IFC otorga crédito de 105 mln dlr a constructora mexicana Urbi

jueves 4 de octubre de 2012 14:31 ART
 

MEXICO DF, 4 oct (Reuters) - La financiera internacional IFC, ligada al Banco Mundial, acordó junto con Canadá otorgar un crédito a la constructora mexicana Urbi por hasta 105 millones de dólares, destinada a desarrollar proyectos de viviendas amigables con el medio ambiente.

Los papeles de Urbi, que han estado golpeados a lo largo del año por resultados más débiles que los esperados, subían 4.32 por ciento en la bolsa mexicana, a 8.46 pesos, su nivel más alto en los últimos dos meses.

El financiamiento le permitirá a Urbi, una de las mayores constructoras de vivienda del país, desarrollar casas con tecnologías que garanticen la eficiencia energética, y algunas que generarán electricidad por medio energía solar, agregó el organismo financiero.

El IFC dijo que proveerá 50 millones de dólares, mientras que Canadá, a través de un programa contra el cambio climático en el IFC, aportará otros 20 millones. Los restantes 35 millones serían recaudados a través de un préstamo sindicado con bancos internacionales.

Urbi dijo en un comunicado separado que el financiamiento tendrá un plazo de siete años y comenzará a amortizarse a partir del segundo año.

La firma anunció el miércoles que un programa de segundas hipotecas lanzado recientemente por el estatal instituto mexicano de financiamiento a la vivienda Infonavit podría permitirle vender unas 1,500 viviendas, el equivalente a un 5 por ciento de sus ingresos en el 2013. (Reporte de Tomás Sarmiento)