3 de octubre de 2012 / 13:12 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Cepal descarta que la reforma laboral genere más empleo

La Jornada, p. PP-5/Política

Roberto González Amador

Los cambios a la legislación laboral en México, que propuso la Presidencia de la República y avaló la mayoría de la Cámara de Diputados, no contribuirán a la generación de nuevos puestos de trabajo en el país, sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las modificaciones, entre las que se cuenta la contratación a tiempo parcial, y a través del outsourcing o terciarización, permitirá el ingreso al mercado formal a las personas que ahora se desempeñan en la llamada economía informal, consideró el organismo regional de Naciones Unidas.

Senado busca incluir democracia sindical

El Universal, p. pp-4/Primera

Elena Michel / Ariadna García

La fracción del PRI en el Senado negocia con PAN y PRD incluir el tema de democratización sindical en la reforma laboral a cambio de que no se señale al partido como responsable de la corrupción y opacidad entre los sindicatos. De acuerdo con testimonios de los asistentes a reuniones de senadores de todos los partidos, el PRI planteó el tema de democracia gremial con la condición mencionada. Ayer el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que todos los líderes obreros, de izquierda o derecha, empresarios y organizaciones civiles serán escuchados.

Banxico: aprueben reforma

Excélsior, p. PP-5/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

El Banco de México envió un documento en el que lo exhorta a aprobar el proyecto y así “propiciar un mercado laboral más flexible”. El Banco de México entregó al Senado el Informe sobre Política Monetaria del primer semestre del año, en cuyas consideraciones finales le hace ver la importancia de trabajar por las reformas que propicien mayor productividad.

Piden democracia gremial, pero usan sindicatos blancos

La Razón, p. pp-3/Primera

Susana Guzmán

Legisladores del PAN en las Cámaras de Diputados y de Senadores, pelean por la supuesta democratización y transparencia de los sindicatos, pero en sus empresas hay sindicatos blancos o de plano no existen organizaciones gremiales que defiendan los intereses de sus empleados. Por ejemplo, el actual senador panista, Ernesto Ruffo, es accionista del Consorcio Minero de Baja California y otras empresas en ese estado, en las cuales operan sindicatos auspiciados por los propios patrones para que respondan a su interés y no al de los empleados.

EPN: reforma hará atractivo a México

El Universal, p. 6/Primera

Francisco Reséndiz / Eduardo Camacho

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que la reforma laboral -que hoy se discute en el Senado de la República- hará más atractivo a México para lograr una mayor generación de inversiones y la creación de más empleos. “Permitirá que se dé de manera más fácil la contratación entre los mexicanos, especialmente de algunos sectores que se habían visto marginados o discriminados de su participación en los mercados laborales, las mujeres embarazadas, los jóvenes sin experiencia”, dijo.

La reforma laboral en México deja en entredicho a Enrique Peña Nieto

El País, p. 19/Primera

Salvador Camarena

Dentro de unas pocas semanas será legal en México contratar a trabajadores por horas y no necesariamente por jornadas de ocho horas al día, con un contrato de prueba o capacitación y no forzosamente con uno definitivo, agregar fuerza laboral mediante outsourcing o subcontratación, y el pago por salarios caídos (los que el empleado deja de percibir entre su despido y una sentencia judicial favorable) tendrá un tope de un año, más intereses, en los casi siempre eternos litigios por despido. Calderón, en efecto, podrá presumir de que algo de su reforma fue aprobada, pero el PRI y el presidente electo Peña Nieto se quedan en el peor de los escenarios. La iniciativa llega al Senado, donde la esperan legisladores como Javier Lozano, durante buena parte del Gobierno de Calderón y quien no se ha guardado sus reproches a los priístas. “Todo lo relativo a transparencia y democracia sindical quedó fuera del proyecto de Reforma Laboral gracias al PRIPVEM”, escribió Lozano en su cuenta de twitter el domingo. El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo el lunes que la reticencia del PRI a modernizar las reglas de operación de los sindicatos constituye “un pésimo augurio para los próximos seis años”.

¡Cercan Senado!

La Prensa, p. pp-3/Noticias de Primera Plana

Patricia Carrasco

Con un recordatorio “a las madres” de todos los senadores y rechiflas por legislar en contra del pueblo, cientos de trabajadores realizaron un mitin de protesta en contra de la reforma laboral; en tanto que policías capitalinos y federales cercaron, desde temprana hora la sede del Senado. La protesta originó el cierre de las calles Madrid y París desde Insurgentes y Avenida Paseo de la Reforma, esta última se cerró de norte a sur; Antonio Caso e Ignacio Ramírez, lo que provocó severo caos vial en todo el centro de la capital.

Senado: reforma laboral donde sea

Ovaciones, p. pp-3/Nacional

Rita Magaña Torres

El bloqueo sufrido ayer en su sede obligó a los senadores a alcanzar un acuerdo para buscar, en caso de ser necesario, un sitio alterno para discutir la reforma laboral. E1 pleno senatorial turnó a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos dicha reforma, con lo que inicia el plazo de 30 días para su aprobación y acordó buscar sedes alternas ante las posibles manifestaciones que les impidan sesionar. La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, no descartó la posible toma de tribuna, si hay exclusión de sus propuestas sobre la reforma laboral, mientras el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, rechazó una aprobación “fast track” de esa iniciativa.

Defiende PRI salida a outsourcing

Reforma, p. 10/Primera

Claudia Salazar / Érika Hernández

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó ayer que la Cámara de Diputados plasmó en forma correcta la regulación para el llamado ”outsourcing“. Frente a expresiones de inconformidad que se han manifestado por los candados que se pusieron a las empresas subcontratistas, respecto a que deberán respetar derechos de los trabajadores, Beltrones afirmó que la Cámara baja logró un justo medio sobre esa modalidad. Señaló que en el tema de la reforma laboral es difícil dejar satisfechos por igual a todos los sectores interesados. ”Estoy convencido que esta Ley Federal del Trabajo difícilmente podría dejar satisfechos a unos y a otros, tuvo que caminar por el justo medio.

Desplegado / Grupo Parlamentario del PAN

Reforma, p. 9/Primera

Sin autor

En un desplegado el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura precisa: ¿Por qué votamos a favor de la Reforma Laboral?, enlista sus propuestas. Dentro que las destacan: Se prohíbe exigir a las mujeres certificados de no embarazo, como requisito para su contratación o para su permanencia en el empleo. Las trabajadoras que ser conviertan en madres adoptivas, gozarán también de 6 semanas de descanso. Las madres trabajadoras podrán transferir hasta cuatro de la de las seis semanas de descanso a que tiene derecho, para después del parto. Las madres trabajadoras podrán reducir en una hora la jornada de trabajo, en sustitución de los dos reposos de lactancia de 30 minutos cada uno. Los trabajadores tendrán derecho a una licencia de paternidad de cinco días con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos. Asimismo, enfatiza: Miente el PRI cuando dice que al promover el voto libre, secreto y directo afectamos las libertades de los sindicatos; de acuerdo a la resolución 360 de la Organización Internacional del Trabajo la imposición por vía legislativa del voto directo, secreto y universal para elegir a los dirigentes sindicales no plantea problemas de conformidad con los principios de la libertad sindical.

Sindicatos solicitan diálogo a cambio de frenar marchas

El Universal, p. pp-4/Primera

Ariadna García / Elena Michel

Dirigentes sindicales afines al movimiento de izquierda plantearon detener las marchas y los bloqueos al Senado de la República, a cambio de espacios de diálogo sobre la reforma laboral. Tras bloquear los accesos del recinto senatorial ubicado en Reforma, líderes del STUNAM; SME y de la UNT, entre otros, tuvieron un primer acercamiento con senadores del PRI, PAN y PRD, para exponer un primer análisis de lo que para ellos debe y no debe contener la reforma laboral. En el salón de comparecencias del Senado, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que hasta ese momento no había sido instalada, el priísta Ernesto Gándara Camou, encabezó el encuentro acompañado por el dirigente de la CROC, también priísta, Isaías González.

Paran escuelas contra ley laboral

Reforma, p. 11/Primera - Nacional

Silvia Garduño / Mirtha Hernández / Cristina Hernández / Benito Jiménez / Itxaro

Una treintena de instituciones de educación superior participó ayer en el paro nacional conmemorativo del 2 de octubre, que devino en una protesta unánime a la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados. En algunas escuelas como la Facultad de Ciencias el paro total se llevó a cabo sin contratiempos; mientras que las facultades de Ingeniería y Ciencias Políticas, o el CCH Naucalpan, entre otras, amanecieron cerradas, pero los mismos estudiantes exigieron que se abrieran para tomar clases. Un grupo de aproximadamente 200 estudiantes del plantel 8 del Colegio de Bachilleres bloqueó ayer los dos sentidos de la carretera federal México-Toluca, a la altura del puente El Yaqui, en la Colonia José María Castoreña, Delegación Cuajimalpa Los alumnos se dieron cita en su plantel, para luego salir a la calle y tomar la vialidad ahorcando la circulación vehicular en ambos sentidos.

Marchan, vandalizan y rechazan la reforma

La Razón, p. pp-8/Primera

Geovanna Herrera / Daniel Mendoza

La marcha por el 44 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, se convirtió en una manifestación de alrededor de 25 mil personas en contra de la reforma laboral, en la que un grupo de los participantes realizó pintas en propiedad privada y pateó vehículos de la policía en calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma. Durante la movilización, que inició después de las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, integrantes del SME montados en una combi blanca recitaron discursos en los que difundían la idea de que con la reforma laboral los trabajadores pasarían a ser “esclavos del gobierno”.

Retoman #132 causas del 68

Reforma, p. 14/Primera - Nacional

Silvia Garduño

Los integrantes del movimiento #YoSoy132 cobraron visibilidad en la marcha para rememorar la matanza estudiantil de 1968 y para protestar contra la reforma laboral. Pasadas las 14:30 horas, alumnos de las facultades de Medicina, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias y Filosofía y Letras, así como alumnos de posgrado de la UNAM iniciaron su organización en Ciudad Universitaria para dirigirse a Tlatelolco. Alrededor de mil jóvenes abordaron el Metro en las estaciones Copilco y Universidad y se bajaron en Guerrero y Tlatelolco a las 16:30 horas. Durante el viaje, los estudiantes gritaron goyas y consignas de rechazo a la reforma laboral y por un México sin PRI. También se sumaron estudiantes de escuelas privadas como el ITAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Valle de México. Los jóvenes del #132 se incorporaron a la marcha que llegó al Zócalo capitalino, donde se celebró un mitin.

¿En dónde están los líderes del 68?

24 horas, p. 12/Sociedad

Gabriela Rivera / Ericka Pedrero

Tras varios años en la cárcel algunos compartieron el exilio; años después algunos encontraron espacio en la academia, otros más en la militancia partidista y también en la administración pública. Hoy, la mayoría de los llamados líderes históricos del movimiento de 1968 ronda los 70 años. Ayer, Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi, asistieron como miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticas para encabezar la marcha que cada año se esfuerza por recordar que aquel 2 de octubre, con sus muertos y sus 557 desaparecidos, “no se olvida”.

La historia ha dado la razón al movimiento del 68: Ebrard

La Jornada, p. 39/La Capital

Bertha Teresa Ramírez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió a los jóvenes no descorazonarse ante “la nueva coalición conservadora y dinosáurica” que tiene frente a sí el país. Al conmemorar el 44 aniversario de la matanza de Tlatelolco en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario, acompañado de la escritora Elena Poniatowska, Gilberto Guevara Niebla, Salvador Martínez della Rocca y otros luchadores sociales, aseveró que al final de cuentas la historia ha dado la razón a los jóvenes, que ante el autoritarismo lucharon por la expansión de los derechos sociales.

López Obrador anuncia tercer intento por la presidencial

El Financiero, p. 2-29/Política

Rivelino Rueda

López Obrador anuncia tercer intento por la presidencial ? Será la bandera de Morena Realizará nueva gira nacional de seis años El 10 de octubre hará su despegue en Campeche Rivelino Rueda Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciará una nueva etapa de lucha para los próximos seis años con una nueva gira por todo el territorio nacional, la cual arrancará el Campeche este 10 de octubre. Luego de realizar una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para rendir homenaje a los estudiantes muertos en la masacre del 2 de octubre de 1968, el dos veces candidato presidencial reiteró que seguirá luchando por sus ideales y sus principios, así como por el objetivo de transformar a México.

Cancelado por las “movilizaciones sociales”, el Espacio 2012 en Oaxaca

El Financiero, p. PP-36/Cultural

Carmen García Bermejo

El espectáculo Espacio 2012 que la empresa Televisa realizaría en Oaxaca a partir del 15 de octubre fue cancelado “por temor a movilizaciones sociales” en la entidad. Pero la verdadera razón es que, desde julio, los integrantes del movimiento YoSoy132 lanzaron un mensaje en las redes sociales para boicotear ese encuentro, en concordancia con las acciones que contra ese emporio y su línea editorial. Y es que, a pesar de que los empresarios aseguran que Espacio es un evento “sin fines de lucro”, detrás de este show mediático hay todo un jugoso negocio. Casi pasó desapercibido el comunicado que Gastón Meló Medina, secretario ejecutivo de la empresa Espacio de Vinculación AC (EVAC) Televisa, envió al gobierno de Oaxaca el pasado 21 de agosto para informar la cancelación.

Pagan medio millón por 6 boletos a París

Reforma, p. 7/Primera

Érika Hernández / Claudia Salazar

Enviar a seis legisladores a París, para participar en un seminario que durará ocho horas, tendrá un costo superior al medio millón de pesos para la Cámara de Diputados. Los diputados Javier Treviño y Mauricio Sahui, del PRI, Elizabeth Yáñez, del PAN; Ernesto Núñez, del PVEM; Agustín Barrios, del PRD, y Nelly Vargas, de Movimiento Ciudadano, partieron anoche en un vuelo de Lufthansa en clase ejecutiva, cuyo costo por boleto fue de 82 mil 150 pesos. El avión hará escala en Frankfurt para después continuar a París, donde hoy miércoles la Embajada mexicana les tiene preparada una cena. Los legisladores viajan a un seminario de parlamentarios de alto nivel “Mejores políticas públicas para un crecimiento incluyente e integralidad”, organizado por la OCDE

Recortarían el periodo entre la elección y la toma de posesión

El Financiero, p. 25-30/Política

Víctor Chávez

Legisladores federales del PRI propusieron en la Cámara de Diputados reducir de cinco a tres meses el llamado ”periodo de transición“ de una administración a otra, al final de cada sexenio. Para ello, en una reforma al Artículo 83 Constitucional sugieren que el presidente tome posesión y asuma la Presidencia de la República el 1 de octubre y no hasta el 1 de diciembre. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República electo popularmente o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Reunión con Concertación Mexicana

Milenio Diario, p. 24/MP

Sin autor

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió con el ex panista Manuel Espino y los ex perredistas Ramón Sosamontes y Rene Arce, integrantes de Concertación Mexicana. El encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento al documento dado a conocer durante la campaña electoral (signado el pasado 5 dé junio), con el que se busca generar acuerdos para mejorar al país en distintos temas, incluida la reforma del Estado y al sistema de partidos. El presidente electo estuvo acompañando durante la reunión por él coordinador de diálogo político y seguridad de su equipo de transición, Miguel Osorio Chong.

Peña trabajará con quien gane en EU: Videgaray

El Universal, p. 6/Primera

J. Jaime Hernández

El futuro gobierno de Enrique Peña Nieto colaborará con quien resulte ganador de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, para continuar con las ”cosas que se han hecho muy bien“, pero también ”aprender de los errores cometidos“ durante el pasado sexenio y revisar las relaciones, pero no sólo en materia de seguridad”. Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición del presidente electo de México, explicó que no se busca entrar en una dinámica ni de señalamientos, ni de asignar culpas, “sino realmente de colaboración destinada y orientada a resultados”.

Lo bueno, lo malo y lo feo en este sexenio

24 horas, p. pp-14/Nación

Sin autor

Según la encuesta, realizada por De Las Heras, el Ejército y los periodistas están más cerca de 10; pasan de panzazo los obispos, cardenales y ministros de la Suprema Corte; de los ciudadanos 6 de cada 10 se autocalifican entre regular y mal. Los reprobados fueron: los líderes sindicales, policías estatales, maestros, legisladores y los partidos políticos.

Inseguridad, principal preocupación para los mexicanos

El Financiero, p. 24/Opinión

Eduardo Jardón

La inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El organismo destacó que así lo indicaron 58 por ciento del total de personas consultadas, aunque en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León esta cifra supera el 70 por ciento. La segunda causa de inquietud en la población es el desempleo, seguido de la pobreza y el narcotráfico. Con base en los resultados del informe, resulta que en 20 entidades más de la mitad de la población opinó que el principal problema es la inseguridad; mientras que en diez de ellas la mayoría mencionó al desempleo, y en dos casos predominó la pobreza: Chiapas y Oaxaca.

Presume Calderón nuevo megapenal

Reforma, p. 6/Primera

Mayolo López / Rolando Chacón

El Presidente Felipe Calderón inauguró ayer un penal de máxima seguridad concebido para evitar riñas, motines y fugas. Construido con el respaldo de un novedoso esquema de inversión público-privada, el penal se extiende sobre una superficie de al menos cien hectáreas en un área desértica. Tiene mil 200 cámaras de monitoreo, aduanas con esclusas de control y una clínica con quirófano. Cada uno de los cinco módulos del penal, cuya construcción ameritó una inversión de cuatro mil 200 millones de pesos, tiene la extensión de la plancha del zócalo de la Ciudad de México. Concebido para albergar hasta cuatro mil reos, en una primera etapa recibirá a dos mil 500.

Cuestiona CNDH a fuerzas federales

Reforma, p. 4/Primera

Henia Prado / Daniela Rea

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, desapariciones forzadas, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incomunicación, uso excesivo de la fuerza y privación de la vida, cometidos por marinos, soldados y policías ministeriales. En la recomendación 52/2012, el organismo confirmó que la ciudadana Miriam López Vargas fue detenida de manera arbitraria, retenida ilegalmente, torturada y violada por militares para obligarla a autoincriminarse como narcotraficante.

Versión de EU: Federales de Tres Marías, ligados al narco

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Redacción

Alto funcionario estadunidense le dijo a la agencia AP que existen pruebas circunstanciales contundentes de que policías federales mexicanos que dispararon contra un vehículo de la embajada de EU en México trabajaban para el crimen organizado. Asimismo, un funcionario mexicano con conocimiento de la indagatoria en torno al ataque del 24 de agosto pasado en Tres Marías, Morelos, le dijo ayer a la misma agencia informativa que fiscales investigan si el Cártel de los Beltrán Leyva está detrás del atentado. (Misma nota a 8 columnas en SOL)

...Y Calderón elogia a PF

Reforma, p. 5/Primera

Mayolo López

El Presidente Felipe Calderón afirmó ayer que la Policía Federal será parte del legado de su Administración en materia de seguridad, aunque admitió que el combate al crimen organizado aún se encuentra a la mitad del camino. “Esta Policía Federal, con todos los matices y todas las excepciones que se han presentado en el comportamiento -como en cualquier institución humana-, es parte y una prueba palpable de este proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones públicas encargadas de hacer cumplir la ley. Y con este legado estamos poniendo de nuestra parte para contribuir al México seguro que anhelan y merecen todas las familias mexicanas”, sostuvo. En presencia del Embajador de Estados Unidos, Antonhy Wayne, y durante la ceremonia de inauguración de una nueva base de la Policía Federal, Calderón formuló el reconocimiento a la Policía Federal.

Han muerto más de tres mil policías y militares durante el sexenio: PGR

Milenio Diario, p. pp-26/MP

Rubén Mosso

Más de tres mil elementos policiales y militares han fallecido del 1 de septiembre de 2006 al 20 de septiembre de 2011, de acuerdo con registros de la PGR. Dichas muertes incluyen a policías estatales, municipales, ministeriales, federales y militares, que cayeron en enfrentamientos, en emboscadas o asesinados por el crimen organizado. Lo anterior se desprende de un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, en el que se menciona que el número de decesos de personal de seguridad y castrense comenzó aumentar a partir de 2008.

Se mensajearon suegro de Belden y plagiarios

Milenio Diario, p. pp-27/MP

Luis García / Marilú Oviedo

La redacción de Milenio en Monterrey recibió ayer una serie de textos en los que secuestradores del ex diputado panista Hernán Belden (asesinado el mes pasado) envían mensajes al suegro de la víctima, identificado como “OGB”. En dichos mensajes los presuntos plagiarios piden a la familia de Belden mantener al margen del caso al alcalde de San Pedro Garza, Mauricio Fernández, a quien acusan de querer asesinar al ex legislador. La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confirmó la existencia de los mensajes y dio a conocer que forman parte de la averiguación.

El 18 de enero dictaran sentencia a El chueco en EU

24 horas, p. 25/Nación

Notimex

El juez de la corte federal de Nueva York, Víctor Marrero, fijó el 18 de enero de 2013 como nueva fecha para dictar sentencia al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por el delito de conspiración para lavar dinero. En documentos ingresados a la corte la semana pasada, el juez Marrero estableció la nueva fecha para la sentencia, originalmente fijada para el 26 de octubre próximo, sin que ofreciera ninguna justificación para la posposición.

Rastrea PGR otros 9 vehículos de los 18 mexicanos detenidos

24 horas, p. pp-26/Nación

Arturo Angel

Nueve vehículos que fueron utilizados por el grupo de supuestos empleados de Televisa, detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto, y que son distintos a las seis camionetas que ya se encuentran aseguradas en ese país, son rastreados por la PGR para averiguar dónde están y quién los compró. El expediente de este caso, abierto por la Fiscalía en Nicaragua y al que 24 Horas tuvo acceso, revela que entre 2008 y 2012, la Subdirección de Aduanas de ese país registró el tránsito de 15 vehículos en total relacionados con varias de las personas que ahora se encuentran detenidas.

En Breve / Aún no eximen a Televisa

El Universal, p. 13/Primera - Nación

Ap

Televisa no estará exenta de responsabilidad en el caso de los 18 supuestos periodistas y seis vehículos en los que se movilizaban, mientras no quede establecido que los detenidos no son sus reporteros y que los coches no son de su propiedad, dijo el inspector de la Fiscalía General de Nicaragua, Armando Juárez. “No basta decir que los vehículos no son míos y que ésos no son mis empleados”, agregó.

Buscan a ex candidato por crisis en Motozintla

Milenio Diario, p. pp-16/Ciudad y Estados

Rodolfo Montes

Víctor Lavalle Cuevas y Rodolfo Suárez Aceituno son los nombres que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas tiene en la mira como los principales autores intelectuales de la violencia y destrucción de la presidencia municipal de Motozintla y de otros tres inmuebles, así como de al menos cuatro vehículos oficiales. Víctor Lavalle Cuevas es el candidato del PRD que perdió la elección de presidente municipal. Suárez Aceituno es el presidente municipal de extracción priista que desde el viernes pasado vació los archivos municipales que tenían que ver con el pago de nómina, y que desde ese día se desconoce su paradero.

Amagan con linchamiento

Reforma, p. 2/Primera

Sin autor

Molestos por el incremento de robos a sus comercios y hogares, vecinos de Zacatelco, Tlaxcala, integraron grupos ciudadanos de seguridad y colocaron lonas donde advierten a los ladrones que se harán justicia con furia.

Aprueban más deuda a Sabines

Reforma, p. 16/Primera-Estados

Edgar Hernández

En su primera sesión ordinaria, y sin haber conformado las comisiones, los 41 diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, que apenas rindieron protesta este primero de octubre, aprobaron ayer por mayoría de votos la contratación de una deuda pública para Chiapas por hasta 3 mil 870 millones de pesos. La propuesta sometida al pleno la noche de este martes recibió 33 votos a favor, siete en contra y una abstención. La iniciativa, denominada “Decreto por el que se autoriza el financiamiento para inversiones públicas productivas del Estado”, fue propuesta apenas el 25 de septiembre por los diputados sabinistas Ricardo Serrano Pino y Javín Guzmán Vilchis, y recibió el respaldo de los legisladores de la Comisión de Hacienda y del Grupo Parlamentario del PVEM de la legislatura saliente (LXIV).

Achaca Ssa-Veracruz cáncer a promiscuidad

Reforma, p. 16/Primera-Estados

Staff

El Secretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, generó polémica al asegurar que la promiscuidad es un factor de predisposición para padecer cáncer cervicouterino y de próstata. “Hay factores predisponentes (sic), por ejemplo, el cáncer cervicouterino es promiscuidad, (se debe) evitar el hacinamiento, evitar la promiscuidad y tener una limpieza”, afirmó. El funcionario, médico cirujano por la Universidad Veracruzana, sostuvo además que el cáncer de próstata “habla de la promiscuidad” o de una vida sexual muy intensa. En el mismo sentido, indicó que las mujeres que no lactan tienen predisposición a tener cáncer de mama, así como el tabaquismo en el caso del cáncer de pulmón. Según Anaya Rivera, las cuestiones que mencionó son predisposiciones, ya que se desconocen las causas de esos padecimientos.

Pagan en Jalisco finiquito de lujo

Reforma, p. 18/Primera-Estados

Jessica Pilar Pérez

La abultada nómina del Congreso de Jalisco, donde casi la mitad es personal supernumerario, provoca que las liquidaciones salgan caras por las prestaciones de lujo que tienen. Pese a la crisis económica que enfrenta, la 59 Legislatura liquidó hasta agosto pasado a 309 personas por un monto acumulado de 13.4 millones de pesos. Destacan 55 casos que recibieron entre 100 mil y 220 mil pesos, según información entregada vía transparencia sobre finiquitos o liquidaciones realizadas.

Metrópoli

Quieren registro con auto presente

Reforma, p. pp/Primera

Arturo Sierra

Para subsanar las fallas que presenta el Registro Público Vehicular (Repuve), es urgente que se realice una inspección física auto por auto en el DF, propuso el fiscal de Robo de Vehículo de la Procuraduría local, Mauricio Blancas. Blancas explicó que de esa manera se tendría un mayor control y se lograría abatir el robo, pues los delincuentes no podrían vender las unidades tan fácil como ocurre ahora con los autos “blanqueados” con documentos originales.

Encuesta / 66% avala gestión de Ebrard

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Phenélope Aldaz

A dos meses de que concluya su administración, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, mantiene la aprobación de los capitalinos quienes le otorgaron a su gestión una calificación de 7.0. De acuerdo con una encuesta realizada por El Universal, el 66% de los capitalinos aprueba la forma en que Marcelo Ebrard ha desempeñado su puesto al frente de la administración local. A lo largo de estos seis años, el jefe de gobierno ha logrado ganar la credibilidad y confianza de los habitantes del Distrito Federal ya que de 2007 a la fecha su porcentaje de aprobación creció un 13%.

PRD se inventa comisiones... para repartírselas

24 horas, p. pp-11/Nación

Luis Velázquez

El PRD inventó dos nuevas comisiones en la ALDF para dar cabida a todas sus tribus, lo que representará un costo adicional de alrededor de cuatro millones de pesos al año. Lo anterior, debido a que cada comisión ordinaria recibe aproximadamente 1.8 millones de pesos para su funcionamiento, que implica el pago de asesores y la realización de foros para la discusión de las leyes. Los recursos de las comisiones especiales dependen, entre otras cosas, del número de integrantes. No obstante, el PRD aún no define a cabalidad ni las funciones ni los nombres de las nuevas comisiones especiales porque aún están enredados en la integración de las 38 comisiones y nueve comités legislativos.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.0000

Interbancario 12.8612

Accionario

IPC (puntos) 41,199.29

Dow Jones 13,482.36

Nasdaq Compuesto 3,120.04

IP pide no tocar 50 planes de FCH

El Economista, p. pp-25/Empresas y Negocios

Lilia González

El sector empresarial del país demandó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, dar continuidad y mejorar programas sectoriales como el Fondo Pyme, la imagen de México en el exterior, el Buen Fin, la Alianza por la Educación, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, inclusión financiera y negociaciones comerciales, entre otros que han operado “bien” en este sexenio. En reunión privada con integrantes del CCE, Enrique Peña coincidió con los empresarios en considerar “al crecimiento económico como una obsesión” y se comprometió a impulsar el libre mercado, consentido social.

Peña: “no puede truncarse” lucha contra el crimen

Milenio Diario, p. pp-24/MP

Miriam Castillo

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, consideró que en materia de combate al crimen organizado “no puede truncarse un esfuerzo que tiene que dar mucho todavía”, y aseguró que mantendrá parte de la estrategia que emprendió Felipe Calderón. Se pronunció por seguir con el esfuerzo contra el narcotráfico, aunque planteará algunos ajustes. Sin dar detalle de las modificaciones, explicó la intención de devolver un ambiente .sin violencia al país para seguir impulsando su desarrollo. “Habremos de seguir retomando, insisto, elementos positivos, elementos que me parece no han logrado la maduración suficiente para, probar sus resultados de lo que se ha iniciado o se inició hace seis años. Me parece que no podemos truncar un esfuerzo que tiene mucho que dar todavía, sobre todo en el fortalecimiento institucional”, dijo.

Habrá grupos especiales contra narco y secuestro

24 horas, p. pp-8/Nación

Georgina Morett

Se crearán nuevas agrupaciones para atender delitos específicos como homicidio secuestro, extorsión y narcotráfico y tener una presencia territorial en algunos municipios donde anida el crimen organizado, aseguró Enrique Peña Nieto ante empresarios. El presidente electo dijo a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que se retomarán las acciones en materia de seguridad que han probado su eficacia hasta este momento porque “no podemos truncar un esfuerzo que tiene mucho que dar todavía sobre todo en fortalecimiento institucional”, pero acotó que habrá que hacer un ajuste en la estrategia global.

Crecerá México más que AL.- Cepal

Reforma, p. 1-4/Negocios

Ulises Díaz

Durante este año, México alcanzará un crecimiento de 4 por ciento, nivel que es mejor a lo anticipado para toda la región de América Latina que en conjunto se estima registrará un crecimiento de 3.2 por ciento, advierte la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Así, el País tendrá este año un mejor desempeño que Brasil, que crecerá 1.6 por ciento o Argentina, con 2 por ciento; pero estará superado por Chile, con 5 por ciento, y Perú, con 5.9 por ciento, según el documento “Estudio económico de América Latina 2012” del organismo.

Inflación en México, de las más altas en OCDE

El Universal, p. 6/Cartera

Ixel Yutzil González

La inflación anual de los alimentos registrada en México durante agosto, fue la segunda más alta de entre los países de la OCDE, a pesar que en la región, los precios de los alimentos se redujeron respecto a julio. La OCDE informó que la inflación anualizada en el conjunto de los países miembros se incrementó a 2% en agosto y la de alimentos, 2.1% anual. En tanto en México, la inflación general se situó en 4.6% a tasa anual en agosto y la inflación de los alimentos repuntó 9% anual; ligeramente abajo que la de Turquía, de 9.1% anual. La inflación de los energéticos creció 8.3% anual en el país; muy por encima del alza en la OCDE, de 3.5% anual.

Televisa y TV Azteca tratan de frenar TDT

El Universal, p. 1/Cartera

Ramiro Alonso

Mediante la promoción de ocho amparos, de los cuales seis proceden de Televisa y el resto de TV Azteca, ambas televisoras pretenden echar por tierra el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT), lo cual traería impactos en la licitación de televisión abierta digital, próxima a realizarse, aseguró Mony de Swaan, presidente de la Cofetel. De Swaan abrió la posibilidad de que en caso de que las empresas retrasen ex profeso la modernidad del país vía litigios que entorpezcan la TDT o cualquier otra medida en beneficio del interés público, se analiza la posibilidad de iniciar un proceso de rescate de las bandas de 600 y 700 MHz, al igual como sucede con la banda de 2.5 Ghz.

Muy costoso para Pemex, perforar en aguas profundas

El Financiero, p. pp-13/Negocios

Esther Arzate

Perforar pozos petroleros en aguas profundas es equiparable a ir a la Luna, ha dicho más de una vez el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel. La comparación no es exagerada: es complejo, peligroso y muy caro, ya que se utilizan plataformas de última generación que perforan pozos a más de diez mil metros de profundidad y cuyo costo anual le representa a la paraestatal una erogación superior a 180 millones de dólares. Pemex ha aforado 24 pozos en aguas profundas del Golfo de México, para lo cual ha requerido millones de dólares, ya que contratar los servicios de plataformas de última generación cuesta alrededor de 500 mil dólares, y a la venta su precio es de alrededor de 700 millones de dólares por unidad.

De 2003 a la fecha, PEP ha contratado los servicios de seis plataformas para aguas profundas por periodos de dos a cinco años, las denominadas Ocean Worker, Ocean Voyager y Max Smith de cuarta generación, así como la Centenario, Bicentenario y la West Pegasus, de sexta generación, donde laboran alrededor de 160 personas por embarcación.

Coca-Cola y Apple son las marcas más valiosas

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Eréndira Espinosa

Coca-Cola se mantiene como la compañía más valiosa del mundo en la lista 2012 que edita Interbrand. De acuerdo con el ranking sobre las Mejores Marcas Globales, la consultora cotizó en 77 mil 839 millones de dólares a la refresquera, seguida de Apple, con 76 mil 568 mdd.

Internacional

Llaman a la ONU a revisar la estrategia mundial antidrogas

La Jornada, p. cp - 27/Mundo

Notimex

Los gobiernos de México, Colombia y Guatemala enviaron una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la que apremian al organismo a asumir el liderazgo en la revisión de la actual estrategia en la lucha antidrogas y dar paso a una conferencia internacional sobre el tema, indicó hoy aquí la cancillería mexicana. La “declaración conjunta de nuestros gobiernos sobre la delincuencia organizada trasnacional y el problema mundial de las drogas” enviada a Ban Ki-moon, tiene lugar luego de que los presidentes de estos tres países (Felipe Calderón, Juan Manuel Santos y Otto Pérez Molina) se manifestaron al respecto durante la Asamblea General de la ONU la semana pasada en Nueva York.

Pretende Romney acorralar a Obama

Reforma, p. 19/Internacional

Rafael Mathus Ruiz

La campaña presidencial de Estados Unidos se calentará aún más esta noche (22:00 horas), cuando el Presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrenten por primera vez cara a cara en el primero de los tres debates rumbo a las elecciones del 6 de noviembre. Durante meses, Romney se ha preparado para asestar un golpe al Mandatario que le permita quebrar la imagen ganadora que éste ha logrado cimentar; mientras que Obama, quien si bien apenas ha tenido tiempo para ensayar, llega con menos presión, y tendrá como única misión cuidarse de no cometer errores.

Era fácil manipular al Papa: mayordomo

Excélsior, p. 1-4-5/Global

DPA / EFE / AFP / Notimex

El papa Benedicto XVI era ”fácil de manipular“ y no conocía suficiente sobre los asuntos vaticanos, aseguro ayer en su testimonio ante un tribunal el ex mayordomo Paolo Gabriele, que confesó el robo y la filtración de documentos secretos del pontífice, que fotocopió y difundió. En lo que respecta al robo con agravante, no me siento culpable”, indicó Gabriele. Sin embargo, sí se consideró “culpable de haber traicionado la confianza puesta en él” por Benedicto XVI, “que le quería como un hijo”. El ex mayordomo aseguró asimismo que no tuvo cómplices y que tampoco recibió dinero por hacerlo. Sin embargo, dijo que no cree que fuera el único que en los últimos años filtró documentos a la prensa.

“En el gobierno del progreso, todos caben”

El Universal, p. 18/Primera-El Mundo

Juan Femando Lara S.

Puerto La Cruz, Venezuela. Nada más bajarse de la tarima, los guardaespaldas de Henrique Capriles lo meten a un microbús color crema. Político sediento de votos, Capriles habla directo, pero calibrando preguntas y respuestas, durante una entrevista concedida a La Nación después de arengar a miles de almas en Puerto La Cruz (estado de Anzoátegui) el 20 de septiembre. Se declara vacunado contra los vicios de la oposición del pasado y del presente. Como hiciera Barack Obama en EU, en 2008, Capriles se presenta como paladín del cambio en una nación dividida que desea unir.

Deportes

México organizará el Mundial de Golf 2016

La Crónica de Hoy, p. pp-44/Deportes

Avelina Merino

La Riviera Maya fue elegida ayer en Antalya, Turquía, sede para organizar el Campeonato Mundial de Golf Amateur por Equipos en el 2016, así lo decidió la mayoría de miembros de la Federación Internacional de Golf (FIG). Don Jorge Kahwagi Gastine, presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG), acompañado de miembros del mismo organismo, recibió con gran emoción la noticia, luego de que Bogotá, Colombia, la otra candidatura, no tuvo la mayoría de votos de los miembros de la Federación Internacional de Golf. “Es un honor y un gusto decirles que nuestro país, nuestro bello México, fue elegido como sede del 2016 World Amateur Team Championships”, comentó desde Antalya, Turquía, quien comanda el golf en nuestro país.

La TV y las empresas hacen olvidar a los grandes jugadores

El Economista, p. PP-52/Deporte

Ivan Pérez

A ratos, a Edson Arantes do Nascimento le encantaría no ser Pelé. Caminar como lo hacemos todos entre las personas, tomar un café en el centro de una plaza sin que nadie se detenga a contemplarle, tener cotidianidad. La personalidad que ha visitado casi todos los países del mundo, que se le reconoce en todos los sitios, el que ha detenido conflictos bélicos tiene temores, el suyo: decepcionar, dejar de ser la marca que ahora es. Considerado como el mejor jugador de fútbol de la historia, Pelé advierte que el fútbol moderno carece de “grandes jugadores”, que Messi puede “jugar en cualquier época”, que su estilo es como el de Tostao y el de Cristiano Ronaldo como el de Vavá; admite que nunca estará al frente de la FIFA . La historia del fútbol se divide por épocas, la del Brasil de los 70, el Fútbol Total, hoy, ¿en qué era nos encontramos? Estamos en la época de la carencia de grandes jugadores. Antes, las grandes selecciones tenían entre tres o cuatro grandes futbolistas, hoy sólo podemos poner con esa etiqueta a Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. Es una etapa de transición.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below