ACTUALIZA 1-EEUU y Panamá están en víspera de implementar TLC

jueves 4 de octubre de 2012 11:29 ART
 

(Agrega citas de discurso, detalles)

WASHINGTON, 4 oct (Reuters) - Un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá, largamente postergado, entrará en vigor una vez que el país centroamericano concrete algunas medidas pendientes, dijo el jueves una funcionaria de Comercio estadounidense de alto rango.

"Estados Unidos y Panamá están en vísperas de poner en efecto un acuerdo de comercio histórico", dijo Miriam Sapiro, representante adjunta de Comercio Exterior, en un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense.

El Congreso estadounidense aprobó el acuerdo de libre comercio hace casi un año, varios años después de que fuera negociado originalmente por el Gobierno del republicano George W. Bush.

Funcionarios panameños fijaron como objetivo aprobar para octubre la legislación necesaria para implementar el acuerdo.

"Por eso nos complació cuando la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el jueves pasado el paquete legislativo final requerido y entendemos que ese paquete actualmente aguarda la firma del presidente (Ricardo) Martinelli", dijo Sapiro.

"Estoy optimista respecto a que Panamá hará todo lo que pueda para tomar las medidas finales necesarias para que las compañías, trabajadores, agricultores, ganaderos y proveedores de servicios de ambos países puedan sacar ventaja al acuerdo", agregó. (Reporte de Doug Palmer; Editado en español por Javier López de Lérida)