Bolsas suben al ceder inquietud por crecimiento, atención en BCE

jueves 4 de octubre de 2012 05:17 ART
 

LONDRES, 4 oct (Reuters) - Las bolsas europeas subían el jueves luego de que mejores datos económicos de Estados Unidos redujeron los temores sobre el crecimiento global, mientras que el euro se apreciaba antes de una reunión del Banco Central Europeo más tarde, donde se espera que mantenga sin cambios las tasas de interés.

Datos estadounidenses reportados el miércoles mostraron que la actividad del sector de servicios y el empleo se fortalecieron el mes pasado, contrarrestando parte del pesimismo procedente de Europa y China, y avivando las esperanzas de que un reporte de empleo no agrícola pueda sorprender al alza el viernes.

El índice FTSEurofirst 300 subía un 0,3 por ciento, a 1.104,14 puntos, recuperándose de dos días consecutivos de pérdidas leves, y liderado por las ganancias en el sector bancario.

"Las cifras económicas de Estados Unidos de ayer ayudaron a contrarrestar algunas decepciones en otras partes, como en Europa y aumentaron las expectativas de cifras mejores que las previstas en los próximos días", dijo Keith Bowman, analista de valores de Hargreaves Lansdown.

El euro subía un 0,3 por ciento contra el dólar a 1,2940 unidades con la atención concentrada en la reunión del BCE que no se espera que recorte las tasas, pero que podría ofrecer una actualización sobre las perspectivas económicas y sus actuales conversaciones con España.

Los mercados están esperando que España pida un rescate de otros miembros de la zona euro, ya que esto daría lugar a un programa de compra de bonos del BCE que podría impulsar al euro y hacer caer los rendimientos de los bonos soberanos de los países del bloque.

Antes de la reunión del BCE, los mercados de deuda registraban pocos cambios en espera de una subasta de deuda española de hasta 4.000 millones de euros que podrían sumarse a la presión para que Madrid actúe.

Más tarde el jueves, Estados Unidos dará a conocer las solicitudes semanales de desempleo y los pedidos de fábricas de agosto, así como las actas de la reunión del 12 a 13 de septiembre de la Reserva Federal en la que el banco central lanzó agresivas medidas de estímulo dirigidas a bajar el desempleo.

Estos reportes preceden a los datos mensuales de trabajo que serán reportados el viernes, la primera actualización de este tipo del mercado laboral desde la acción de la Reserva Federal. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)