Dos ministros de Honduras revelan planes para asesinarlos

jueves 4 de octubre de 2012 18:52 ART
 

TEGUCIGALPA, 4 oct (Reuters) - Dos ministros hondureños revelaron el jueves la existencia de planes para asesinarlos, en medio de una escalada de violencia exacerbada por la presencia de cárteles mexicanos de la droga en el país.

El ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, explicaron que los planes les fueron comunicados por el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el presidente Porfirio Lobo, pero no dieron detalles sobre la forma o los responsables.

"Tiene datos de una fuente seria y responsable, en el sentido de que hay un plan para asesinarme", dijo Ham en una comparecencia en un programa del canal 5 de la televisión local.

Por su parte, Pineda dijo a periodistas: "Yo fui informada por el ministro de Seguridad (...) y el jefe de la policía Juan Carlos Bonilla de la existencia de planes para atentar contra mi vida".

En el 2011, Honduras ocupó el lugar como el país con la mayor tasa de homicidios en el mundo con 86,5 muertes por cada 100.000 habitantes, según Naciones Unidas (ONU).

La violencia se ha visto estimulada por la mayor presencia de cárteles mexicanos que utilizan América Central para trasegar cocaína entre Sudamérica y Estados Unidos. (Reporte de Gustavo Palencia, Editado por Juan Lagorio)