5 de octubre de 2012 / 13:07 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Tasa desempleo EEUU cae a mínimo en casi cuatro años

(Actualiza con detalles, cambia procedencia -antes NUEVA YORK)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 5 oct (Reuters) - La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó a un mínimo en casi cuatro años de 7,8 por ciento en septiembre, en una noticia que podría dar un impulso a los intentos del presidente Barack Obama por lograr su reelección.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que la tasa de desempleo, un tema clave de la campaña hacia las elecciones de noviembre, bajó 0,3 puntos porcentuales a su menor nivel desde enero del 2009 mientras los empleadores sumaron 114.000 puestos de trabajo a sus nóminas.

La caída de la tasa de desocupación reflejó un incremento aún mayor de los nuevos empleos que capturó un sondeo entre las familias y se produjo incluso cuando los estadounidenses regresaron a la fuerza laboral para reanudar la búsqueda de trabajo. La fuerza laboral se había contraído en los dos meses previos.

Las cifras de julio y agosto fueron revisadas para mostrar que se abrieron 86.000 empleos más de los estimados previamente, principalmente en reflejo de un incremento del empleo público.

Ahora la tasa de desempleo se ubica en el nivel en el que estaba cuando asumió Obama en enero del 2009.

Un sondeo entre hogares, del cual se deriva la tasa de desempleo, mostró que se abrieron 873.000 empleos el mes pasado, la mayor cantidad desde junio de 1983. La mayor parte fueron empleos a tiempo parcial.

“Estos números tienen algo para todo el mundo. El aumento de la tasa de participación muestra alguna mejora real en el mercado laboral”, dijo Omer Esiner, analista jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron tras el reporte al tiempo que se desplomaron los valores de la deuda pública estadounidense. El dólar subió contra el yen.

Es el penúltimo reporte del empleo antes de los comicios del 6 de noviembre en los que Obama se enfrenta al republicano Mitt Romney.

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el jueves tras el debate que el miércoles mantuvieron Obama y Romney mostró que el republicano ganó terreno y ahora es visto de manera positiva por un 51 por ciento de los votantes. La preferencia por Obama siguió sin cambios en el 56 por ciento.

La persistencia de las condiciones pobres en el mercado laboral llevó el mes pasado a la Reserva Federal a anunciar un plan para comprar valores respaldados por hipotecas por 40.000 millones de dólares cada mes hasta ver un repunte sostenido del empleo.

El banco central, que también prometió mantener las tasas de interés referenciales cerca del cero por ciento al menos hasta mediados del 2015, espera que las compras bajen los costos financieros de largo plazo y alienten una reactivación económica.

La postura ultraflexible de la Fed comenzó a aflojar el crédito, dando un impulso al consumo, según los economistas. Eso, a su vez, ayudó a aumentar las contrataciones en septiembre.

Los empleos temporarios, que frecuentemente son considerados un indicador anticipado de la contratación de trabajadores permanentes, cayeron en 2.000 tras haber permanecido prácticamente planos en agosto.

La industria manufacturera perdió empleos por segundo mes consecutivo. En contraste, la construcción sumó 5.000 puestos, beneficiada por una mejora en el sector inmobiliario en medio de tasas hipotecarias bajas.

Las nóminas del sector público subieron en 10.000 luego de haber crecido en un total de 45.000 en agosto.

(reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Julie Haviv en Nueva York)

REUTERS GB LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below