donde horas más tarde fue ejecutado el hijo del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Entre las víctimas está un sobrino de Miguel Treviño Morales, "El Z-40", el segundo del cártel de Los Zetas, confirmaron fuentes estatales.

No contaba con camioneta blindada ni escoltas cuando fue secuestrado

24 horas, p. pp-7/País

Mónica Perea Hernández

A José Eduardo Moreira Rodríguez se lo llevaron del centro de Ciudad Acuña a las ocho de la noche y dos horas después dejaron tirado su cadáver en la localidad de Santa Eulalia. La hora oficial del hallazgo fue las 22:15 horas. El sello de sus asesinos: dos impactos de bala en la cabeza. Esto confirma que se trató de una ejecución. Además era el objetivo, pues a su acompañante no lo secuestraron. El primero en dar a conocer su muerte fue el periódico Zócalo. El gobierno estatal confirmó el hecho poco después de las 22:40 horas, poco antes de que su tío, el gobernador Rubén Moreira, lamentara el asesinato. Mucho más tarde fue el vocero de su padre.

Coahuila: despliegan a 1,500 federales

El Universal, p. 18/Primera

Marcos Muedano e Hilda Fernández

Más de mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad Pública federal, fueron destacamentados en Coahuila, al tiempo que la PGR inició una averiguación por el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdés. De acuerdo con las fuentes consultadas, la PGR realizará las investigaciones en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que por el momento no se descarta ninguna hipótesis sobre el ataque que sufrió José Eduardo Moreira Rodríguez. En Saltillo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con el gobernador Rubén Moreira, y acordaron actuar con toda la fuerza del Estado para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato.

Ofrece Presidente indagatoria objetiva

Reforma, p. 5/Primera

Antonio Baranda / Mayolo López

El Presidente Felipe Calderón ofreció la colaboración de la Procuraduría General de la República para emprender una indagatoria eficaz, objetiva y confiable, tras el homicidio de José Eduardo Moreira. De gira por Colima, el Mandatario expresó las medidas que tomó tras conocer ese crimen. "No hay palabras suficientes para calificar la bajeza de la cobardía ocurrida el día de ayer en el Estado de Coahuila, comprendo y respeto el profundo dolor que ello causa a sus familiares y amigos. Quiero señalar que he dado instrucciones precisas a la Procuradora General de la República para que coadyuve de manera decidida con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila", dijo. En un breve comunicado, la dependencia federal detalló que en representación del Presidente Felipe Calderón, el encargado de la política interna del País sostuvo un encuentro privado -en la ciudad de Saltillo- con el ex presidente nacional del PRI.

Critican legisladores estrategia anticrimen

Reforma, p. 7/Primera

Staff

Legisladores de todos los partidos políticos condenaron ayer el asesinato del joven José Eduardo Moreira Rodríguez y exigieron su esclarecimiento. Sin embargo, algunos priistas aprovecharon el incidente para cuestionar la estrategia de seguridad instrumentada por el Presidente Felipe Calderón. "Se debe ir a profundidad en las investigaciones", propuso el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, "la frase que he estado oyendo en este sexenio de Voy a dar instrucciones para que se aclare esta muerte' ya no cabe aquí, yo creo que hay que de inmediato hay que detener a quien los mató, y que nos digan con que motivos y por qué lo mataron".

'Crea odio esta guerra sin sentido': Vicente Fox

Reforma, p. 7/Primera

Jorge Escalante C

El ex Presidente Vicente Fox Quesada condenó el asesinato de José Eduardo Moreira y arremetió contra la guerra del Gobierno federal para combatir a las bandas del crimen organizado. En un comunicado, el ex Mandatario destacó que producto del combate al crimen se ha generado la muerte de más de 3 mil 500 policías y soldados. El ex Presidente Fox indicó que por este combate se ha generado odio, violencia e intolerancia en México.

Dos detenidos sí fueron contratados por Televisa

24 horas, p. 12/Nación

Ramón Sevilla / María Idalia Gómez

Por lo menos dos de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua afirman haber sido contratados por Televisa. Y no sólo eso, sostienen que la televisora les entregó sus uniformes, credenciales, llaves de las camionetas donde viajaban y viáticos. Además, Juan Luis Torres Torres y Guillermo Villagómez Hernández afirman que desconocían que en el interior de las camionetas eran transportados más de 9.2 millones de dólares en efectivo. Y acusan al gobierno mexicano de dejarlos solos y a su suerte en aquel país centroamericano, es decir, no han contado con asistencia consular. En entrevista, su abogada Johanna Fonseca González confirma que dos de sus tres defendidos sostienen que fueron contratados por directivos de Televisa antes de ser detenidos el 20 de agosto pasado en la aduana de Las Manos.

Remiten a México denuncia de Televisa

Reforma, p. 10/Primera

Staff

La Fiscalía de Nicaragua anunció que transferirá a las autoridades de México la denuncia interpuesta por la empresa Televisa por el presunto uso ilegal de su marca y logotipos, contra 18 mexicanos detenidos en aquél país por lavado de dinero, narcotráfico y asociación ilícita. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la fiscal adjunta Ana Guido dijo que "la denuncia será enviada a México la próxima semana para que sea la justicia de ese país la que investigue". "Vamos a enviar toda la documentación integral" de los resultados de las indagaciones, porque "los delitos se cometieron en México", explicó. El representante legal de la cadena televisiva mexicana, Ramón Pérez Amador, presentó la denuncia el 7 de septiembre en Managua contra los mexicanos detenidos por el delito de falsificación de logotipos.

En Tres Marías, "agresión directa", reiteran agentes de la CIA ante el MPF y la FBI

La Jornada, p. pp-11/Política

Alfredo Méndez / Gustavo Castillo

Los efectivos de la CIA, Jess Hood Garner y Stan Dove Boss comparecieron el pasado fin de semana ante funcionarios del MP federal en instalaciones del FBI en EU, y reiteraron que el pasado 24 de agosto, cuando viajaban en una camioneta diplomática en la zona de Tres Marías acompañados de un elemento de la Armada, "fueron agredidos directamente", por lo que las autoridades estadunidenses siguen sosteniendo la versión de que se trató de una emboscada, revelaron fuentes militares mexicanas. De acuerdo con la información corroborada por funcionarios civiles del gobierno mexicano, los agentes de la CIA declararon que sin ningún motivo fueron atacados con armas de grueso calibre por sujetos vestidos de civil que iban a bordo de vehículos particulares.

Exigen explicar 'Rápido y Furioso'

Reforma, p. 8/Primera

Claudia Salazar

La Cámara de Diputados aprobó ayer pedir a la Cancillería y a la PGR toda la información disponible sobre el operativo "Rápido y Furioso", luego de que se diera a conocer que parte de las armas ingresadas ilegalmente a México procedentes de Estados Unidos fueron utilizadas en la matanza de jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. "Por considerarlo un asunto de interés nacional, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, para que a la brevedad, hagan pública toda la información que tengan disponible, en relación al operativo denominado Rápido y Furioso, incluyendo aquella que se hubiere generado en instancias estadounidenses y se haya remitido a las autoridades mexicanas", cita el acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, propuesto por la diputada del PRD, Aleida Alavez, pero con la oposición del PAN.

Exigen a Holder datos de armas

El Universal, p. 19/Primera

Redacción

El martes, el congresista Darrell Issa y el senador Charles Grassley urgieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos a proporcionar información sobre las 57 armas de Rápido y Furioso encontradas en escenas de crímenes mexicanos, cuya existencia difundió la cadena de televisión estadounidense Univisión el pasado viernes 30 de septiembre. "Las tres armas de Rápido y Furioso supuestamente utilizadas en el ataque (de Villas de Salvárcar) no fueron referidas ni en su carta del 9 de septiembre de 2011 ni en la del 7 de junio de 2012, las cuales respondían a nuestra solicitud de información sobre las recuperaciones específicas asociadas a delitos violentos", escribió Darrell Issa a Holder.

Suma SSP 44 quejas de CNDH en sexenio

El Universal, p. 20/Primera

Marcos Muedano

Por violaciones y abusos en derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la Policía Federal (PF) y la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social (CPRS) han recibido 44 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y han atendido 116 medidas cautelares de organismos nacionales e internacionales. Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, mencionó que algunos de los motivos por los que se han emitido las recomendaciones son detenciones arbitrarias, violaciones a la seguridad jurídica, uso excesivo de fuerza y cateos ilegales. Además, se tiene el registro de recomendaciones por atención médica deficiente, reclusorios inadecuados, mala comida en los penales, negativa de preliberación, liberación extemporánea o traslados sin previo aviso. En lo que se refiere a las medidas cautelares, Facundo Rosas dijo que se han atendido 40 solicitudes por parte de la CNDH, 30 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tres la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guanajuato.

Alertan de ataques a comunicadoras

El Universal, p. 2/Primera

Nurit Martínez

En los últimos nueve años las agresiones en contra de mujeres periodistas creció de forma "alarmante" al sumar en total 94 periodistas agredidas y 10 más asesinadas, luego de denunciar actos de corrupción, trata de personas, explotación sexual infantil, narcotráfico, movimientos sociales, derechos humanos y feminicidios, entre otros, reportó el primer Informe Diagnóstico de Violencia en contra de Mujeres Periodistas, México 2010- 2011. En el año 2010 los agresores fueron en su mayoría funcionarios (34%), policías (16%), integrantes de movimientos sociales y crimen organizado (8%), escoltas y civiles (5%), integrantes de partidos políticos (3%) y en 18% de los casos no se pudo especificar claramente el autor intelectual. Para 2011 las agresiones provenientes de funcionarios se incrementaron a 50% de los casos, mientras que el crimen organizado y policías sumaron 15% de los casos.

México, entre los cinco países más vulnerables a la trata: PGR

Milenio Diario, p. 11/Política

Notimex

El flagelo de la trata de personas con fines sexuales es reconocido en su carácter internacional y México está entre los cinco países más vulnerables del continente, afirmó la fiscal especial de la PGR contra ese delito, Nelly Montealegre. Al participar en el Foro contra la Trata de Personas, la funcionaría resaltó los esfuerzos para abatir este ilícito. Señaló que si Chihuahua es uno de los estados que no cuenta con una ley contra la trata de personas acorde con el esfuerzo nacional, puede en breve dar el salto en la materia que apuntale su lucha contra ese ilícito.

Se rebelan dirigentes sindicales en Senado

El Universal, p. pp-4/Primera

Elena Michel / Ariadna García

Los cuatro senadores del PRI que también son líderes sindicales aseguraron a su coordinador de bancada, Emilio Gamboa Patrón, que sí existe la transparencia y democracia sindical, por lo que pidieron no tocar la ley y no reabrir esta discusión que ya fue zanjada por los diputados federales. Gamboa Patrón aseguró que hay unidad en la bancada. Ayer se reunió con el líder del Congreso del Trabajo y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde 2005, Joaquín Gamboa Pascoe, y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Durante la reunión del PRI, previa a la sesión de ayer, Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que si el PAN insiste en debatir el tema de los sindicatos, en una alianza con el PRD, él como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social exigirá cambios en los artículos vinculados al pago por hora y el outsourcing.

Plática de café / "Se acordó no tocar a los sindicatos"

24 horas, p. 11/Nación

Mariana F. Maldonado

Ni de gira para informar a sus agremiados, los agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ni indispuesto por una francachela, mucho menos en el extranjero, como sugirieron sus compañeros en la Cámara Alta. El senador Joel Ayala no asistió a las primeras nueve sesiones del periodo ordinario de la LXII Legislatura porque tuvo un accidente que lo obligó a guardar reposo. Durante su ausencia se le asignó el puesto de secretario de la Comisión de Defensa Nacional, además de integrar las comisiones del Distrito Federal, Seguridad Social y Vivienda, pero el 2 de octubre regresó a la actividad, justo a tiempo para la discusión de la reforma laboral enviada por el presidente Calderón. Sobre la Reforma Laboral señala que si hay modificaciones a la minuta que llegó de Cámara de Diputados y se regresa, corre el riesgo de que no haya reforma. Porque la Cámara de Diputados llegó a acuerdos fundamentales con la participación del Grupo Parlamentario del PAN, en donde apartaba la situación de los sindicatos, no los tocaba, y solamente se iba a lo medular que es este sistema de contratación por horas. Sí les adelanto, que si hay modificaciones a la minuta y regresa, podemos encontrar que quede congelada y ya no habría reforma laboral, no tan sólo por los tiempos, sino porque habían llegado a un resolutivo con los grupos parlamentarios de PRI, PAN y Verde.

Ley laboral enfila a la congeladora

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados corre el riesgo de pasar a la congeladora legislativa, en caso de prosperar la intención de introducirle cambios durante su paso por el Senado. El PAN y el PRD insisten en que se incorpore el tema de la transparencia y democracia sindical; senadores que representan a los gremios buscan cambiar temas como pago por horas y salarios caídos, mientras que los empresarios exigen quitar candados al tema del outsourcing. Asesores jurídicos del Senado explicaron a Excélsior que el regreso de la minuta a la Cámara de Diputados provocará, en automático, que pierda su calidad de iniciativa preferente con la que fue enviada por el presidente Felipe Calderón, en lo que fue el estreno de la más reciente reforma política. De acuerdo con los asesores, de cumplirse la previsión, la reforma laboral tendrá un tratamiento legislativo ordinario, sin plazos constitucionales que obliguen a los diputados a discutirla a la brevedad.

Serán públicas las sesiones para analizar la reforma laboral Define la comisión senatorial del Trabajo la ruta de la minuta

El Financiero, p. pp-30/Política

Rivelino Rueda / Zenyazen Flores

Los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, que comanda el priista Ernesto Gándara Camou, acordaron definir la hoja de ruta para el análisis y dictaminación de la minuta en materia de reforma laboral, la cual iniciará el miércoles próximo con una comparecencia de la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez. En conferencia de prensa, Gándara Camou, así como los secretarios de esa comisión, el panista Javier Lozano Alarcón y la perredista Alejandra Bárrales Magdaleno, detallaron que tras estos encuentros de consulta con los actores involucrados, se procederá al proceso de dictaminación, a fin de "tener el tiempo suficiente" para turnarla al pleno de la Cámara alta para su discusión y votación.

Vélez responde a CCE en tema de outsourcing

El Economista, p. 27/Empresas y Negocios

Jorge Monroy

La titular de la Secretaria de Trabajo Rosalinda Vélez Juárez, se pronunció por que en el tema del outsourcing garantice que los empleadores den certeza a los trabajadores sobre derechos laborales. Entrevistada en el Senado de la República, tras una reunión con los senadores del PAN, Vélez dijo que en el marco de la petición que hizo el CCE para que el Senado modifique la minuta de la reforma laboral, a efecto de flexibilizar aún más la subcontratación laboral, debe prevalecer la garantía a los trabajadores a sus derechos.

Tribus del PRD hacen las paces en San Lázaro

Milenio Diario, p. PP-4-5/Política

Israel Navarro / Fernando Damián/México

Acompañado de cuatro de los 56 diputados que tomaron la tribuna el pasado viernes en la discusión de la reforma laboral, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles, y su correligionaria Aleida Alavez, quien amagó con solicitar la remoción del líder parlamentario, anunciaron que el hecho que los fraccionó "ya quedó atrás". En conferencia de prensa, los perredistas afirmaron que "ya le dieron la vuelta a la página" al hecho que los fraccionó, para ahora impulsar temas como la reforma política del Distrito Federal, freno al incremento de las tarifas eléctricas en algunas entidades del país y asuntos relacionados con la seguridad.

Diputados piden que se les paguen estudios

El Universal, p. 6/Primera

Ricardo Gómez

Legisladores pidieron que la Cámara de Diputados les pague parte de sus estudios de licenciatura y de posgrado. Actualmente, en la Cámara de Diputados se imparte la maestría en Derecho, la cual toman tres ex legisladores -que iniciaron el curso cuando eran diputados federales en la 61 Legislatura así como 27 trabajadores de San Lázaro, quienes toman la clase en las oficinas. El costo es de 3 millones de pesos, pero a los beneficiarios se les pide una cuota de recuperación de 14 mil pesos, la cual tienen que pagar en dos años, aunque el valor es mucho mayor en otras instituciones de educación superior. Se dio a conocer que el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDE), César Becker, es el enlace de la Cámara Baja con la UNAM, para efectos de esta maestría.

Costará 100 mil pesos al mes cada comisión especial

El Universal, p. 6/Primera

Juan Arvizu

Casi 100 mil pesos del presupuesto de la Cámara de Diputados costará al mes cada una de las 27 comisiones especiales que se asignen a legisladores, que al asumir la presidencia de uno de dichos órganos contará con apoyos personales, como secretaria, vales para alimentos y teléfono celular. La secretaría general de la Cámara de Diputados considera asignaciones para el funcionamiento de cada comisión especial, que tienen una estructura menor a las que procesan dictámenes legislativos. El presidente de una comisión especial recibirá una línea de telefonía celular y contará con el aprovisionamiento de un fondo fijo mensual de nueve mil 360 pesos. En la Cámara de Diputados se constituirán este mes 55 comisiones ordinarias, que tendrán a su cargo las tareas de dictamen legislativo, información y control evaluatorio, y se integrarán con 30 legisladores.

Rechazan los diputados sumarse a lucha contra el cáncer de mama

Milenio Diario, p. 8/Política

Fernando Damián

El Palacio Legislativo de San Lázaro quedó anoche iluminado de rosa para sumarse a la lucha contra el cáncer de mama, que año con año le arrebata la vida a cinco mil mujeres mexicanas. Con excepción del perredista Silvano Aureoles, los coordinadores parlamentarios y el propio presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo, desairaron, sin embargo, la ceremonia de encendido de la iluminación ambiental. Alrededor de 15 legisladoras de las diversas fracciones parlamentarias desafiaron, en cambio, el frío viento del jueves por la noche y acompañaron a las representantes de la Mesa Directiva en el acto. Al convocar a las mujeres a practicar la autoexploración y acudir a exámenes médicos para prevenir y detectar el cáncer de mama, la diputada perredista Martha Lucía Micher le imprimió el ingrediente de humor al dramático tema: "Más vale un apachurrón que estar en el panteón".

Senadores del PAN quieren eliminar pluris

El Economista, p. 48/Política y Sociedad

Jorge Monroy

El PAN en el Senado presentó una iniciativa para que se reduzcan de 128 a 96 el número de senadores y de esa manera se eliminen a los legisladores que llegan por la vía de representación proporcional, conocidos como plurinominales. "El sistema de representación proporcional se ha convertido en un sistema antidemocrático, al convertirlo en un sistema desfasado, en donde los legisladores que llegan por lista nacional son legisladores que se ven ligados o responden: a la votación o a los intereses del partido que representan", consideraron los senadores panistas José María Martínez Martínez, Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Carlos Mendoza Davis.

Acuerda Cámara alta 'canje' de comisiones

Reforma, p. 14/Primera

Claudia Guerrero / Mariel Ibarra

A sólo una semana de haber acordado la integración de comisiones, el Senado aprobó 36 cambios, que incluyen la creación de nuevos espacios, el enroque de legisladores y el intercambio de posiciones entre partidos. La mayoría de los "cambalaches" que se aprobaron obedecen a peticiones de senadores priistas, lo que modificó la integración de Relaciones Exteriores Europa, Gobernación, Jurisdiccional, Equidad y Género, Pesca, Educación, Defensa, Distrito Federal, Atención a Grupos Vulnerables, Población y Desarrollo, así como Autosuficiencia Alimentaria. Así, el senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, pasó de la Comisión de Educación a la de Defensa, a pesar de que la PGR ha asegurado que existe una indagatoria pendiente en su contra. En esa misma comisión, el tricolor registró como integrantes al líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, y al dirigente de los burócratas, Joel Ayala.

Para 2013, la reforma energética: Videgaray

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Redacción / Agencias

La reforma energética que permitiría la inversión privada en la petrolera estatal Pemex está "al alcance de la mano" y será realizada en 2 013, apuntó Luis Videgaray, jefe del equipo de transición del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. En una nota publicada ayer por el diario The Wall Street Journal, quien figura como posible coordinador de asesores de Peña Nieto indicó que el próximo gobierno planea mandar la iniciativa de reforma energética al Congreso apenas termine de negociar el presupuesto. "Con suerte, la haremos a principios del próximo año", dijo y, aunque no ofreció detalles de cómo sería exactamente la reforma, puntualizó que abriría el sector a la inversión privada en capital y tecnología.

Afina equipo de EPN reforma hacendaría

Reforma, p. 2-3/Primera

Gonzalo Soto

El equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, trabaja ya en una propuesta de reforma hacendaria que podría presentar a la par del paquete presupuestal de 2013, informó Luis Videgaray, coordinador general para la transición gubernamental. Sobre la posibilidad de extender la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, Videgaray no negó ni confirmó esta alternativa. "Estamos trabajando en ello y los detalles los conocerán luego", respondió a pregunta expresa, al término de una reunión privada con integrantes del equipo de transición en el hotel Hilton de la Ciudad de México. De acuerdo con Videgaray, la reforma hacendaria es una de las prioridades para la siguiente administración, pues es fundamental fortalecer las finanzas públicas del Estado.

Pretende Calderón abrir telecomunicaciones a la inversión extranjera

La Jornada, p. pp-2/Política

Miriam Posada / Roberto González

Banamex Accival informó que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa en la que propone "mayor participación" de inversión extranjera "en sectores clave", como el de telecomunicaciones, con lo que resultarían beneficiadas empresas pequeñas como Megacable, Axtel y Maxcom, ya que habría interesados en comprar esas compañias, y las afectadas serían, en menor grado por su posición en el mercado, América Móvil y Televisa. Por la tarde, la casa de bolsa emitió dos precisiones al reporte original; señaló que la información sobre el envío de la iniciativa la tomó de la agencia Bloomberg, y que la propuesta del Ejecutivo aún no ha sido enviada al Congreso.

Daremos continuidad

Excélsior, p. 9/Comunidad

Virginia Bautista

Atender el proceso de transición administrativa de las entidades que conforman el Conaculta y buscar puntos de convergencia entre las diversas opiniones de la comunidad artística y cultural, "con el fin de darle cabida a quienes tengan algo qué proponer en beneficio de todos". Estas son las dos prioridades que el presidente electo Enrique Peña Nieto le ha encargado a María Cristina García Cepeda (1946), quien ayer fue designada como coordinadora de cultura del equipo de transición gubernamental. Explicó que la responsabilidad de coordinar este proceso se basa fundamentalmente en recibir información proveniente de cada una de las instancias relacionadas con el sector. "El propósito de la transición es que se dé con una gran agilidad y un gran sentido de continuidad".

Avalan en AN aplazar debate de estatutos

El Universal, p. 8/Primera

Horacio Jiménez

El coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, y el vocero de al menos 25 líderes estatales del blanquiazul, el presidente del blanquiazul en Aguascalientes, Jorge López, respaldaron la decisión de la Comisión de Análisis y Mejora de ese partido para realizar en marzo de 2013 la Asamblea Nacional Extraordinaria donde reformarán sus estatutos. Esta fecha será presentada el próximo lunes al seno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul y será este órgano panista el que por estatutos tiene facultades para aprobar la convocatoria y, en su caso, emitirla para que se comience con todos los preparativos para la Asamblea Nacional Extraordinaria en la que Acción Nacional reformara sus estatutos. Pérez Cuevas, quien fuera el coordinador de la bancada panista en San Lázaro en la pasada Legislatura, comentó que esto quedó saldado al crear la Comisión de Análisis y Mejora del PAN donde semana a semana han realizado debates internos sobre los temas a reformar.

Chatarra a bajo precio, aliado de la obesidad

Excélsior, p. 20/Primera - Nacional

Laura Toribio

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, consideró que el abaratamiento de los productos con "mayores y más malas calorías" es la principal variable que en los últimos años ha impactado en el aumento del sobrepeso y la obesidad, principalmente en niños. "En las últimas décadas tenemos productos mucho más económicos que no necesariamente tienen la mejor energía, las mejores calorías para nuestros niños y nuestras familias", advirtió Chertorivski. Aclaró, sin embargo, que son múltiples las variables que inciden en esta epidemia tales como la combinación de una ingesta calórica mayor a la que requiere el cuerpo y la falta de actividad física.

Es el 'señor equis' ignorante.- SNTE

Reforma, p. 2/Primera

Sonia Del Valle

Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, refutó las conclusiones de Mexicanos Primero, calificó como "ignorante" a Claudio X. González, e incluso lo llamó "el señor equis". "El señor equis muestra una profunda ignorancia de lo que es el sistema educativo, no porque nos critique, sino porque muestra un desconocimiento absoluto al afirmar e intentar reducir el sistema educativo exclusivamente al Gobierno y a los maestros", recriminó. El líder sindical dijo que Mexicanos Primero busca desacreditar al sindicato, a la negociación colectiva y a la fuerza social que el magisterio representa.

Ve experto a Elba intocable

Reforma, p. 2/Primera

Sonia del Valle

Escéptico, el investigador de la UAM Jorge Javier Romero y vocero de la Coalición Ciudadana por la Educación, aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su presidenta, Elba Esther Gordillo, son intocables porque son parte de sistema corporativo del PRI. "No sólo Gordillo está blindada, sino el arreglo corporativo con el SNTE está blindado por ser parte de la coalición política gobernante; ella no se va a ir", dijo el experto sobre la exigencia de la organización Mexicanos Primero para acotar al sindicato y retomar la rectoría de la educación. El SNTE, recordó Romero, es una coalición política importante, un reservorio de votos, y va a defender los privilegios que tiene.

UNESCO urge a mejorar docencia

El Universal, p. 9/Primera

Nurit Martínez Carballo

Los mejores universitarios deben convertirse en los maestros de la educación básica en los próximos años, pero también se debe mejorar la condición social de los docentes debido a que su "rango social" está "menguado", pidió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los gobiernos y la ciudadanía en vísperas de la celebración de Día Mundial de los Docentes 2012. La organización planteó que el mundo necesita unos 2 millones más de maestros para lograr el objetivo de desarrollo del milenio relativo a la educación primaria universal en 2015, además de que se requerirán 5.1 millones de maestros sustitutos (5%) que habrán desertado o se habrán retirado hacia ese año. En el caso de México, las estadísticas de la UNESCO plantean que el nivel de requerimiento de maestros será sólo para enfrentar el flujo de salida o el número de maestros que abandonan la profesión, proceso al cual le denomina "desgaste".

Traen a sin papeles en avión; los dejan en central de autobuses

Milenio Diario, p. 11/Política

Marco Antonio Coronel

Unos 300 mexicanos indocumentados, en promedio, comenzaron a ser deportados esta semana desde Estados Unidos hacia la Ciudad de México, donde tras ser recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto son prácticamente abandonados en terminales de autobuses. El nuevo procedimiento tiene entre sus objetivos salvaguardar la integridad física de los migrantes, tras el incremento de agresiones de la delincuencia organizada a este grupo vulnerable en el norte del país y encaminar a los migrantes a sus comunidades de origen. El avión que traslada a los deportados llega todos los martes y jueves a las 12:00 horas a la puerta 52 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; de ahí los migrantes son conducidos a una sala donde los dividen en cuatro grupos de acuerdo a la terminal de autobuses a la que serán llevados.

SSP alista disculpa por caso Ayotzinapa

Excélsior, p. 24/Todo México

Raúl Flores

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) prepara una disculpa pública, junto con el gobierno de Guerrero, por el caso de la normal de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero. Con la disculpa pública y una indemnización millonaria a favor del empleado de una gasolinería que fue detenido de manera injustificada, la SSP federal atendió la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Por otra parte, el funcionario destacó que en lo que va del sexenio, la SSP federal ha recibido 44 recomendaciones por parte de la CNDH, de las cuales 27 fueron para la Policía Federal, 14 para el sistema penitenciario y tres en general. Las quejas que sobresalen en contra de derechos humanos por la corporación son por detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y los cateos ilegales.

Metrópoli

Descarta GDF registrar autos

Reforma, p. PP/Primera

Manuel Duran

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, rechazó la propuesta que hizo la Procuraduría de Justicia capitalina de realizar una inspección física auto por auto para subsanar las fallas del Registro Público Vehicular. El gobernante local recordó que esa medida se aplicaba hace muchos años para el registro y trámites vehiculares. El funcionario aseguró incluso que el GDF tiene en puerta una verificación física de todos los autos registrados en el padrón vehicular, a los que se les revisarán el VIN y su documentación. Sin embargo, ayer Ebrard descartó implementar ése registro bajo el argumento de que el GDF tiene uno actualizado y confiable por medio del trámite para cambiar la tarjeta de circulación de papel por una con chip. No obstante, según la Setravi aún faltan alrededor de 100 mil automovilistas por cambiar la nueva tarjeta de circulación.

Cuauhtémoc lidera en delincuencia

El Universal, p. 1/Metrópoli

Femando Martínez

Durante 2012 en la ciudad de México se han iniciado 120 mil 589 denuncias por diversos delitos -502 al día- y la delegación Cuauhtémoc es la jurisdicción que presenta mayor incidencia delictiva, con 19 mil 750 averiguaciones previas iniciadas, lo que representa un promedio de 82.2 denuncias por día. Enseguida se encuentra Iztapalapa, con 19 mil 399, 80.8 al día; mientras que en tercer lugar está Gustavo A. Madero, con 13 mil 680, 57 diariamente, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Los principales delitos siguen siendo los robos de automóvil, a transeúnte y a negocio, aunque el más difícil de combatir es el robo a casa habitación, de acuerdo con declaraciones de las autoridades. Señala que el robo a casa habitación, considerado uno de los 14 delitos de alto impacto, se registra con mayor frecuencia en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Respecto a las delegaciones ubicadas en la zona rural, que son Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta, los delitos más recurrentes son robo a transeúnte, a negocio y transporte público.

"Venden droga en 700 sitios"

El Universal, p. 1-5/Metrópoli

Fernando Martínez

El sistema de cuadrantes que opera en el DF, dividida en 865 microzonas, ha ayudado a la conformación del Atlas de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, en el que se concentran datos útiles para el combate al crimen y que incluye información sobre 700 áreas de venta de drogas. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dijo que en este tema, el manejo del narcomenudeo en la ciudad, hace apenas unas semanas se cambió la línea de trabajo porque todas las detenciones que se hacían se canalizaban a las autoridades federales y ahora se hace ante las locales y es más fácil.

Acercan con puente a la zona de Santa Fe

Excélsior, p. 1-4/Comunidad

Enrique Sánchez

Dos meses antes de ser inaugurada en su totalidad, fue m abierto el primer tramo de la Autopista Urbana Poniente, que conecta Centenario y el Puente de los Poetas con la avenida de Las Águilas, en un trayecto de 1.9 kilómetros. Luego del corte del listón, ayer en el acceso de la avenida Centenario, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, informó que durante estos próximos 15 días la vialidad será de acceso gratuito y los domingos 7 y 14 de octubre las personas podrán caminarla y conocer un puente de 254 metros que libra la barranca de Tarango.

Pide Orozco 6 días para resolver crisis

Reforma, p. 1-4/Ciudad

Mirtha Hernández / Óscar del Valle

Ante la exigencia de decenas de estudiantes para que se abran los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) mediante el uso de la fuerza pública, la Rectora Esther Orozco pidió que se le otorguen seis días más para resolver el conflicto por la vía del diálogo. "Si no hay respuesta adecuada en seis días, yo me sumo a las peticiones que ustedes hagan y se acabó; pero tenemos que dar un espacio para el diálogo", pidió. Ayer, en un encuentro improvisado con unos 300 estudiantes, fueron reiterados los llamados a dar una solución inmediata. Con gritos de "Ni un día más", "Fuerza pública" y "Solución", los jóvenes interrumpieron en varias ocasiones a la Rectora, quien se comprometió a que, junto con el Consejo Universitario, se tomarán todas las medidas para que no se pierda el semestre.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12.9000

Interbancario 12.7585

Accionario

Ipc 41,421.74

Dow Jones 13,575.36

Nasdaq Compuesto 3,149.46

Persiste la fragilidad económica, dice FMI

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

Marcela Ojeda / Eduardo Jardón

En el mundo sigue faltando confianza, persisten las tensiones en los mercados financieros y la recuperación es aún endeble, mientras en demasiadas regiones el desempleo se mantiene en niveles inaceptables y la estructura social está sometida a una presión creciente, afirmó Christine Lagarde. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó que en 2011, "muchas expectativas se vieron defraudadas y en varios casos se dieron dos pasos adelante, pero uno hacia atrás".

Banca incumple reportes antilavado

El Economista, p. PP-10-11/Valores y Dinero

Leonor Flores

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda exigirá mayor calidad en los reportes enviados por los participantes del sector financiero, anunció su titular, José Alberto Balbuena, al destacar que esta información está sirviendo para desarrollar un mapa de la República que identifica a los municipios más vulnerables al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Durante su participación en un seminario organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que el nuevo programa de fortalecimiento y eficacia de reportes es necesario porque de una muestra de 3 millones de informes analizados en el 2011, enviados por instituciones financieras, sólo 5% cumple con los requisitos.

Anunciaría Calderón yacimiento

Reforma, p. pp/Primera

Alejandra López

Un nuevo descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México podría ser anunciado hoy por el Presidente Felipe Calderón. El pozo Supremus, que Pemex perfora en la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, dio indicios de tener crudo. Ese pozo se encuentra ya en la última etapa, que es la cementación. Tiene una profundidad de casi 5 mil metros, de los cuales 2 mil 990 son de tirante de agua. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en Supremus se pretende encontrar petróleo crudo ligero y con poco azufre, uno de los más cotizados en el mercado internacional. Éste sería el segundo hallazgo de crudo en poco más de un mes, pues, apenas el 28 de agosto, el Presidente Calderón anunció que el pozo Trión, el primero en la zona, había arrojado petróleo.

Internacional

Alarma en el equipo de Obama tras ser declarado "perdedor"

La Jornada, p. cp-32/El Mundo

David Brooks

Cuando faltan sólo unos 32 días antes de las elecciones presidenciales, el consenso entre medios, comentaristas y encuestas instantáneas es que el presidente Barack Obama "perdió" el primer debate contra el republicano Mitt Romney, lo cual alarmó a algunos en la campaña demócrata y generó preocupación de que podría revertir tendencias favorables al presidente en algunos de los estados claves en disputa en esta elección. Más que nada, generó consternación entre observadores y sobre todo demócratas. Andrew Sullivan, reconocido comentarista y simpatizante del jefe de la Casa Blanca, consideró que "esto fue una calamidad" para Obama, a quien acusó de ser "aburrido, abstracto y menos humano que Romney".

Cultura y Espectáculos

Inaugura Calderón Hinojosa biblioteca pública en Jalisco

La Crónica de Hoy, p. pp-8/Nacional

Cecilia Téllez

A menos de dos meses de concluir su gestión administrativa, el presidente Felipe Calderón mencionó que como "ya no me alcanza el tiempo. Hoy, tuve que ir a Colima, por ejemplo, a inaugurar tres puentes en uno". En una gira en la cual inauguró la presa Vista Hermosa así como la biblioteca pública del estado Juan José Arreola, el mandatario auguró "a este sitio un enorme éxito, no solo para quienes disfrutan la lectura de este tipo de bibliotecas se conviertan en un lugar casi paradisíaco sino en general, porque genera círculos virtuosos. Luego se ha pensado que los centros culturales son para un grupo muy selecto, muy reducido de amantes del arte y puede ser así, pero, tenemos que romper eso por algún lado. Lo que hay que hacer es que estos sitios, lo que hacen es que haya una masificación, no, sino una multiplicación de amantes del arte que de eso, finalmente se trata".

Postulan para la Belisario a Manzanero

Excélsior, p. 2/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

El cantautor Armando Manzanero fue postulado para la presea Belisario Domínguez, con lo cual se convierte en el segundo integrante de la comunidad de cantantes en entrar como propuesta al Senado, pues el primero fue Luis Miguel. De acuerdo con el senador Zoé Robledo, secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el autor de Por Debajo de la Mesa está junto con los nombres de Jorge Carpizo, Alonso Lujambio, Ernesto de la Peña y Rubén Bonifaz Nuño. Aunque la Comisión de la Medalla recibió decenas de propuestas, entre ellas la de Armando Manzanero, hasta ayer eran seis los candidatos formales que concentran la mayor atención.

Deportes

Pasa de 'mula'... a delantero de futbol

Reforma, p. pp/Primera

Edgar Contreras

Álvaro Orellana se vio obligado a servir de "mula" al narco, pero su pasión por el futbol lo salvó de ese mundo y mañana debutará como delantero en el Mundial Callejero. Pese a haberse quedado a cargo de sus dos hermanos menores en Tapachula, Chiapas, y vivir en pobreza extrema, siempre se negó a colaborar con el narco... hasta que lo amenazaron con matar a su familia si no transportaba 6 kilos de cocaína. Orellana, de 22 años, es uno de los goleadores de la Selección mexicana que mañana debutará contra Sudáfrica en el Mundial de Futbol Callejero.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below