Empresarios EEUU temen guerra comercial con México por tomate

martes 2 de octubre de 2012 13:36 ART
 

WASHINGTON, 2 oct (Reuters) - Grupos empresariales de Estados Unidos dijeron el martes que están preocupados por una eventual guerra comercial con México si el Gobierno del presidente Barack Obama mantiene su decisión de concluir un acuerdo comercial sobre tomate, vigente desde hace 16 años.

"Creemos que la relación entre Estados Unidos y México es tremendamente importante", dijo a reporteros Patrick Kilbride, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en una conferencia telefónica. "No queremos ver el comienzo de otra guerra comercial", agregó.

Desde junio, productores de tomate en Florida han presionado al Gobierno de Obama para concluir el acuerdo vigente con México desde 1996, con el argumento de que no ha logrado protegerlos de la venta de los vegetales mexicanos por debajo de los costos de producción en suelo norteamericano.

Los productores de Florida compiten históricamente con México por el mercado del tomate en el invierno en la primavera boreal.

La semana pasada, Estados Unidos decidió preliminarmente ponerle fin al pacto, aunque estará vigente hasta que se tome una decisión final en un plazo no mayor a 270 días.

(Reporte de Doug Palmer. Traducido por Luis Rojas Mena.)