SONDEO-Monedas latinoamericanas seguirán estables pese estímulo EEUU

jueves 4 de octubre de 2012 13:09 ART
 

(Corrige en alerta estimación sol peruano a 2,6 por dólar, en lugar de 2,7 en un mes)

* La mayoría del impacto de estímulo EEUU ya está descontado en el valor

* Gobiernos intervienen para frenar fuerte apreciación

* Débiles precios del cobre pesan sobre el peso chileno

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 4 oct (Reuters) - Las monedas de América Latina tienen escaso margen para ganancias en el año mientras los gobiernos luchen contra los masivos flujos de dólares hacia sus mercados domésticos derivados de la última ronda de estímulo de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters.

A pesar de que ha transcurrido menos de un mes desde que la Reserva Federal dijo que inyectaría dinero fresco en los mercados por un tiempo ilimitado, la mayor parte de su impacto en América Latina ya está reflejado en sus monedas, sugirió la encuesta.

"El día que el estímulo fue anunciado, todo el mundo lo celebró. Pero eso pasó rápidamente", dijo Benjamín Sierra, economista de mercados financieros de Scotiabank Chile, en Santiago.

Los gobiernos latinoamericanos reaccionaron rápidamente al anuncio de la Fed del 13 de septiembre de que compraría 40.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas cada mes hasta que la perspectiva de empleo de Estados Unidos mejore. (Reporte adicional de Namrata Anchan en Bangalore; Noé Torres, Jean Luis Arce y Michael O'Boyle en Ciudad de México; Nelson Bocanegra en Bogotá; Moisés Avila en Santiago y Walter Brandimarte en Río de Janeiro; Editado en español por Silene Ramírez)