ACTUALIZA 2-Tasa desempleo EEUU cae a mínimo en casi cuatro años

viernes 5 de octubre de 2012 10:50 ART
 

(Actualiza con detalles, cambia procedencia -antes NUEVA YORK)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 5 oct (Reuters) - La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó a un mínimo en casi cuatro años de 7,8 por ciento en septiembre, en una noticia que podría dar un impulso a los intentos del presidente Barack Obama por lograr su reelección.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que la tasa de desempleo, un tema clave de la campaña hacia las elecciones de noviembre, bajó 0,3 puntos porcentuales a su menor nivel desde enero del 2009 mientras los empleadores sumaron 114.000 puestos de trabajo a sus nóminas.

La caída de la tasa de desocupación reflejó un incremento aún mayor de los nuevos empleos que capturó un sondeo entre las familias y se produjo incluso cuando los estadounidenses regresaron a la fuerza laboral para reanudar la búsqueda de trabajo. La fuerza laboral se había contraído en los dos meses previos.

Las cifras de julio y agosto fueron revisadas para mostrar que se abrieron 86.000 empleos más de los estimados previamente, principalmente en reflejo de un incremento del empleo público.

Ahora la tasa de desempleo se ubica en el nivel en el que estaba cuando asumió Obama en enero del 2009.

Un sondeo entre hogares, del cual se deriva la tasa de desempleo, mostró que se abrieron 873.000 empleos el mes pasado, la mayor cantidad desde junio de 1983. La mayor parte fueron empleos a tiempo parcial.

"Estos números tienen algo para todo el mundo. El aumento de la tasa de participación muestra alguna mejora real en el mercado laboral", dijo Omer Esiner, analista jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.   Continuación...