Guatemala espera reducir su déficit fiscal en 2013

miércoles 3 de octubre de 2012 15:30 ART
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 3 oct (Reuters) - Guatemala espera recortar su déficit fiscal en el 2013 y vender más deuda en el extranjero donde ve tasas de interés más favorables, dijo el miércoles el viceministro de Finanzas, Dorval Carias.

El próximo año, el déficit fiscal en la nación centroamericana caerá al 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2.6 por ciento en el 2012 por una mejor recaudación y un menor gasto gubernamental.

Carias explicó que gran parte de la brecha será financiada por créditos extranjeros y ventas de bonos.

El financiamiento neto externo sumará un 1.3 por ciento del PIB en el 2013, desde el 0.7 del 2012, porque el país busca sacar ventaja de bajas tasas de interés internacionales.

"Las condiciones de los mercados internacionales de deuda están favorables para el país en actualidad. Están bajas comparadas con otras épocas debido a la liquidez internacional. Estimamos que podría colocarse por debajo del 5 por ciento", estimó.

El Congreso de Guatemala discute el proyecto de presupuesto del 2013 que plantea un ligero aumento en el ingreso del Estado a un 12.7 por ciento del PIB, desde el 12 por ciento del 2012. (Reporte de Mike McDonald; Editado por Javier López de Lérida)