Presidente colombiano evoluciona bien tras cirugía tumor cancerígeno

jueves 4 de octubre de 2012 10:35 ART
 

BOGOTA, 4 oct (Reuters) - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, evolucionaba el jueves satisfactoriamente de una cirugía en la que le fue extirpada la glándula prostática debido a un tumor cancerígeno, dijeron los médicos que están a cargo de su salud.

El mandatario de 61 años continuaba ejerciendo sus actividades desde la clínica de Bogotá en la que fue operado y en la que permanecerá por un par de días, según los médicos.

"El paciente está activo y presenta signos vitales estables. De acuerdo con el plan de recuperación, continuará bajo cuidado hospitalario el día de hoy", dijo Adolfo Llinás, director científico de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, al leer el más reciente parte médico.

Por su parte, el urólogo especializado en oncología Felipe Gómez, quien operó a Santos, dijo que su evolución ha estado en línea con lo esperado, con las molestias propias y dolor controlado.

"Se está movilizando, está atendiendo sus asuntos personales y familiares, de manera que, si continuamos de esta forma, como parece ser, estaríamos dentro de lo esperado en el postoperatorio", afirmó.

Santos, desde que anunció el lunes en la noche que sería operado, aseguró que era elevado el pronóstico de que quedará totalmente curado y los médicos han dicho que tampoco requeriría de quimioterapia o radioterapia.

El colombiano es el más reciente líder de América Latina diagnosticado de cáncer, enfermedad que padecieron también el presidente venezolano, Hugo Chávez; la mandataria brasileña Dilma Rousseff; así como los ex gobernantes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Paraguay Fernando Lugo. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Silene Ramírez)